Si el pronóstico de afectación eléctrica para este martes era ya elevado, la realidad fue todavía más oscura. Averías en La Habana y en Cienfuegos agravaron el ya deficitario panorama de la generación en la isla y, con ello, también los apagones.
La Unión Eléctrica (UNE) había estimado una afectación de 1940 MW para el pico nocturno de ayer. Sin embargo, la afectación ascendió finalmente hasta los 2147 MW, una cifra sumamente elevada que marca el tercer registro negativo más alto en el país.
Todas estas afectaciones por encima de los 2100 MW —una marca inédita hasta hace poco en Cuba, aún en medio de la prolongada crisis energética— se han producido en lo que va de diciembre. El récord, al menos hasta el momento, son los 2185 MW del pasado 8 de diciembre.
Este martes la afectación fue apenas 38 MW inferior debido a la salida de varias unidades generadoras tras la avería de una línea de 110kv en la capital cubana.
Esa rotura, ocurrida a la 1:32 de la tarde, sacó de circulación temporalmente a la unidad 8 de la termoeléctrica de Mariel, a los motores de generación distribuida de esa misma localidad, la patana turca de Regla y la unidad 4 de Energás Boca de Jaruco.
Todas estas unidades pudieron reincorporarse en la propia jornada, aunque progresivamente, lo que agudizó el pico de apagones.
También en Cienfuegos
La de La Habana, sin embargo, no fue la única avería. También el bloque 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos estuvo unas horas fuera —incluyendo el pico nocturno— por un salidero de aceite en el pedestal de la turbina.
Esta unidad pudo reincorporarse en la noche, al igual que Renté 6, que estaba igualmente en avería. En cambio, el bloque 4 de la propia termoeléctrica cienfueguera no pudo sincronizar como estaba previsto.
Luego de más de un año en mantenimiento, y tras postergarse más de una vez su entrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dicho bloque sufrió el lunes en la noche una avería en la turbina que alimenta la incertidumbre sobre su prometido regreso este año.
Al respecto, las autoridades informaron que se investigaban las causas de lo sucedido y se informaría posteriormente acerca del dictamen. Hasta el momento no ha trascendido la razón de la rotura ni tampoco un tiempo estimado para su solución.
De no poder incorporarse en 2025 se vería trunca —nuevamente— la promesa gubernamental de que su entrada aportara unos muy necesarios 158 MW al SEN, lo que le daría “mayor estabilidad para su operación”.
Mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos pica y se extiende más allá del tiempo planificado
Este miércoles
Aun con las unidades que pudieron reincorporarse ayer, este miércoles la afectación volverá a ser alta. A las 6:00 de la mañana era de 770 MW, pero ya para el mediodía el pronóstico oficial se sitúa en 1120 MW.
Para la noche esa cifra debe incrementarse hasta los 1820 MW, aunque para ello deben producirse más entradas de plantas generadoras.
Según la UNE, para el pico nocturno deben incorporarse la unidad 5 de Renté, cuatro motores del Fuel de Moa y 80 de los casi 1000 MW que encuentran afectados por falta de combustible y lubricantes en la generación distribuida.
De ser así, la disponibilidad ascendería de 1420 MW este amanecer hasta 1610 MW en la noche. No obstante, esa cifra sigue siendo inferior a la afectación estimada, lo que supone que más de la mitad del país volverá a estar apagada de manera simultánea a esa hora.
Además, de ocurrir otra avería o superarse la demanda esperada (3400 MW) la afectación sería mayor a la prevista y, de esta forma, también lo serían los ya de por sí largos apagones.













