ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba abre la puerta a otorgar legalmente tierras en usufructo a empresas y residentes extranjeros

La medida está contenida en el anteproyecto de Ley de propiedad, posesión y uso de la tierra, que será presentado en diciembre a la Asamblea Nacional para su aprobación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 5, 2025
en Economía
3
Productor de tomates en Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Productor de tomates en Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

En un giro hacia el agronegocio en manos privadas, el Gobierno cubano contempla otorgar legalmente tierras en usufructo a empresas y personas físicas extranjeras con residencia permanente en el país.

El Ministerio de Agricultura (Minag) adelantó este martes en una conferencia de prensa este paso, que está contenido en el anteproyecto de Ley de propiedad, posesión y uso de la tierra.

Según las autoridades, la normativa busca el “incremento de la producción” agropecuaria y el “reconocimiento de todos los actores económicos”, en momentos en que la producción agrícola atraviesa una profunda crisis en la isla.

El texto, de 60 cuartillas, entrará en una fase de discusión hasta el próximo 1 de mayo y será presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación en diciembre.

Vacío legal ante una práctica ya establecida

Cuba ya había entregado tierras en usufructo a empresas extranjeras, aunque bajo un “vacío legal”, aclaró a la prensa Mayra Cruz, directora Jurídica del Minag, quien explicó que “el cambio fundamental viene dado por el reconocimiento” a estos actores en la propuesta legal.

“El actual decreto ley sobre la entrega de tierras en usufructo no habla sobre las personas jurídicas extranjeras en ninguna modalidad”. ¿Cómo se ha resuelto desde la legalidad la entrega de tierras a estos sujetos? A partir de la Constitución (…), pero hay un vacío en la legislación agraria sobre esta temática”, sostuvo la funcionaria.

El pasado enero, la prensa estatal cubana destacó que una empresa vietnamita se convirtió en la primera firma foránea en recibir tierras para cosechar en Cuba desde 1959.

La compañía, de acuerdo con lo informado entonces, obtuvo 308 hectáreas para sembrar arroz en una granja al sur de la provincia Pinar del Río.

Cuba entrega tierras por tres años a empresa vietnamita para producción de arroz

“Conocemos muchos casos de extranjeros que viven en el país y que se interesan por el acceso a esta posibilidad: de tener tierras en usufructo y han tenido que solicitarla a sus esposas, a algún hijo, algún familiar cubano (…) Esta propuesta está incorporando la posibilidad de que, como sucede con otros bienes: carros, viviendas… puedan adquirirla a su nombre”, destacó Cruz.

En conjunto, la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica nacional han llevado a agravar los problemas estructurales de la economía cubana, que mantiene desequilibrios desde hace décadas.

Desequilibrios en inversiones

Hasta septiembre de 2024, las inversiones en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen la construcción de hoteles) fueron 4,6 veces mayores que la suma de las inversiones en agricultura, educación y salud, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) cotejados por EFE.

Expertos cubanos como Ricardo Torres y Miguel Alejandro Hayes han cuestionado la estrategia de invertir tanto en turismo cuando sectores como la agricultura y la salud enfrentan graves desafíos.

La baja ocupación hotelera y la dependencia de importaciones alimentarias son algunos de los problemas que enfrenta el país, que debe importar alrededor de 80% de los alimentos que consume, lo que ha llevado a un desabastecimiento crónico y a una presión sobre la economía.

A pesar de las críticas de analistas y la propia población, el Gobierno cubano sigue apostando por el turismo y recientemente el primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró el propósito gubernamental de convertir al turismo en la “verdadera locomotora” de la economía cubana.

Gobierno cubano demanda “revitalizar la imagen del turismo” en pleno retroceso del sector

“El turismo sigue cuesta abajo en Cuba con una reducción de 25% en el número de visitantes de enero de 2025 en relación con el año anterior”, hizo notar en sus redes el economista cubano Pedro Monreal, tras divulgarse la caída experimentada por el sector en el primer mes del año.

“Es el tercer peor resultado desde 2003 para un mes de enero, siendo solamente peores los meses de enero de 2021 y 2022”, explicó el experto.

Actualmente la isla sufre escasez de alimentos, medicinas, combustibles y efectivo, así como una inflación desbocada, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización que está generando tensiones económicas y sociales.

En estas condiciones, Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes.

EFE / OnCuba

Etiquetas: agricultura cubanaEconomía cubanainversión extranjera en Cuba
Noticia anterior

Los aranceles pueden provocar “algunas perturbaciones” en EEUU, admite Trump

Siguiente noticia

La obesidad alcanzó al 24 % de la población cubana, según informe internacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
4

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

La obesidad alcanzó al 24 % de la población cubana, según informe internacional

La foto del Che de Korda pintada en una pared de La Habana. Foto: Kaloian.

65 años del retrato más reproducido de la historia

Comentarios 3

  1. armando says:
    Hace 2 años

    Otra evidencia de la eficiencia en la gestión Delos “”” los barrigones dirigentes en Cuba “”.Se sigue cediendo soberanía y la mayoría dela población no tiene alimentos, ni medicina”” y se la aumenta “” los desechos domésticos en las esquinas y la imbécil justificacion””

    Responder
    • Alberto quintana says:
      Hace 2 años

      Que bueno otro cambio en la dirección correcta , como en cualquier país subdesarrollado , que son la mayoría en el mundo, se busca la inversión extranjera para resolver los problemas económicos y por fin en cuba se va entendiendo

      Responder
  2. El gilguero says:
    Hace 2 años

    Operadores de Zona Franca ,sucursales de Firmas extranjeras, empresas mixtas, contratos de asociación económicos internacionales, Mipymes ,ganchos y más ganchos para atraer a ingenuos que terminan siempre estafafados, o engañados ..es interminable la lista de ofertas y variantes para hacerte entrar y terminar debiendote dinero o diciendo hasta donde te permiten llegar con cualquier emprendimiento …si yo fuera tu. No creyera ni confiaría más en ningún nuevo invento.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.