En medio de la severa crisis económica que padece Cuba y de un complejo escenario global, el Gobierno de la isla solicitó su ingreso como socio al grupo BRICS, que reúne a un grupo de países con economías emergentes.
Así lo anunció este lunes Carlos Miguel Pereira, director de relaciones bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
En un mensaje publicado en la red social X, el diplomático cubano aseguró que la petición está contenida en una “una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ostenta la Presidencia del Grupo”.
La publicación resalta que ese grupo de países “se consolida como actor clave en la geopolítica global” y resulta una “esperanza para los países del Sur”, entre los que se encuentra Cuba.
#Cuba ha solicitado oficialmente su incorporación a los BRICS como “País Socio”, a través de una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ostenta la Presidencia del Grupo, que se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur. pic.twitter.com/gapdhZ0pTi
— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) October 7, 2024
La aspiración cubana también fue notificada por el embajador de Rusia en La Habana, Víctor Koronelli, quien recordó que durante este año representantes cubanos ya han participado en varios eventos multidisciplinarios en el marco del BRICS, añade un reporte de Prensa Latina (PL).
Denominado actualmente BRICS+, el grupo fue constituido como un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados.
Inicialmente quedó conformado por Brasil, Rusia, India y China, países que celebraron su primera cumbre formal en 2009. A ellos se unió Sudáfrica un año después.
Tras más de una década, la entente ha dejado de ser un bloque aspiracional para convertirse en un bloque geopolítico de pleno derecho en la comunidad internacional.
Desde su formación, los BRICS han articulado mecanismos propios, como un Banco de Desarrollo, mientras su progreso económico los ha llevado a superar al G7 —el culmen de las sociedades capitalistas— en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.
En este 2024, fueron admitidos Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, si bien este último país no había dado el paso definitivamente.
Argentina, por su parte, declinó su inclusión con la llegada de Javier Milei a la presidencia, en tanto otras naciones aspiran a integrarse al bloque, entre ellas Turquía, Azerbaiyán, Malasia, Tailandia y Argelia.
Rusia al frente
El 1 de enero de 2024, Rusia asumió la presidencia de los BRICS, que durará hasta finales de año e incluye más de 200 eventos con una amplia gama de temas.
Durante la presidencia rusa, el principal acontecimiento será la cumbre del grupo en Kazán, que se celebrará entre los días 22 y 24 del actual mes.
Por su parte, en junio, el canciller cubano Bruno Rodríguez declaró en Moscú que la isla estaba interesada en sumarse al grupo, al comentar su participación en la reunión ministerial del conglomerado multinacional celebrada en Nizhni Nóvgorod.
La cita “permitió también enfatizar el interés de Cuba de formar parte del grupo BRICS”, aseveró entonces el jefe de la diplomacia cubana durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
“Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo”, argumentó Rodríguez.
Creo que seguimos dando “tumbos” y nos alejamos del área geográfica donde se pueden resolver los problemas, me refiero a América, que no es solo EE.UU, es toda Latinoamerica.
Cuba aportará un mercado seguro para que los desarrollados vendan todo tipo de mercancías, seguimos comprando caramelos y ya ni azúcar vendemos. La pregunta no es adonde vamos a parar, sino donde fuimos a quedar varados.
Creo es momento de sentarse y conversar con USA.
Negociar sin bajar la cabeza el tema referente a la Nacionalización de las propiedades que originó entre otros, el tema Embargo. Seguirá Cuba obviando está posibilidad. Es hora de relajar tensión y reducir el bombardeo ideológico constante que nada nos ha resuelto.
No sé cuál sería el mercado que ofrece Cuba ,me interesa saber ,pues internamente no se visualiza nada más que Mipymes ♀️