ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba: El arroz cosechado en 2024 apenas alcanzó el 11 % del consumo

Los datos de este cultivo, básico en la dieta cubana, concuerdan con los de otras muchas producciones agrícolas que se han reducido drásticamente en los últimos años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 3, 2025
en Economía
0
Siembra de arroz en Los Palacios, Pinar del Río, en un proyecto conjunto con Vietnam. Foto: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Siembra de arroz en Los Palacios, Pinar del Río, en un proyecto conjunto con Vietnam. Foto: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Cuba cosechó unas 80 000 toneladas de arroz en 2024, apenas un 11 % de lo que consume anualmente y solo un 30 % de lo que producía seis años antes, según información publicada este lunes en el periódico Granma.

Los datos de este cultivo, básico en la dieta cubana, concuerdan con los de otras producciones agrícolas que se han reducido drásticamente en los últimos años, marcados por una grave crisis económica y pese a la aprobación en 2022 de una ley de seguridad alimentaria.

Arroz en Cuba, sine die

La producción nacional de arroz se había incrementado de forma gradual entre 2012 y 2018, cuando se alcanzaron las 304 000 toneladas (de las 700 000 que precisa anualmente el país), pero desde entonces se redujo “dramáticamente” por “la falta de insumos y de combustible para respaldar las plantaciones”.

“La actividad arrocera sufrió un decrecimiento considerable. Los niveles de siembra y producción fueron muy bajos”, aseguró Orlando Linares, presidente del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Destaca también la caída de la productividad, según estos datos. Si en 2018 cada hectárea producía algo más de dos toneladas de arroz, en 2024 esa misma superficie producía la mitad: apenas sobrepasaba la tonelada.

Para 2025, el Gobierno cubano prevé aumentar el área cultivada y mantener la productividad, para alcanzar unas 100 000 toneladas de arroz.

La caída de la producción en 2024 llevó al Gobierno cubano a importar el 100 % del arroz que ofrece a precios muy subvencionados en la libreta de abastacimiento, algo que volverá a hacer este año, según Linares.

Esto contribuye al importante desembolso de divisas que tiene que realizar el Gobierno cubano, ya que importa en torno al 80 % de lo que el país consume, según datos de Naciones Unidas. Y la isla tiene dificultades para captar esas divisas por la caída del turismo y de las remesas.

Negocios con Vietnam y China

A inicios de año, una de las primeras noticias sobre la producción de alimentos fue sobre el otorgamiento de unas 308 hectáreas a una empresa vietnamita para la explotación de arroz al sur de Pinar del Río. La entrega sería por unos tres años y la intención es que alcance las 5 000 hectáreas.

Ahora, apunta Linares que además de los negocios con Vietnam, “se manejan varios proyectos de colaboración con China, y se trabaja también en los negocios de inversión extranjera”, según Linares.

Según datos facilitados en distintas ocasiones, el Gobierno cubano dedica unos 1600 millones de dólares al año a importar alimentos para la canasta básica de la libreta de abastecimiento y cerca de 2000 millones a comprar fuera del país crudo y derivados.

Cuba entrega tierras por tres años a empresa vietnamita para producción de arroz

La COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica nacional han llevado a agravar los problemas estructurales de la economía cubana, que mantiene desequilibrios desde hace décadas.

La isla sufre escasez de alimentos, medicinas y combustibles, así como padece de una inflación desbocada, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización que incrementa las tensiones económicas y sociales. Junto a ello, el país vive un éxodo migratorio sin precedentes.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: agricultura cubanaarrozcrisis económica en CubaProducción de alimentos
Noticia anterior

Orquesta de Cámara de La Habana y Emmet Cohen en el Teatro Nacional

Siguiente noticia

Recibe el Icaic premio iberoamericano de cooperación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.
Economía

Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

La agricultora cubana Magalys Pedrero Basulto, incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre sus “100 heroínas en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”. Foto: FAO / ACN.
Economía

Naciones Unidas reconoce a una cubana entre sus “heroínas” en las labores agroalimentarias

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estanterías en la Cinemateca de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Recibe el Icaic premio iberoamericano de cooperación

Donald Trump junto al director general de TSMC, C. C. Wei, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Samuel Corum / POOL.

Los aranceles del 25 % a Canadá y México entrarán en vigor mañana martes, anuncia Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.