ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

Con ello, la disponibilidad apenas alcanzará los 1045 MW en el pico nocturno, mientras que a esa hora el déficit se acercará a los 2000 MW, e incluso podría superarlos si ocurriera alguna rotura o si la demanda fuera mayor a lo 3000 MW estimados de manera oficial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
en Economía
0
Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

La generación eléctrica en Cuba se mantiene en un punto crítico y no solo por la falta de combustible y el bloqueo petrolero al que es sometida la isla por el Gobierno de EE.UU. 

Las antiguas y sobreexplotadas unidades térmicas, que son la base del Sistema Electroenergético nacional (SEN), exhiben un panorama desolador, a pesar de la recuperación de la estratégica termoeléctrica de Cienfuegos y de que tanto la Guiteras como Felton 1 se han mantenido en línea luego de la más reciente desconexión general. 

Este jueves son 10 los bloques fuera de servicio —según el reporte de la Unión Eléctrica (UNE)—, lo que unido a la imposibilidad de emplear los motores de diésel y fuel de la generación distribuida oscurece aún más el ya de por sí precario escenario energético del país. 

Las tres unidades del Mariel, las tres de Renté, dos de Santa Cruz del Norte y una de las dos de Nuevitas se encontraban desconectadas esta mañana por averías o mantenimientos, a las que se suma la 2 de Felton, parada desde hace varios años luego de sufrir un incendio.

Por demás, otros 347 MW dejarán de producirse por limitaciones de las plantas en funcionamiento, de acuerdo con la UNE. 

Con ello, la disponibilidad apenas alcanzará los 1045 MW en el pico nocturno, mientras que a esa hora el déficit se acercará a los 2000 MW, e incluso podría superarlos si ocurriera alguna rotura o si la demanda fuera mayor a lo 3000 MW estimados de manera oficial.

El declive de las termoeléctricas y la generación en general

Las obsoletas termoeléctricas de Cuba fueron construidas en su mayoría durante las décadas 60 y 70 del siglo pasado y sufren un déficit crónico de inversiones y mantenimientos. Trabajan muy por debajo de su potencial y registran frecuentes averías.

Otro 40 % del mix energético de la isla corresponde a los motores de generación, pero esta fuente de energía, que precisa diésel y fueloil, está parada desde enero por el bloqueo petrolero de EE.UU. No obstante, Cuba tenía ya dificultades con estos equipos desde hacía más de un año por la falta de divisas para importar combustibles.

El Gobierno cubano ha denunciado reiteradamente el impacto de las sanciones estadounidenses y acusa a Washington de “asfixia energética”.

Un informe del centro de investigación estadounidense Cuba Study Group (CSG) publicado este martes señala que el Sistema Energético Nacional (SEN) precisa al menos 6612 millones de dólares (5705 millones de euros) solamente para sanear su capacidad de generación eléctrica.

Los apagones lastran la economía, que se ha contraído más de un 15 % desde 2020, según cifras oficiales. Además, han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años, desde el estallido social del 11 de julio de 2021 a las registradas en los últimos días en La Habana y Morón.

EFE / OnCuba

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubatermoelectricasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

Siguiente noticia

El capitán que teme al amotinamiento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
2

...

Sacos de carbón vegetal. Foto: Trabajadores / Archivo.
Economía

Con la zafra parada por falta de combustible, azucareros cubanos hacen carbón y otras “producciones alternativas”

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Personas en La Habana durante la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el 21 de marzo de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Restablecen el Sistema Eléctrico Nacional en toda la isla, aunque con un alto déficit

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

El capitán que teme al amotinamiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1322 compartido
    Comparte 529 Tweet 331

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}