El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, subrayó las condiciones de Cuba para insertarse en el sistema del comercio internacional, a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Azevedo culminó este miércoles una breve visita a la Isla, en un primer recorrido por el Caribe luego de su nombramiento oficial, informa el diario Granma. “Cuba era un candidato natural” en este viaje. “Es un miembro muy importante de la OMC”, afirmó el representante, quien también visitó México y El Salvador.
El exdiplomático brasileño y primer directivo latinoamericano de la OMC, se refirió en una entrevista con Granma y Prensa Latina a la importancia del componente externo en los programas de desarrollo de las naciones, en un contexto mundial que se caracteriza por la interconexión con las cadenas productivas.
Según Azevedo, “la inserción en el comercio internacional, en la economía mundial, no tiene una receta única para todos. Cada país tiene sus peculiaridades, sus desafíos. Son distintos todos ellos, y cada uno tiene que encontrar su fórmula, su receta para integrarse en el sistema de una manera que promueva el crecimiento económico y el desarrollo social”.
Cuba está explorando fórmulas para insertarse en este proceso, dijo el Director General de la OMC, y destacó la búsqueda de alternativas del país caribeño para participar en los flujos de inversión. “Hay necesidad de captar inversionistas extranjeros, y me parece que Cuba está ahora en ese proceso de encontrar su receta”, apuntó.
En sus declaraciones a la prensa cubana, Roberto Azevedo abogó por “la superación de las tensiones políticas, geopolíticas, que llevan a medidas restrictivas”, en alusión al bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla. “En la medida en que se pueda avanzar con el diálogo, que se pueda avanzar en el sentido de una normalización de relaciones, es siempre un camino preferible”, señaló.
Como parte de su agenda en la Isla, Azevedo se reunió con representantes de la Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y sostuvo encuentros, además, con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.