Cuba encargó a China, uno de sus principales aliados económicos, la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú, planta invasora que pasó de ser vista como una plaga en los campos de la isla a materia prima del carbón vegetal que el país exporta a EE.UU., Europa y otras regiones.
El modelo fue diseñado por ingenieros cubanos y será construido en un polígono industrial chino, a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de máquinas, probadas en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.
Tras un periodo de pruebas en territorio caribeño, la versión definitiva de la cosechadora será ensamblada en una fábrica del oriente de la Isla, publica la agencia estatal Prensa Latina.
El director de Ingeniería Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Cuba, José Suárez, explicó que los ingenieros locales trabajan también en la instalación de un grupo de plantas de procesamiento y secado de arroz, fríjoles y maíz.
La aspiración de la isla es que la industria nacional produzca todo los equipos y construya las diversas instalaciones que demanda el sector agrícola.
Se estima que el 20 por ciento de la superficie cultivable de Cuba está cubierta por marabú (Dichrostachys cinerea), variedad africana introducida a mediados del siglo XIX en el país, donde se propagó rápidamente al no encontrar enfermedades que frenaran su desarrollo y ser muy resistente a la sequía y las altas temperaturas.
Considerado ahora “el oro espinoso de Cuba”, el marabú pasó de ser una amenaza a ser visto como una oportunidad de exportación, fuente de energía limpia y materia prima de centrales bioeléctricas.
La fabricación del carbón vegetal cubano no constituye causa de deforestación y su proceso comienza en cooperativas agropecuarias privadas que talan el marabú y lo procesan en hornos artesanales de manera natural.
Cuba exporta anualmente unas 80,000 toneladas de carbón vegetal de marabú, principalmente a países europeos como Grecia, España, Portugal y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel.
Este producto fue el primero en exportarse a Estados Unidos en más de 50 años, tras la reanudación oficial de los lazos diplomáticos entre ambos países, con un primer envío en enero de 2017 de dos contenedores con 40 toneladas de este carbón vegetal.
El pasado noviembre la empresa estatal CubaExport cerró un nuevo contrato de compraventa con la compañía estadounidense Coabana Trading LLC para la exportación de otras 40 toneladas del producto.
EFE / OnCuba
Bueno, claramente esa exportación tiene solo importancia simbólica… Que son 2 contenedores? Que son 40 toneladas? Y sobre todo cuanto vale?…
No me imagino cuan mal pueda estar la economia cuando 40 toneladas de exportacion (de carbon) vayan a ser noticia en primera plana… Ahora viene el Dr. Cordovi y nos explica lo mucho que esas 40 toneladas van a incidir en la balanza comercial. Le ronca
La misma boberia de miopes economicos. A estas alturas es noticia una cosechadora de marabu. Por !!!4 decadas!!! nos ha tocado bailar con la mas fea.
El carbon vegetal tiene muy poco valor de uso.40 toneladas son unas 80,000 libras que no significan mucho en un pais donde el bbq y las parrillas son frequentes. Posiblemente la combinada marabucera salga mas cara que el propio carbon.