ES / EN
- agosto 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba apela a una empresa mixta para reanimar la industria chocolatera de Baracoa

La entidad, nombrada Baracocoa S.A., fue constituida oficialmente este martes a partir de la alianza entre sociedades mercantiles de Cuba y Eslovaquia. La misma tiene como finalidad "procesar, producir y comercializar chocolates en toda la gama de surtidos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 13, 2025
en Economía
0
Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.

Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.

Cuba busca reanimar la producción chocolatera de Baracoa, la zona por excelencia para el cultivo y procesamiento del cacao en la isla, con una nueva empresa mixta.

La entidad, nombrada Baracocoa S.A., fue constituida oficialmente este martes a partir de la alianza entre las sociedades mercantiles Alimentos y Bebidas S.A. (Alimcor S.A.), de Cuba, y Proxenta, de Eslovaquia.

La misma tiene como finalidad “procesar, producir y comercializar chocolates en toda la gama de surtidos”, una producción “actualmente muy deprimida” en Baracoa, según reconoce un reporte del diario Granma.

De acuerdo con Dariel Lamadrid, representante de Alimcor S.A., la empresa mixta tendrá su sede lógicamente en Baracoa y pretende “satisfacer con alrededor de 7 mil toneladas de cacao la demanda de la industria nacional, lo que se traducirá en la producción de mezclas, pastas, chocolates, tanto para Cuba como para el mercado internacional”.

Además, como parte del financiamiento de la entidad, “está prevista la modernización tecnológica con fuentes renovables de energía, así como la adquisición de mobiliarios y medios de transporte refrigerados para la distribución eficiente de los productos”, añadió. 

Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

Apuntando a los productores y las comunidades

Por su parte, Javier Francisco Aguiar Rodríguez, viceministro de la Industria Alimentaria, consideró que esta asociación, basada en el trabajo directo con los productores, resulta “un puente que aúna culturas, conocimientos y mercados entre los dos países”.

La misma, sostuvo, “impulsará el desarrollo de la producción primaria de cacao en Baracoa, y creará empleos de valor, beneficiando a ambas partes, y a las comunidades a las que está vinculada la empresa”.

Al respecto, Pavol Kozik, director general de Proxenta, señaló que para un funcionamiento eficaz de Baracocoa S.A. se requiere fortalecer las plantaciones de cacao y, con ello, “contribuir al crecimiento sostenible de la comunidad de productores” en el municipio guantanamero.

Baracoa, considerada el corazón chocolatero de Cuba, ha visto mermar su producción de cacao en los últimos años por una combinación de factores que van desde el impacto de la crisis económica y la emigración, hasta los efectos de fenómenos naturales como el huracán Matthew y la mala gestión y planificación estatal.

En este contexto, los problemas en la modernización y puesta nuevamente en marcha de la fábrica estatal Derivados del Cacao, paralizada por varios años, llevaron a una acumulación que comenzaron a aprovechar mipymes aprobadas para esa actividad y a un consecuente cambio en la dinámica de la producción chocolatera, sus costos y precios.

Ahora, con la nueva empresa mixta, está por ver cómo se reconfigurará ese escenario y cuánto en la práctica podría reimpulsar una labor que es, además de su impacto económico, es también parte de la historia e identidad de Baracoa.

Etiquetas: BaracoaEconomía cubananueva empresa mixtaProducción de alimentos
Noticia anterior

Issac Delgado en Yarini Habana 

Siguiente noticia

Estreno de “Habitación de mala muerte”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Teveo / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: vuelven a romperse unidades generadoras y aumentan las afectaciones

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2025
0

...

Personas hacen cola para entrar a una sucursal bancaria tras un apagón en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Economía

Banco de La Habana implementa reservas online en sucursales que no sufren apagones “frecuentes”

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2025
0

...

Ejemplo del mármol que se comercializa en La Isla de la Juventud. Foto: UCT Escambray Isla de la Juventud
Economía

Toneladas de mármol siguen estancadas en la Isla de la Juventud

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: el euro llega a los 450 pesos y el MLC sigue en picada

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

Trabajadores del ferrocarril en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila / Archivo.
Economía

Trabajadores cubanos cobrarán un pago adicional a partir de los salarios de los puestos vacantes

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
teatro habitación de mala muerte 0

Estreno de “Habitación de mala muerte”

sugoi evento otaku gamer

SUGOI: Evento otaku-gamer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.

    Divisas en Cuba: el euro llega a los 450 pesos y el MLC sigue en picada

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • Apagones en Cuba: vuelven a romperse unidades generadoras y aumentan las afectaciones

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • El ruido detrás de “el más grande de todos los tiempos”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Renfe indemnizará a viajera que perdió vuelo a Cuba por un retraso de más de dos horas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • En prisión autores de robo millonario en una mipyme de Sancti Spíritus

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65

Más comentado

  • La informalidad y personas en situación de calle se extienden por las arterias de La Habana, entre ellas la calle Galiano. Foto:  AMD

    Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    799 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • La golpiza contra Enrique

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}