Acceder a nuevos mercados puede resultar un camino complejo, y el caso cubano no lo es menos, sobre todo en momentos de transformaciones económicas y jurídicas en el país. Orientar a los empresarios extranjeros en la ruta para hacer negocios con la Isla es uno de los objetivos de CANEC, consultoría económica, comercial y financiera que cuenta más de 20 años de experiencia en estas lides.
Sus servicios, dirigidos también a entidades nacionales, abarcan auditorías de gestión, elaboración de sistemas y procedimientos contables y de control interno, asesorías en organización empresarial y en logística de almacenes, transporte y producción.
De igual forma ofrecen capacitación gerencial y adiestramiento de personal; supervisión, evaluación y control de proyectos en la fase inversionista, estudios preinversión, informática aplicada, entre otras prestaciones. Tales redundarían en incrementar la eficacia de los procesos, abreviar las transacciones y acrecentar rendimientos.
Eduardo Bencomo, director de Desarrollo de CANEC, precisa que esta empresa posee alrededor de 60 contratos con clientes extranjeros, donde sobresalen España, Italia y Panamá, además de Alemania, Canadá, China, Francia, entre otros. En la lista se incluyen el Bureau Veritas y la marca de calzado deportivo Homa. “Nuestro trabajo es enseñarles el país, las regulaciones existentes, que conozcan la estructura política, las nuevas legislaciones, cómo moverse en el mercado cubano”.
En este sentido, son fundamentales la tramitación y presentación de los documentos requeridos por entidades nacionales, y la asesoría a compañías foráneas respecto al establecimiento aquí de sucursales o agencias, y sobre la formulación de propuestas para negocios conjuntos.
Dentro del segmento interno, que reporta los mayores volúmenes de operaciones e ingresos, prestan servicios a Labiofam, Habaguanex, Palco, CIMEX, el Registro Cubano de Buques, así como a cuentapropistas y cooperativas. La cifra de clientes fidelizados –aquellos que repiten, más allá de la necesidad específica que presenten– oscila sobre las 500 organizaciones.
Por otra parte, los emprendimientos particulares y las cooperativas (agropecuarias y no agropecuarias) emergen como un sector con grandes requerimientos en materia de buenas prácticas gerenciales. Actualmente la capacitación es una de las prestaciones más solicitadas a CANEC por estas figuras, si bien Bencomo explica que según las mismas vayan ganado en conocimiento y capital, precisarán otras opciones.
Así por ejemplo, la empresa prepara una Consultoría en línea, que debe comenzar a funcionar en pocos meses. Esa modalidad, implementada por vía telefónica, correo electrónico o por Internet, permitirá responder preguntas de los clientes en un plazo máximo de 72 horas.
La Ley 118 “De la Inversión Extranjera”, el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y los cambios para incrementar la autonomía de las empresas estatales, conforman un contexto donde potencialmente se prefigura una gran demanda para CANEC y las casas consultoras cubanas, como Conabi, el Centro Internacional de La Habana (CIH), Conas, Audita, y otras instituciones homólogas. “Estamos en un momento de cambio muy importante, y en ese escenario tratamos de jugar un papel protagónico”, apunta el directivo.
Para arriba !!!!!!!!!!!
Pense que el viejo profesor ,de Jose Maria Heredia , del año 1969 iba a morirse sin ver esto.
digame si yo siendo residente cuban y teniendo una empresa en el estrajero cn sociedad ,puedo hacer inverciones en cuba .gracias