A menos de un día de su reconexión tras otra caída total, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió un nuevo susto la noche de este jueves.
La unidad 1 de la central termoeléctrica de Felton, una de las plantas más importantes del país, se desconectó por una falla sobre las 7:30 PM y puso en tensión a todo el sistema.
Sin embargo, poco después de las 11:00 PM volvió a sincronizar, tras comprobarse que “todo estaba en norma”, según explicó Eric Milanés Quinzán, director general de la termoeléctrica.
En declaraciones citadas por el periodista Emilio Rodríguez Pupo, el directivo aseguró que las causas de la salida de Felton 1 fueron externas, ante las cuales “el sistema automático de la turbina activó la protección y desconectó el funcionamiento para evitar posibles daños”.
Ya al amanecer de este viernes, la unidad holguinera generaba 220 MW, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta la deficitaria condición actual del SEN. Mientras, la Guiteras, el mayor bloque unitario de Cuba, producía 240 MW, según el periodista José Miguel Solís.
El aporte de ambas plantas, sin embargo, resulta insuficiente para evitar los apagones que ya desde las 5:30 de la mañana afectan a localidades de la isla.
Un viernes oscuro
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), a las 7:00 AM había 456 MW afectados por déficit de generación, una cifra que debe ascender hasta los 850 MW al mediodía y hasta los 1425 MW en el pico nocturno.
Ello, si no ocurre alguna avería en las plantas que se encuentran conectadas y puede incorporarse al SEN la central de generación distribuida de Moa (135 MW), parada por falta de combustible.
Por este motivo también están fuera 30 centrales de generación distribuida (158 MW), y tres motores en la patana de Santiago de Cuba (41 MW), que al menos hoy se mantendrán sin funcionar.
Pero el mayor problema en estos momentos para la deprimida generación eléctrica es la existencia de nueve unidades de termoeléctricas detenidas: cuatro por roturas y cinco por mantenimiento. Entre ellas se cuentan las dos unidades de Cienfuegos y las tres de Renté, en Santiago de Cuba.
Con este elevado número de plantas sin funcionar resulta imposible disminuir el déficit de generación y, con ello, los apagones que golpean con fuerza a los cubanos desde hace meses.
Además, esta situación mantiene al SEN en una condición precaria, a expensas de que una falla en alguna de las unidades en acción no solo incremente aún más los cortes eléctricos, sino que pueda causar una desconexión del sistema como ya ocurrió en la madrugada del miércoles.
Entonces, un problema en la Guiteras provocó la tercera caída total del SEN desde octubre, sin contar otras desconexiones ocurridas durante los trabajos de recuperación o de carácter parcial por otras averías, como la que afectó el pasado domingo a Santiago de Cuba y Guantánamo.