La salida este viernes de Felton 1 y otras plantas generadoras tensa aún más el panorama eléctrico en Cuba y promete un fin de semana de apagones en la isla.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), la salida de la unidad holguinera tuvo lugar a las 11:21 de la noche y se debió a “un problema automático”. Ello “provocó que se mantuviera la afectación durante toda la madrugada”.
El parte oficial no revela el alcance de la avería ni adelanta cuánto tiempo podría estar esa estratégica planta fuera de servicio. Ya antes del verano fue sometida a un mantenimiento de alrededor de un mes, pero poco después estuvo otros tres días fuera por una rotura.
Sin embargo, no fue Felton 1 la única planta que sufrió una rotura ayer, si nos atenemos a la información oficial. Aunque no lo consigna explícitamente en su parte, también este viernes se averiaron la unidad 8 de la termoeléctrica (CTE) del Mariel y la 6 de la CTE Renté.
De esta forma se elevaron a 8 las unidades generadoras rotas al amanecer de hoy sábado, pues ya este viernes lo estaban la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 5 de la CTE Renté, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Santa Cruz.
De todas ellas, según la UNE, para el pico nocturno sabatino deben volver a funcionar la unidad 8 de la CTE Mariel con 70MW y la unidad 5 de la CTE Renté con 50MW. Para ese horario también se prevé la recuperación de 60MW que se encuentran fuera por falta de combustible.
También el combustible
Este último problema también golpeará con fuerza la generación eléctrica, 68 centrales de generación distribuida no podrán trabajar por ese motivo. Ello supone, según la UNE, un total de 361 MW afectados por este concepto.
Todo lo anterior provocará apagones a lo largo del sábado, que pudieran extenderse al domingo. De momento, ya a las 7:00 de la mañana había 350 MW afectados, cifra que crecería hasta los 650 MW al mediodía.
Ya en la noche, la máxima afectación prevista es de 840 MW.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
En este contexto, la UNE estableció un cronograma mantenimientos de las longevas termoeléctricas cubanas como parte de su estrategia de cara al verano. La intención, según las autoridades, era estar en “mejores condiciones” durante la temporada estival.
Un mes atrás el ministro cubano de Energía y Minas consideró que el sistema eléctrico cubano experimentaba “una mejoría”, tras las acciones realizadas por su ministerio. Sin embargo, casi de inmediato nuevas roturas y problemas con el combustible han vuelto a elevar los apagones.