ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cancelados los vuelos de Aero Martí

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 8, 2014
en Economía
5

Los vuelos de Aero Martí, plataforma encargada de transmitir desde Estados Unidos las señales de Radio y TV Martí a Cuba, según la Oficina de Emisiones a Cuba, reportó la agencia EFE.

Según un informe presentado este 7 de julio por la oficina del Inspector General de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en  inglés), desde octubre de 2006 y hasta mediados de 2013, Aero Martí costó al Gobierno norteamericano 35,67 millones de dólares.

Ya en 2013, la BBG había propuesto cerrar el programa debido a “baja relación costo-beneficio y el aumento del costo de combustible”, dice el documento, que además aclara que desde esa misma fecha el programa había sido detenido, hasta que en abril se decidió su cierre definitivo. Los costos anuales por alquiler de un hangar para el avión ascendían a 80 mil dólares.

Desde 2006, estos vuelos rozaban el espacio aéreo de Cuba con el objetivo de transmitir mensajes subversivos contrarios al régimen de La Habana y el mismo gobierno cubano ha denunciado esta situación en numerosas ocasiones.

Aun así, en la Isla existe el dicho de que TV Martí es “la TV que no se ve”, pues las señales han sido bloqueadas satisfactoriamente, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos destina anualmente millones de dólares para estas transmisiones, que en 2014 ascendieron a más de 28 millones.

Sin embargo, desde 2011, Carlos García Pérez, abogado cubano-estadounidense con menos de 50 años, llegó a la dirección de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que se encarga de estas emisiones hacia la isla, y con él varios cambios se suscitaron en las programaciones de la Radio y TV Martí que suavizaban un tanto los mensajes, aunque se mantenían intactos los objetivos iniciales.

No obstante, en diciembre de 2013, la activista política cubanoamericana Yadira Escobar, escribía en su blog sobre las transmisiones de TV Martí:

“Lo que hace TV-Martí en alianza con los canales locales de televisión (sobre todo MegaTv) es ilegal, y solo demuestra cómo los que dirigen este medio, quieren tomar control sobre la opinión pública para definir los valores políticos de la comunidad, y así cumplir los objetivos de llevar su propaganda a Cuba a través del contagio ideológico de persona a persona. Como TV-Martí no se ve en Cuba, pues tratan de que se vea en Miami.”

El tema Cuba, desde hace meses, es motivo de opiniones conciliatorias desde Estados Unidos, luego de que la Isla asentara los cambios que realiza en su economía y se hicieran mucho más visibles las oportunidades económicas que pierden los inversores y comerciantes estadounidenses.

 

Noticia anterior

Opiniones desde Miami sobre el cese de los vuelos de Aero Martí

Siguiente noticia

Míster Miller, Gonzalo y el olvido del ingenio…

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Parte del antiguo trapiche La Lucrecia

Míster Miller, Gonzalo y el olvido del ingenio…

mundial de futbol brasil 2014

Brasil 2014. Cuba posible.

Comentarios 5

  1. Salvador says:
    Hace 12 años

    Bueno si no se ve y sus objetivos han quedado lejos para que siguen gastando dinero en algo inútil.

    Responder
  2. Jorge says:
    Hace 12 años

    Hora era ya, desde que se invento, TV Marti, solo se vio en Cuba 1 vez y luego compraron un equipo para interferir la senal que lo tienen en el Ministerio de Comunicaciones y es operado sin descanso para que no llegue la senal a Cuba y que decir de la radio Marti le han metido un ruido que no se puede escuchar nada, nada que han estafado al gobierno de los Estados Unidos diciendo que se ve y nadie en Cuba lo ha visto.

    Responder
  3. cesar says:
    Hace 12 años

    Beh yo reslmente nunca la vj perovdicen que era talmente mediocre que no valia la pena. Todo ese dinero se podia usar en otras cosas como por elemplo ayudar a los recien emigrados

    Responder
  4. Cari says:
    Hace 12 años

    que manera de gastar el dinero en tonterías!!, con tantas personas en el mundo sin acceso a alimentos, ni a agua potable!! por eso este mundo está patas arribas!

    Responder
  5. Aris says:
    Hace 12 años

    Si suspenden las transmisiones de Tv y radio Martí entonces los que operan los equipos en Cuba para interferir las señales quedan disponibles? Jejeje suguro que le ofrecen trabajo de albañil o agricultura.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.