La economía cubana continuará operando con un elevado déficit presupuestario, lo que ha obligado al gobierno a recurrir reiteradamente al endeudamiento a través de la emisión de bonos soberanos para cubrir los gastos de programas sociales.
El presupuesto aprobado para el presente año, al igual que el de años anteriores, es deficitario, aseguró el titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, durante una intervención en el programa Mesa Redonda, reseñada por el sitio web Cubadebate.
“Esto significa que los ingresos captados a través del sistema impositivo y tributario, como impuestos, tasas y contribuciones, solo representan aproximadamente el 78% de los gastos. Por lo tanto, debemos recurrir al endeudamiento mediante la emisión de bonos soberanos de la República de Cuba y captar recursos a través del sistema bancario”, agregó.
https://twitter.com/finanzasprecios/status/1722998795623932329?s=20
El funcionario confirmó que por esa vía se logra cubrir los gastos destinados al mantenimiento y promoción de programas sociales como la salud, la asistencia médica, los diferentes niveles educativos, entre otros, que superan el monto de los ingresos que puede generar la economía en las actuales circunstancias.
El ministro reconoció, además, que se ha tenido que ajustar el presupuesto sobre la marcha, en dependencia de las realidades.
“El presupuesto es una proyección de ingresos y gastos, pero luego debemos evaluar el desempeño real de la economía. Hemos tenido limitaciones en las actividades de exportación y en las actividades productivas, lo cual también ha afectado la captación de recursos”, apuntó.
Regueiro Ale también señaló que persistían las indisciplinas y problemas en la gestión de los presupuestos a diferentes niveles, lo que dificulta que la prestación de los servicios sea de la calidad requerida.
“También se producen desvíos en pagos indebidos o pagos superfluos, o se realizan pagos en momentos inoportunos, lo que genera tensiones en la situación de los territorios”, precisó.
Inflación vs. Presupuesto
La inflación es uno de los factores que más limita la ejecución del presupuesto, reafirmó el ministro de Finanzas y Precios en su comparecencia radiotelevisiva.
“Realizamos proyecciones de gastos basados en determinados niveles de costos, pero nuestra economía es abierta y, desde hace varios años, con la crisis financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo, los precios de los productos importados por nuestro país también se encarecen”, añadió.
El funcionario explicó que se trata, en ese caso, de una inflación importada; que si bien no se refleja en el precio al consumidor, es un gasto que se subsidia a través del presupuesto central.
La ausencia de insumos ha limitado las producciones nacionales, lo que hace que los mercados que eran abastecidos por la parte estatal tengan escasas ofertas. “Ha habido un cierto desplazamiento para adquirir determinados bienes, tanto por las unidades presupuestadas como por las empresas, a través del sector no estatal”, ilustró.
Descentralizan precios minoristas a varios productos comercializados en CUP
“Estos actores toman como punto de partida para la formación de precios otras bases y esto también ha encarecido la adquisición de bienes y servicios por la actividad presupuestada”, añadió.
En otra parte de su intervención, Regueiro Ale recordó que el déficit aprobado para el presente ejercicio fiscal está en el orden de los 68 mil millones de pesos, límite que no se podía violar, pues comprometía una parte del producto interno bruto que hay que movilizar.
“Es una formación redundante en cuanto a la causa y el efecto de esa inflación. Es una causa porque el financiamiento del déficit demanda la emisión de dinero hacia la economía y son más recursos que se están poniendo del lado de la demanda ante una oferta deprimida. También hay capacidad de compra en un sector determinado de la población que va generando desigualdades, y esto va presionando sobre el crecimiento de los precios”, argumentó.