ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: El Sistema Eléctrico vuelve a enlazarse totalmente, pero siguen los apagones

En horas de la noche el SEN llegó hasta Pinar del Río, aunque la capacidad de generación alcanzaba solo los 1568 MW y no era suficiente para "cubrir la demanda total" en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 17, 2025
en Economía
0
Viviendas sin luz en La Habana durante el colapso del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La Unión Eléctrica (UNE) ha venido reportando elevadas afectaciones por déficit de generación, incluyendo nuevos récords negativos para Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Dos días después del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), toda Cuba pudo finalmente volver a enlazarse la noche de este domingo con la conexión de la provincia de Pinar del Río.

Sin embargo, los apagones persistían en buena parte del país debido a la insuficiente capacidad de generación y el SEN aún enfrentaba “desafíos”, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

Según la entidad, ya había sincronizado la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor planta de la isla, la cual estaba a esa hora “subiendo carga”, al tiempo que también se había incorporado una unidad del Mariel mientras otra se encontraba en proceso de arranque.

Pasadas las 8:00 PM la producción de electricidad alcanzaba los 1568 MW, “lo que no es suficiente para cubrir la demanda total”, refiere el sitio Cubadebate.

Esa cifra supone alrededor de la mitad de lo que precisaría la isla en ese momento en condiciones normales, acota, por su parte, la agencia EFE.

“Las afectaciones por déficit de capacidad de generación continúan, siendo Artemisa y Pinar del Río las provincias más impactadas. No obstante, otras regiones también reportan circuitos afectados”, confirmaba el medio oficial.

La UNE preveía “la incorporación de 400 MW adicionales durante la noche y la madrugada”, lo que, de acuerdo con la entidad, “podría permitir reducir el déficit en las próximas horas”, al tiempo que se seguía “trabajando para restablecer el servicio de manera estable y minimizar las afectaciones a la población”.

La Habana al 100 % y clases pospuestas en occidente

También pasadas las 8:00 de la noche la Empresa Eléctrica de La Habana informó que “los circuitos de transmisión, subtransmisión y distribución primaria, afectados durante la desconexión del SEN en la capital, se encuentran restablecidos al 100 %”. 

De lo anterior se deduce que las afectaciones existentes después de esa hora serían consecuencia del déficit de generación o de averías locales.

La empresa aseguró igualmente que durante el apagón “se logró mantener con servicio a los 43 hospitales de la provincia y las fuentes fundamentales de abasto de agua”.

Por su parte, con el restablecimiento progresivo del servicio eléctrico, el tráfico de datos para la conexión a internet alcanzaba en la noche el 87 %, según Cubadebate.

Mientras, el Ministerio de Educación (MINED) informó que las clases en los centros externos y seminternos se reanudarían este lunes “en al menos una sesión” y “dependiendo de la cobertura de agua y cocción”.

La excepción serán las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, las que “reanudarán sus actividades el martes 18, bajo recomendaciones similares”.

A estas se unirá también Matanzas, donde según sus autoridades, el lunes los centros educativos estarían “creando las condiciones para continuar las actividades docentes este martes”.

“Debido a las circunstancias, los estudiantes podrán asistir sin el uniforme escolar”, precisó el MINED.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Administración Trump inicia deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

Siguiente noticia

Gobierno cubano rechaza la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros de EEUU contra Venezuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía cedida por la Presidencia de El Salvador de guardias del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) trasladando a supuestos miembros de la banda criminal conocida como Tren de Aragua el domingo 16 de marzo de 2025, en San Luis Talpa, , tras ser deportados desde Estados Unidos. Foto: Presidencia de El Salvador / EFE.

Gobierno cubano rechaza la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros de EEUU contra Venezuela

Foto: Canva.

Brote de sarampión en Estados Unidos: algunas crisis son evitables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.