ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos pica y se extiende más allá del tiempo planificado

Según explicaron especialistas, “muchas de las piezas presentaban daños, luego de 14 años sin recibir mantenimiento”. Ante este escenario, las labores en la unidad 4 se han prolongado por encima de lo previsto y su reincorporación se ha seguido retrasando.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
en Cuba
0
Labores de mantenimiento en la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: ACN.

Labores de mantenimiento en la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: ACN / Archivo.

Aunque ya debía estar conectada según el plan, la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, se mantiene todavía en un “mantenimiento parcial ampliado”.

“La realidad ha obligado a cambiar la tipología del mantenimiento”, pues, en dependencia del estado de la máquina, “es que se decide qué hacer, y aquí, evidentemente, había que prolongar el mantenimiento”, precisó a Granma Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad, del Ministerio de Energía y Minas (Minen).

Fue la rehabilitación general de la turbina la que permitió evaluar “el estado de todas las partes internas”, en las que “muchas de las piezas presentaban daños, luego de 14 años sin recibir mantenimiento”, explicó, por su parte, Carlos Fernández Almenares, jefe de taller en Cienfuegos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

De acuerdo con Fernández Almenares, esto obligó a trasladar esos componentes fuera del país para su reparación y alistamiento, aunque “ya concluyó el proceso de montaje de esas piezas con las correcciones necesarias”.

El técnico agregó que en la turbina se ha progresado “significativamente” en esta fase, y en estos momentos se lleva adelante la etapa de sellado definitivo. Posteriormente, llegará la fase de limpieza de aceite y la verificación de los esquemas de ese equipamiento.

Trabajos demorados

Las inversiones de la unidad 4, explicó Fernández Almenares, iniciaron meses atrás a propósito de la situación que presentó la caldera con las superficies intercambiadoras de calor, “en particular en los sobrecalentadores y recalentadores, lo cual provocaba una serie de averías recurrentes”.

Tras un grupo de acciones, que incluyeron el desmantelamiento de componentes importantes, ocurrieron fallas durante las pruebas hidráulicas que requirieron un nuevo desmontaje y trabajos de reparación o  reconstrucción de piezas.

“Una vez que se reciban esas piezas ya reparadas, procederemos a dar continuidad a las actividades de mantenimiento de la caldera”, aseguró el especialista, quien no ofreció una posible fecha para la ya demorada reincorporación del bloque.

La termoeléctrica de Cienfuegos vivió una situación sin precedentes en octubre pasado tras la desconexión de sus dos unidades, la 3 y la 4, cada una con 158 MW de potencia instalada. En enero, su director general, José Osvaldo González, informó a Granma que, tras las reparaciones entonces en marcha, la primera debía sincronizar en abril y la segunda en junio.

Sin embargo, el bloque 3 no sincronizó hasta el 1 de mayo, tras lo cual sufrió varias volvió a sufrir varias roturas, aunque en las últimas semanas se ha mantenido generando con estabilidad. La entrada del 4, por su parte, fue reprogramada para agosto, pero al parecer tampoco se conectará este mes.

Esta dilación ocurre en momentos en que se ha agudizado la crisis energética en la isla, debido a las continuas averías en las plantas generadoras y la falta de combustible. 

Este martes se mantenían siete unidades térmicas desconectadas, una de las cuales —la 5 del Mariel, —debe incorporarse en el pico nocturno. Para esa hora la UNE estima una disponibilidad de 2050 MW y una elevada afectación de 1820 MW, que pudiera aumentar si no se produce la entrada prevista u ocurre alguna otra avería.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubatermoeléctricaTermoelectrica de CienfuegosUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Muere Rubén Leliebre, “uno de los mejores exponentes de la flauta cubana actual”

Siguiente noticia

Atletismo impulsa a Cuba en los Juegos Panamericanos Junior

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alejandra Mesa aportó el quinto título para Cuba en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Foto: Facebook Jit Deporte Cubano

Atletismo impulsa a Cuba en los Juegos Panamericanos Junior

Foto: Canva.

Hay hombres que no lloran, se suicidan 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.