En un escenario marcado por una severa crisis económica y financiera, y el decrecimiento tanto de las producciones internas como de las exportaciones e importaciones en Cuba, el sector privado de la isla se reafirma como una excepción.
Así lo evidencian los datos oficiales ofrecidos esta semana durante las sesiones de la Asamblea Nacional, que este miércoles comienza su labor en plenario luego de dos jornadas de trabajos en comisiones.
Según lo revelado por Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, mientras los ingresos totales por exportaciones en el primer semestre de este año se cumplieron al 91 % —cifra que representa un retroceso en un 7 % respecto a igual período de 2024—, los de los negocios privados crecieron en más de un 30 %.
Los ingresos de los actores no estatales por ese concepto alcanzaron los 21 millones de dólares, según la reseña de Cubadebate, según la cual más del 85% de las exportaciones “corresponden a mercancías, fundamentalmente carbón vegetal”.
En cuanto a las importaciones del sector privado, estas ascendieron a 1195 millones de dólares entre enero y junio de 2025, lo que representa un récord de crecimiento del 34 % respecto al primer semestre del año anterior, a contrapelo del incremento de las restricciones y fiscalizaciones estatales.
El dato fue resaltado en sus redes por Oniel Díaz, líder de la empresa privada Auge, dedicada servicios corporativos, quien subrayó igualmente que 836 de esos millones fueron ejecutados por mipymes, lo que representa el 70 %.
Contrastes y encadenamientos
El dato de las importaciones de los actores no estatales contrasta con las del entramado industrial cubano. Estas sumaron 1036 millones de dólares hasta mayo, según informó el ministro del ramo, Eloy Álvarez Martínez, ante la comisión del parlamento que evalúa ese sector.
El informe del ministro de Industrias, también reseñado por Cubadebate, refleja igualmente la creciente participación del sector no estatal en la economía cubana.
De acuerdo con las cifras manejadas oficialmente, junto a las más de 500 empresas estatales dedicadas a la producción industrial —las que cubren un 85 % de la misma—, en ese giro se cuentan también 2230 mipymes y cooperativas no agropecuarias, 27 299 trabajadores por cuenta propia y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
En un sector que solo satisface el 63% de la demanda interna, según Álvarez Martínez, el sector privado ha venido encadenándose con la mayoritaria industria estatal en la fabricación de productos como mortero, bidones, envases y sacos de polipropileno, destaca la información oficial.
En general, el sector privado cubano crece en ámbitos como el comercio, la gastronomía, la construcción y la manufacturas, con presencia creciente en zonas urbanas y turísticas, mientras el encadenamiento productivo con el Estado “avanza entre contradicciones y oportunidades”, según reconocía un extenso reportaje publicado el pasado junio en Cubadebate.
Este relativo auge del sector privado se da en medio de una transición económica compleja, donde el Estado mantiene el control de áreas estratégicas como salud, ciencia, educación, energía y defensa, pero impulsa alianzas en otros ámbitos para optimizar recursos y reducir importaciones.
Al respecto, el ministro cubano de Economía reconoció ante el parlamento el avance de los actores económicos no estatales, aunque acotó que se observaban “algunas distorsiones” que el Gobierno busca corregir con la aplicación de un conjunto de normativas y regulaciones.
“No se trata de enfrentar a este sector, sino de orientarlo adecuadamente”, sentenció Alonso Vázquez.
Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico
Sector privado se enlentece
En una cuerda semejante se expresó este martes Mercedes López Acea, presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE), quien destacó los aportes de los negocios privados a la economía cubana y sus encadenamientos con empresas estatales, pero señaló “incumplimientos de disposiciones normativas” que “derivan en distorsiones y desviaciones”.
Esos incumplimientos se centran en aspectos como la evasión fiscal, las subdeclaraciones de ingresos, las operaciones sin cuentas bancarias fiscales, y las violaciones de precios y en los procedimientos para las contrataciones de fuerza laboral, enumera la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, López Acea también se refirió al proceso de aprobación de nuevos actores no estatales, que se ha venido implementando directamente en un grupo de municipios a manera de pilotaje y que tanto empresarios como analistas e incluso diputados señalan que se ha ralentizado significativamente.
“El proceso de aprobación de mipymes está prácticamente detenido”, había lamentado recientemente Oniel Díaz en declaraciones a la agencia International Press Service (IPS).
“En los primeros años, desde 2021, se aprobaban alrededor de 100 mipymes semanales. Desde mayo de 2024 hasta hoy, apenas se han aprobado un puñado”, cuantificó el empresario privado, quien señaló que ello genera un malestar palpable entre cientos de solicitantes que llevan meses o incluso más de un año esperando una respuesta oficial y “limita la posibilidad de competir en el mercado a través de mejores precios, calidad y variedad de productos y servicios”.
Al respecto, la presidenta de la INAENE explicó que hasta mayo se aprobaron 231 nuevos negocios privados por los 16 municipios inicialmente autorizados para ello desde el pasado año y que desde junio otros 28 municipios cuentan también con esa facultad aprobatoria.
A partir de lo anterior, diputados presentes alertaron de que el proceso “no marcha con agilidad y en no pocos territorios casi está detenido” y llamaron a los gobiernos locales a avanzar “con mayor ritmo” para la aprobación de los nuevos actores privados.
De acuerdo con lo informado ayer, desde la aprobación de las primeras nuevos actores económicos en septiembre de 2021, las autoridades han autorizado la creación de 11 369 mipymes privadas y 71 cooperativas no agropecuarias (CNA), además de 305 mipymes estatales.
balanza comercial desfavorable hasta los privados en cuba importan mas que lo que exportan , esta relación al parecer es una enfermedad arraigada en cuba .
dada la naturaleza económica de cuba país subdesarrollado dependiente su lógica de superveniencia económica tiene que basarse principalmente en exportar .
hasta que no se revierta esta situación en cuba la crisis sistémica sera omnipresente.