El Club de París, que reúne a una veintena de países acreedores, accedió a reordenar el pago de la deuda de Cuba con esa agrupación en un nuevo acuerdo entre ambas partes.
El acuerdo, firmado este viernes en la capital francesa, otorga a la isla “mejores condiciones para enfrentar sus dificultades económicas y financieras en los próximos años”, de acuerdo con un breve comunicado de la entidad.
La nota apunta igualmente que lo convenido “preservará la relación con los países miembros del Grupo de Acreedores de Cuba mediante la plena implementación de los acuerdos de consolidación anteriores”.
Por su parte, la Cancillería cubana afirmó que el nuevo pacto “ofrece a la isla un mejor espacio para cumplir sus compromisos en el desafiante escenario económico que enfrenta”.
Cuba y el Club de París convinieron hoy en modificar sus acuerdos de pago de la deuda.
Pacto que ofrece a la isla un mejor espacio para cumplir sus compromisos en el desafiante escenario económico que enfrenta.https://t.co/IUDBYSw2cQ pic.twitter.com/pw3mzTUkev
— Ambassade de Cuba en France (@EmbaCubaFrancia) January 17, 2025
El cambio negociado ahora entre el Gobierno cubano y el Club de París modifica los términos de los convenios previos de 2015 y 2021. El acuerdo se alcanzó luego de dos días de reunión entre delegaciones de ambas partes en Francia.
Argumentos de Cuba
Durante el encuentro, la delegación cubana —encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas— “describió la compleja situación económica y financiera de su país y sus factores subyacentes, y las principales políticas y medidas implementadas y a implementarse para la continua ejecución de su plan de desarrollo”, refiere el grupo de países acreedores.
Por su parte, el Minrex señaló que Cabrisas, a nombre de Cuba, “agradeció la sensibilidad de los acreedores para tratar el tema, la comprensión ante las cuestiones explicadas y el papel desempeñado por la Unión Europea en las negociaciones, en particular por la anfitriona Francia”.
El viceprimer ministro “ratificó” igualmente “la voluntad de Cuba de honrar los compromisos contraídos y de realizar los esfuerzos necesarios en esa dirección” y subrayó que “corresponde ahora avanzar en el menor tiempo posible en la firma de los acuerdos bilaterales”.
Ni lo informado por el Club de París ni por el Minrex aclara “si se trata de una reducción del monto a pagar o si es un reordenamiento de los plazos de pago, o una combinación de ambas cosas”, hace notar en una publicación en X el economista Pedro Monreal.
El experto recuerda que el acuerdo alcanzado en 2015 había reducido la deuda, y el de 2021 ofreció un plazo complementario para liquidar pagos de la deuda según el convenio anterior.
2/2 La nota menciona enmiendas a los términos del acuerdo de 2015 que entonces redujo la deuda, y al acuerdo de 2021 que ofreció un plazo complementario para liquidar pagos de la deuda según el acuerdo de 2015. Habrá que esperar por los detalles
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 18, 2025
El grupo de acreedores de Cuba lo integran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, refiere el Minrex.
Hasta el cierre de 2023 la deuda de la isla con el Club de París ascendía a 4620 millones de dólares, la segunda mayor de toda América Latina y el Caribe, según un informe publicado entonces por ese grupo.
En ese informe, la entidad precisó que, de la deuda cubana, 259 millones obedecían a sumas otorgadas a La Habana por instituciones (incluyendo créditos a la exportación o de agencias para el desarrollo) como asistencia oficial al desarrollo, y los 4360 millones restantes eran de ayuda no oficial al desarrollo.