ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba aspira a recibir unos 2,6 millones de turistas el próximo año, por debajo de la meta de 2024

Según reconoció el ministro cubano del sector, desde principios de año se aprecia "una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino".

por
  • EFE
diciembre 17, 2024
en Economía
0
Personas empujan un coche clásico con turistas, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Personas empujan un coche clásico con turistas, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El Gobierno cubano aspira a recibir 2,6 millones de turistas en 2025, informó este lunes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, lo que supone 100 000 viajeros menos que la meta de este año, que no se va a cumplir.

García Granda anunció este pronóstico este lunes durante las sesiones de una comisión de la Asamblea Nacional, según difundieron medios oficiales.

El turismo había sido uno de los motores económicos de la isla, pero desde hace años se encuentra en crisis.

El ministro refirió los problemas que afronta, como los del esquema financiero del sector, los fallos en los suministros para los hoteles, la crisis electroenergética en el país, la marcha del personal, las sanciones estadounidenses y las campañas mediáticas en su contra.

Reconoció además que desde principios de año se aprecia “una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino”, uno de los puntos fuertes del sector.

Cuba recibió en los primeros diez meses del año 1,85 millones viajeros internacionales, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Esto supone un 6,5 % menos que en el mismo período del año anterior.

Esta cifra aleja la posibilidad de alcanzar la meta de 2,7 millones de visitantes que se había propuesto el Gobierno, tras rebajar el objetivo original, de 3,2 millones de personas. 2024 cerrará con alrededor de 2,2 millones de visitantes extranjeros, según García Granda.

Casi todos los principales mercados emisores de turistas, salvo Rusia y México, han experimentado una contracción en el número de visitantes, empezando por Canadá y España.

Condor dejará de volar a Cuba en 2025, demanda en picada desde el mercado alemán

La debilidad del sector turístico cubano, durante años motor económico de la isla, está relacionada, entre otros factores, con la grave crisis que sufre el país —y lastra al sector hostelero— y las sanciones estadounidenses.

El turismo es fundamental para los planes del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone (tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas).

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la covid-19.

En la actualidad, la situación del turismo en la isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia. 

Etiquetas: turismo a Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

Música en Fangio Habana

Siguiente noticia

Muere Marisa Paredes, una chica Almodóvar de 78 años

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El presidente Díaz-Canel entrevistado en exclusiva por el canal RT, Russia Today,  en La Habana. Foto:  RT

Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Economía

Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.
Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.
Economía

A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paredes en el Centro Lorca de Granada, el pasado noviembre. Foto: Pepe Torres/EFE.

Muere Marisa Paredes, una chica Almodóvar de 78 años

Peregrinación al Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Flashazo: Cumpliendo con San Lázaro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    912 compartido
    Comparte 365 Tweet 228
  • Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}