ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: con Felton 1 fuera, vuelven a subir los apagones

Ayer martes la máxima afectación ascendió hasta los 1767 MW, más de 200 MW por encima de lo planificado; ya a las 7:00 de la mañana de hoy había 1242 MW afectados, cifra muy superior a los 988 de ayer.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 9, 2025
en Economía
0
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Como era previsible, la salida de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton por “trabajos impostergables de mantenimiento” ha provocado un aumento de los apagones en Cuba. Incluso, por encima de lo previsto oficialmente.

El bloque holguinero fue apagado en la mañana de este martes para arreglos en los Calentadores de Aire Regenerativo (CAR), los cuales deben extenderse por 36 horas, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

De forma paralela, se desarrollan otras 25 acciones, entre estas el lavado parcial del condensador y revisión de calentadores de alta y tres válvulas con salidero en el bloque, según publicó en su perfil de Facebook el periodista Emilio Rodríguez Pupo.

Con Felton 1 fuera —junto a otras cinco unidades térmicas, también por reparaciones— la máxima afectación ayer ascendió hasta los 1767 MW, más de 200 MW por encima de lo planificado. Según la UNE, ello se debió a una “demanda por encima del pronóstico”, algo frecuente en las últimas semanas con el aumento de las temperaturas en la isla.

Y ya a las 7:00 de la mañana había 1242 MW afectados, cifra muy superior a los 988 de ayer. Para el mediodía la previsión es algo menor: 1180 MW.

La buena noticia es que ha seguido disminuyendo el número de centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible, aun cuando sigue siendo alto.

Este miércoles son 76, seis menos que ayer y 12 que el lunes. En total, hoy son 581 los MW faltantes por esa causa, de los que 100 deben incorporarse para el pico nocturno.

Con ello, la disponibilidad debe ascender hasta los 2120 MW en la noche, superior a la de este martes. No obstante, la demanda pronosticada también crecerá, por lo que la máxima afectación en ese horario será nuevamente alto: 1630 MW, si no ocurre alguna avería que la empeore.

De esta forma, hoy promete ser otro largo día de apagones en buena parte de Cuba a la espera de la terminación de los trabajos en Felton 1, algo que la UNE no contempla aún para esta jornada. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Alberto Bisset se despide del béisbol tras más de dos décadas de éxitos

Siguiente noticia

Zelenski se reúne con León XIV horas después del mayor ataque con drones de Rusia contra Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente ucraniano dijo a la prensa que estaba “muy agradecido a Su Santidad por este encuentro". Foto: @ZelenskyyUa

Zelenski se reúne con León XIV horas después del mayor ataque con drones de Rusia contra Ucrania

Foto: Calixto N. Llanes/ Archivo

Cuba llevará 230 deportistas a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.