El Gobierno cubano anunció un ambicioso proyecto para instalar estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos alimentadas por energía solar fotovoltaica, según anunció este miércoles un reporte del diario Granma.
La iniciativa corre a la par del programa de instalación de parques solares que, para diciembre, en su primera fase de expansión, deberá aportar 1200 MGW mediante 55 unidades y rebajar las condiciones agobiantes de la actual crisis energética de la isla.
Liderado por la Corporación Cimex y presentado en la recién celebrada Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2025), el nuevo proyecto busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviar la presión sobre el Sistema Eléctrico Nacional.
Cerca de las ruinas de una planta #nuclear, trabajadores montan a prisa 44.000 #panelessolares entre contenedores y montacargas que van y vienen. Es uno de 55 parques fotovoltaicos que #Cuba construye para superar la #crisisenergética #AFP@AFPespanol https://t.co/PJ34DYaZ5V pic.twitter.com/UPd6jsgRua
— Leticia Pineda (@letapineda) April 4, 2025
Sin embargo, el proyecto rechazó incluir en su esquema a las motos eléctricas, que representan el medio de transporte eléctrico más utilizado en la isla.
21 estaciones
El vicepresidente logístico de Cimex, Armando Isaac Ananias Laffitte, explicó que el objetivo principal del proyecto es crear una red de 21 estaciones de carga rápida distribuidas por todo el país.
Estas estaciones estarán diseñadas para operar de manera independiente del sistema eléctrico nacional, utilizando paneles solares para generar y almacenar energía.
En su etapa inicial, se construirán diez estaciones tipo “lite básico”, con capacidad para cargar hasta 32 vehículos eléctricos en un tiempo promedio de 15 minutos hasta el 80 % de su batería.
La infraestructura contará con materiales resistentes a la corrosión y sistemas inteligentes que monitorean en tiempo real parámetros como voltaje, corriente y temperatura.
Además, se implementará un sistema digital para gestionar las recargas mediante tarjetas prepagadas, facilitando el acceso a los usuarios.
Pero, de acuerdo con Granma, el proyecto abarcaría cuatro etapas con 40 estaciones tipo lite: 2000 metros cuadrados de superficie en paneles solares, 24 000 kWh de generación diaria de energía y 8000 kWh de almacenamiento, que permitirían cargar, en total, 800 vehículos diarios, incluidos los de mediano y gran porte.
Funciones
El sistema estará habilitado para registrar los nuevos vehículos, gestionar la recarga del saldo de la tarjeta que se debe implementar para ello y tendrá la opción de denunciar la pérdida de tarjetas.
Para inscribirse, según el reporte, el cliente acude a un punto de servicio o mediante la vía web presenta sus datos personales y el código vin del vehículo, paga la tarifa de conexión, se confirma el pago y se entrega una tarjeta de carga.
En el caso de la recarga de la tarjeta, esa acción puede concretarse en un punto de servicio o vía digital, en el que el cliente confirma el monto, paga lo que solicita y el sistema asigna el importe correspondiente.

Motos eléctricas: una decisión polémica
A pesar de su alcance, el proyecto no contempla estaciones específicas para motos eléctricas en su fase inicial. Según Jimmy Mateu, director de Energía y Transporte de Cimex, la decisión responde a preocupaciones sobre seguridad, ya que las motos eléctricas han sido identificadas como una de las principales causas de incendios en el país.
Por ejemplo, en La Habana ya existen puntos diseñados exclusivamente para este tipo de vehículos, lo que refuerza la viabilidad técnica y económica de incluirlas dentro del esquema nacional.
La exclusión de seguro disparará críticas y cuestionamientos, dado el progresivo alcance e importancia de tales medios en la movilidad diaria de los cubanos.
De hecho, desde hace varios años, conseguir gasolina o diésel se ha convertido en una de las más desgastantes acciones para los propietarios o rentistas de vehículos de combustión interna, que para sostener sus negocios o movilidad muchas acuden a un mercado sumergido cada vez más inflacionario.
En Cuba circulan más de 300 000 ciclomotores y motos eléctricas, según datos de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR). La cifra contrasta con los cerca de 50 000 vehículos de tracción eléctrica registrados por el Ministerio del Transporte, aunque un grupo de nueva incorporación no está indexado todavía.
Montan primera estación de carga con energía solar para motos eléctricas
Experiencia pionera de incierto destino
En febrero de 2024, La Habana tuvo su primera estación de carga para motos eléctricas. Fue inaugurada en la Facultad de Ciencias Médicas, según reportó entonces Tribuna de La Habana. La empresa de base Tecnológica Electrikka SURL, que se incuba en el Parque Científico Tecnológico, se hizo caro de su realización.
En junio de 2023, el Ministerio del Transporte de Cuba dio a conocer entre sus aspiraciones colocar estaciones de energía solar fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos en terminales de aeropuertos, ómnibus y trenes mediante el proyecto bautizado como Tecxol.
La idea apuntaba a que la persona pueda moverse en un auto eléctrico sin que utilice la energía del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en crisis por la obsolescencia de sus principales termoeléctricas y la escasez de combustibles, un contexto que obliga al Gobierno a modificar la matriz energética.
Se informó entonces que la plataforma Tecxol era desarrollada por la compañía europea ElectroAir, fabricante de los inversores solares, y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), responsable de la solución informática que gestionaría las estaciones de carga en todo el país.
Puntos de recarga del nuevo proyecto
La estación primigenia de carga del proyecto estará ubicada frente al edificio Sierra Maestra, sede de la Corporación Cimex, en Ave. 1ra., e/ 0 y 2, en el municipio habanero de Playa.
Diez alimentadoras fotovoltaicas serán instaladas en La Dominica, Cimex y El Cano, en La Habana; el kilómetro 79 de la Autopista Nacional, en Mayabeque; Varadero, en Matanzas, el kilómetro 177, en Cienfuegos, el kilómetro 259 y Cayo Santa María, en Villa Clara.
Igualmente, se ubicarán recargadoras en el kilómetro 336, en Sancti Spíritus, y en complejo turístico de Cayo Coco, en Ciego de Ávila.
Las estaciones tendrán una capacidad para 32 vehículos bajo los paneles solares y demás espacios para circular, según quedó diseñado en un proyecto realizado de conjunto con Ingeniería del Tránsito.
“La meta es lograr que en unos 15 minutos el vehículo llegue a 80 % de carga”, manifestó Ananias Laffitte, vicepresidente logístico de la Corporación Cimex s.a.
De acuerdo con el funcionario, con el proveedor, del cual no entregó detalles, se garantizaron el mantenimiento, las baterías, los paneles solares, la infraestructura y un suministro estable de piezas de repuesto; así como las capacitaciones al personal que trabajará en este servicio.
Por su parte, Jimmy Mateu, director de Energía y Transporte de Cimex, enfatizó a Granma que el proyecto debe materializarse, con su primera estación, en el segundo semestre de 2025. Asimismo, dijo que se colegió para su seguridad y la protección con el Cuerpo de Bomberos y otros actores de seguridad en cada una de las provincias en las que habrá estaciones.