Esta madrugada sincronizó la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos, luego de varios días en reparaciones.
La planta cienfueguera, que había sufrido una rotura en la caldera, pudo reincorporarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la fecha prevista por las autoridades. De esta forma, siguió los pasos de otros bloques conectados en los últimos días, como Felton 1, Santa Cruz 1 y Renté 5.
Sin embargo, si bien estas incorporaciones suponen un ligero alivio para la generación eléctrica en la isla, el panorama sigue siendo muy deficitario.
La razón de esta situación no es ningún misterio: los recurrentes problemas de las envejecidas termoeléctricas —con más de 30 y 40 años de explotación en su mayoría— y, muy especialmente, la falta de combustible y lubricantes para la generación distribuida.
Por este último motivo en el actual pico de apagones se han dejado de generar alrededor de 1000 MW cada día, con particular énfasis en el horario nocturno, y este miércoles la historia se repite.
Son 1005 los MW indisponibles por esa causa, de acuerdo con el reporte de la Unión Eléctrica (UNE), según el cual son 98 las centrales paradas sin combustible para generar y ninguna de ellas encenderá sus motores ni siquiera en la noche, en el momento de mayor demanda.
Otra jornada de apagones
En el escenario actual, la disponibilidad sigue quedando muy por detrás de lo necesario para cubrir la demanda, lo que significa que los apagones dominarán la mayor parte del país durante todo el día.
Ya a las 6:00 AM había 1016 MW afectados por déficit de generación, una cifra que debe subir a 1350 MW al mediodía y hasta los 1790 MW en el pico nocturno.
Mientras, la disponibilidad, que en la mañana era de 1450 MW, debe subir hasta los 1540 MW en la noche si se produce la entrada de la unidad 6 de Nuevitas, como prevé la UNE, y no ocurre ninguna rotura que dé al traste con la previsión oficial.
De lograrse sería, sin dudas, de una visible mejoría si se compara con los apenas 1047 MW del lunes en la noche, pero aún así la deuda frente a la capacidad instalada sigue siendo enorme.
Por demás, para muchos cubanos —lastrados durante meses por apagones interminables— esa diferencia podría no ser perceptible ni tener un efecto de alivio real sobre sus existencias y actividades cotidianas.
Para que así fuera, debería elevarse bastante más la capacidad de generación con la reincorporación de más bloques térmicos, en particular los que se encuentran en mantenimiento —algo que, según las autoridades debe ocurrir en lo que resta del año—, y con una reducción del actual déficit de combustible, algo sobre lo que no hay indicios oficiales.












