ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Compañía británica rechaza sanciones de EEUU y pedirá ser excluida de la lista negra por sus operaciones en Cuba

En un comunicado, la compañía CEIBA Investments refiere que su última operación en Cuba se ajustó a las exigencias establecidas por Washington.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 27, 2026
en Economía
0
Captura de la web de CEIBA Investments.

Captura de la web de CEIBA Investments.

La firma de inversiones CEIBA Investments anunció que solicitará al Gobierno de EEUU su exclusión de la lista de entidades sancionadas, tras considerar que su incorporación a ese registro responde a un “error”.

En un comunicado, la compañía defendió que su última operación en Cuba se ajustó a las exigencias establecidas por Washington.

El pasado 23 de julio, CEIBA Investments fue incluida por el Departamento de Estado en la lista de personas sujetas a restricciones y de “ciudadanos especialmente designados” (SDN, por sus siglas en inglés), al amparo de la Orden Ejecutiva 14404, que permite sancionar a personas y entidades por determinadas actividades relacionadas con Cuba.

This should be welcomed news.
Sanctioned Cuban military group cedes key assets: Sources https://t.co/axzMv9cAMX

GAESA has also pulled out of a joint venture that runs the new Miramar Trade Center in Havana, where several foreign companies are based.
The Guernsey-based fund CEIBA…

— Joe Garcia (@JoeGarcia) June 27, 2026

Según la decisión estadounidense, la empresa habría intentado proteger activos e ingresos del conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), una acusación que CEIBA rechaza.

La firma explicó que la sanción hace referencia a la adquisición del 51 % de las acciones de Inmobiliaria Monte Barreto, una operación ejecutada por su filial CEIBA MTC Properties Inc. para asumir el control total de esa empresa.

De acuerdo con CEIBA, el proceso comenzó en marzo de 2017 y culminó con un acuerdo vinculante firmado el 22 de abril de 2026, antes de que Washington incluyera a GAESA en su lista de entidades sancionadas.

¿Por qué EEUU sanciona a CEIBA Investments?

La empresa sostuvo que la compra se realizó “en condiciones de plena competencia” y se completó dentro del plazo fijado por la Orden Ejecutiva 14404 para poner fin a las relaciones comerciales con GAESA.

Añadió que la operación se financió íntegramente con recursos propios de Monte Barreto, sin pagos en divisas y sin transferencias de efectivo a la entidad militar.

Asimismo, aseguró que, tras la adquisición, Monte Barreto pasó a ser una empresa de capital totalmente extranjero, bajo la supervisión del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y con plena autonomía operativa.

También indicó que desde el 4 de junio su consejo de administración está integrado exclusivamente por representantes de CEIBA, después de la renuncia de todos los consejeros cubanos.

La compañía señaló además que notificó voluntariamente la operación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el 4 de junio e informó que, con esa transacción, había liquidado por completo su única relación comercial con GAESA dentro del plazo previsto por las autoridades estadounidenses.

CEIBA afirmó que, durante años, ha adoptado medidas para evitar quedar expuesta a sanciones de EEUU, entre ellas no operar con dólares estadounidenses, impedir la participación de inversores estadounidenses en su accionariado y excluir a ciudadanos de ese país de su consejo de administración.

Sanciones de EEUU a empresas extranjeras en Cuba

La empresa considera que la sanción “es un error” y sostiene que puede demostrar que la adquisición de Monte Barreto respondió a una finalidad empresarial legítima y no buscó proteger activos o fuentes de ingresos de GAESA.

Nuevas sanciones de EEUU abarcan la terminal de contenedores de Mariel y al ministro de Salud Pública

Por ello, anunció que iniciará de inmediato gestiones ante la OFAC y el Departamento de Estado para solicitar la revocación de la medida y su retirada de la lista de entidades sancionadas.

No obstante, informó que se trata de un proceso para el que no existen plazos establecidos.

Ante ello, la empresa británica advirtió que su inclusión en la lista tendrá “graves consecuencias inmediatas” para la compañía y sus filiales, que pasan a ser consideradas personas bloqueadas bajo la Orden Ejecutiva 14404.

CEIBA recordó que la Licencia General n.º 2, emitida por la OFAC el 23 de julio, permite a terceros concluir operaciones pendientes con la empresa y sus subsidiarias hasta el próximo 22 de agosto de 2026.

El mes pasado, el portal digital del canal de noticias internacional Al Arabiya informaba que GAESA se había retirado de una empresa conjunta que gestiona el nuevo Centro Comercial Miramar en La Habana, donde tienen su sede varias empresas extranjeras, y subrayaba que “estos acontecimientos parecen formar parte de un proceso para desmantelar GAESA”.

Etiquetas: Administracion TrumpGAESAinversión extranjera en CubaReino Unidosanciones
Noticia anterior

¿La caja de Pandora? Seguridad, instituciones, credibilidad y transformación en Cuba

Siguiente noticia

Andy Díaz y Manrique Larduet, nuevos reyes en Italia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

por EFE
noviembre 4, 2026
0

...

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Foto: @SaludGuantanamo
Ciencia

Cuba comerciará en la Unión Económica Euroasiática dos fármacos para úlceras y cicatrices

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Manrique Larduet, campeón nacional de Italia en el concurso general de la gimnasia. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Federación Italiana de Gimnasia.

Andy Díaz y Manrique Larduet, nuevos reyes en Italia

Volker Turk en una conferencia de prensa. Foto: MARTIAL TREZZINI/EFE/EPA.

Gobierno cubano felicita al alto comisionado de DDHH de la ONU por la renovación de su mandato

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.