El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba autorizó este viernes 107 nuevas solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y una cooperativa no agropecuaria, por lo que ya suman las 4205 los emprendimientos aprobados desde que se inició este proceso, en septiembre de 2021.
De ese total de mipymes autorizadas, apenas 51 tienen vínculos con la esfera estatal y la mayor parte (54 %) corresponde a reconversiones de negocios ya existentes informó el MEP a través de su cuenta en Twitter.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 108 solicitudes de nuevos actores económicos, de las que 107 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) July 8, 2022
También trascendió que el número de cooperativas no agropecuarias ascendió a 56, y que se espera que junto a las mipymes tengan la capacidad de generar 70514 empleos, añade la información.
También se informó que 124 de los nuevos actores económicos del país forman parte de proyectos de desarrollo local y otras 11 han sido incubadas en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.
Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico cubano, resultado de las reformas ejecutadas por el Ejecutivo del presidente Miguel Díaz-Canel, en un intento de remontar la seria crisis que atraviesa el país, agudizada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el cerco económico impuesto por el gobierno de EEUU y la poco efectividad de otras medidas diseñada para mejorar el bienestar de los cubanos.
En el entramado empresarial de la Isla también coexisten las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.
La legislación vigente permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.
Las mipymes poseen personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras. Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.