Convicción, paciencia, persistencia, decisión y conocimiento. Tales fueron las recomendaciones que, en clave filosófica, realizó Zhang Tuo, embajador chino en La Habana, en pos de aumentar el comercio entre Cuba y su país.
Dos delegaciones empresariales del gigante asiático participaron ayer en un foro de negocios y un seminario de inversiones, respectivamente, donde obtuvieron información sobre las perspectivas de la Zona de Mariel y la Ley 118, así como las iniciativas con participación extranjera en el turismo, las energías renovables y la biotecnología.
En este último sector se firmó un acuerdo de colaboración, y otro fue rubricado por la Cámara de Comercio de Cuba y el Buró de Desarrollo del Comercio de China, buscando acrecentar el intercambio y fortalecer los nexos establecidos. Sun Chenghai, director general del Buró, manifestó el interés de la misión por los productos del mar y los minerales, y se refirió a la tradicional simpatía y buenas relaciones económico-comerciales entre los dos países.
“Los estrechos lazos de amistad existentes entre ambas naciones han tenido un reflejo indiscutible en los múltiples proyectos de comercio y cooperación desarrollados, muchos de ellos con un gran impacto social”, afirmó en fecha reciente el presidente de Cuba Raúl Castro.
Actualmente China ocupa el segundo puesto entre los socios de la Isla, antecedida por Venezuela. El transporte, la informática y las telecomunicaciones, la alimentación, la salud, la prospección y explotación petroleras, resultan algunas áreas donde su presencia se hace evidente.
Esta visita se inscribe en el contexto de la gira latinoamericana del presidente Xi Jinping, quien había estado en Cuba en el 2011. “Las dos partes deberán estrechar los contactos de alto nivel, compartiendo experiencias de gobernanza, acelerando los pasos de cooperación en los sectores prioritarios como agricultura, construcción de infraestructura, energía y minería, turismo, energía renovable y biotecnología”, dijo el jefe de Estado a la prensa hace pocos días, refiriéndose a su escala en Cuba.
Meses atrás, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó en China las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En 2012 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Grupo de la Electrónica, y el Ministerio de Informática y Comunicaciones suscribieron varios convenios de cooperación con empresas de la provincia de Shandong. Asimismo, en noviembre pasado el país participó VII Cumbre Empresarial China-América Latina, y pasó a integrar el Comité Empresarial conexo a esa institución.
Las alianzas de negocios con Beijing se ubican entonces en el ámbito de su proyección hacia el continente, y el tejido de relaciones surgido a partir de su cercanía con Brasil y Rusia, como parte de los BRICS. Así lo confirma la reciente reunión de la segunda economía mundial con el cuarteto de la CELAC (Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda) y varios mandatarios de la región.
Elda Molina y Eduardo Regalado, expertos del Centro de Investigaciones de Economía Internacional y el Centro de Investigaciones de Política Internacional, respectivamente, opinan que China está proporcionando a las naciones subdesarrolladas alternativas para contrapesar la supremacía de las principales potencias occidentales1. Como adelantándose a posibles suspicacias, el presidente Xi ha declarado que su país “descarta la lógica anticuada de que ser grande es ser hegemónico”.
El hecho es que en estos momentos figuran como segundo socio comercial y tercera fuente de inversiones para Latinoamérica y el Caribe. Algunos números ilustran este fenómeno: el movimiento de capitales chinos hacia Venezuela supera los 40 mil millones de dólares, mientras las transacciones mutuas con Brasil ascendieron a más de 90 mil millones en 2013.
Durante la próxima Feria Internacional de La Habana, en noviembre, tendrá lugar la X Sesión del Comité Empresarial Cuba-China. Las posibilidades de espacios como este prometen multiplicarse en la edición 32 de FIHAV, pues será la primera gran cita con empresarios de todo el mundo en la cual ya esté en vigor la nueva Ley de Inversión Extranjera y en funcionamiento la Zona de Mariel.
Nota:
1 China en las finanzas internacionales. Elda Molina y Eduardo Regalado. En: “De la Economía Internacional, volumen 2”, Colectivo de autores, Centro de Investigaciones de Economía Internacional, Universidad de La Habana, 2012.