Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central de Cuba (BCC) otorgó una licencia para la constitución y operación en el país de NOVABANK S.A., un banco corporativo de capital totalmente canadiense que prestará servicios al sector privado.
Según la Resolución 28/2025, publicada este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 18, la licencia permitirá a NOVABANK S.A. desarrollar actividades de intermediación financiera en el territorio nacional “por tiempo indefinido”.
La entidad operará exclusivamente con personas jurídicas, entre ellas bancos, entidades financieras, empresas mixtas, firmas extranjeras, empresas estatales y del sector no estatal con personalidad jurídica —incluidas mipymes y cooperativas—, así como organismos internacionales y sedes diplomáticas.
“Un punto crítico para los negocios en Cuba”
Oniel Díaz Castellanos, gerente general de AUGE , califica de “sumamente importante” la noticia para el sector empresarial “al tratarse de un banco corporativo. “No ofrecerá servicios a personas naturales, donde se incluyen los trabajadores por cuenta propia”, aunque “sí podrán ser clientes negocios del sector privado con personalidad jurídica como mipymes y cooperativas”.
AUGE considera que la medida aborda un punto crítico para los negocios en Cuba como es el caso de “la operatividad con divisas”.
“El banco podría introducir un nuevo esquema para transacciones en moneda extranjera, esencial para actores económicos privados, tanto dentro como fuera del país”, explica en su canal de Telegram la empresa privada de servicios corporativos con más de diez años de experiencia.
Además, “facilitaría el financiamiento de emprendimientos y aportaría mayor seguridad y transparencia en las operaciones”.
La empresa recuerda un caso similar, en julio de 2023, cuando el BCC autorizó al banco español Alto Cedro S.A. a operar como banco corporativo en Cuba.
Sin embargo, precisa AUGE, “en aquel momento, la concesión de créditos a mipymes privadas solo se permitía de manera “excepcional”.
No obstante, añade, “la licencia de NOVABANK no incluye esta restricción, lo que podría interpretarse como un avance hacia una mayor flexibilización”.
Entre las funciones autorizadas por el BCC figuran la apertura de cuentas y mantenimiento de depósitos en moneda extranjera, así como operaciones de créditos y préstamos.
Además, se autoriza la emisión de títulos-valores, servicios de pagos nacionales e internacionales, fideicomisos y administración de fondos, arrendamiento financiero, servicios de corresponsalía bancaria, procesamiento de pagos digitales, y emisión de tarjetas, entre otros.
La resolución detalla que el banco podrá brindar servicios como “procesador de pago con autorizaciones mejoradas, gestión de riesgos, fraudes y análisis de datos”, así como “soluciones de pagos para el comercio electrónico, pagos en tiendas, en línea, móviles y servicios de monedero digital”.
La institución financiera, con sede en La Habana, ha sido promovida por las compañías canadienses Groupe Novinvest Inc y Les Fonds Génération Nova Inc.
Su creación fue aprobada previamente por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a través del Acuerdo 10094 el pasado 8 de marzo de 2025.