El comprador mira el precio y se asusta. Un corrientazo le sacude el cuerpo. 240 pesos es demasiado por una toalla, incluso en el país donde un automóvil cuesta un cuarto de millón de dólares. El cliente está confundido, o es poco observador y lo descubrirá pronto.
La preocupación inicial desaparece segundos después. Encuentra el mismo precio en pesos convertibles (CUC), la moneda cubana que tiene paridad con el dólar americano.
La toalla cuesta en realidad 10.00 CUC. El número más grande está en pesos cubanos, futuro sobreviviente a la eliminación de la doble moneda, ahora aceptada en los centros comerciales donde antes de 2014 solo se podía pagar con su gemelo 24 veces más valioso.
La reforma monetaria de vez en cuando da un susto a los cubanos que van de compras y sin enterarse, entran a uno de los centros comerciales que ya aceptan ambas monedas, donde cada producto tiene dos precios etiquetados, a veces a una distancia que confunden el comprador.
¡Ahora facilidad de pago en CUP! anuncia un cartelito debajo de la caja registradora en tiendas. Una noticia que mató la ilusión de millones de cubanos de que el fin de la dualidad monetaria conduciría a una reducción de precios, al menos en aquellos productos comercializados en divisa, aunque economistas como Pavel Vidal llevaban años advirtiendo que no ocurriría nada parecido.
En julio de 2014, el ahora ministro de Economía y vicepresidente al frente de las reformas, Marino Murillo, explicó que “los precios minoristas se mantienen como mismo están hoy. (…) ¿Con qué método de formar precios? Uno por 25. Lo que en la tienda hoy vale 1 CUC si usted lo compra, tiene que pagar 25 pesos. Se le está ahorrando el trámite de pasar por CADECA a cambiar”.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, describió la medida como positiva. “Favorable acogida entre los ciudadanos ha tenido la decisión de generalizar la venta en CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, la que continuará ampliándose gradualmente” precisó el mandatario en diciembre de 2014.
Murillo calificó a la existencia de dos monedas en la economía como “un freno para todo lo que queremos hacer” refiriéndose a la actualización del modelo económico cubano, iniciada en noviembre de 2010 bajo su dirección.
La convivencia del peso cubano con el convertible era un real de facto en el mercado negro, donde CUC y CUP se mezclaban sin más distinción que la diferencia en valor, gradualmente llega a los centros comerciales estatales como parte del cronograma de eliminación de la doble moneda.
El Banco Central de Cuba presentó la introducción de nuevos billetes de 200, 500 y 1000 pesos como una respuesta a la tendencia de utilizar CUP en lugar de pesos convertibles, sin mencionar que, eventualmente, los billetes de esa última moneda saldrán de circulación.
Tal vez no haya que llegar al Día Cero para que muchos cubanos destierren de una vez al CUC de sus billeteras.
Siempre he sido del criterio que en nuestro país mas que una reforma salarial para equiparar este a los precios actuales, lo que hace falta es disminuir los margenes comerciales aberrantes que imponen a los productos de primera necesidad, entre otros, en las tiendas recaudadoras de divisas. No es posible sostener una economia familiar con precios que nada tienen que ver con la estruct
continuo… con la estructura de la formación de precios que mas que a criterios economicos responde a criterios particulares de decisores o empresarios que viven alejados de la realidad del pais. solo rebaseje el litro de aceite a 1.50 cuc que ya es mucho y nos daremos cuenta del efecto real. Apliquesele un alto impuesto al vicio: cerveza, rones, cigarros, etc, no a la leche, el pollo, embutidos y otros carnicos. evaluese con criterios verdaderamente economicos si un par de zapato para niños debe tener el precio que presenta en la TRD, que pudieran bien llamarse Tiendas que Roban en Divisas.
En el articulo mas adelante se refiere a la verdadera tasa de cambio 1 x 25, por lo que los 10 cuc de la toalla no equivaldrian a 240 cup. Aunque la diferencia es pequeña, luce mal esa contradiccion en el articulo. Por demas, lo que en realidad se necesita es que bajen los precios, los mas caros del mundo de acuerdo al poder adquisitivo del cubano promedio.
Todo en Cuba es un engano y robo empezando por la alta gerarquia del gobierno hasta las administraciones,despues no quieren que el pueblo y la generacion creada bajo ese regimen corrompido y dictatorial no roben,si eso es lo unico que han visto desde que nacieron y mas con esa PNR tan corrompida que existe.Que lastima de mi pais.
Hola, “yo”, gracias por la observación y el comentario. En efecto, el cambio vigente en las tiendas es el de compra de CUC (25 pesos cubanos por un peso convertible), no el de su venta. El precio de la toalla sería 9.60 CUC. Saludos desde La Habana.
¿Bueno y ahora cuando llegue al aeropuerto con euros que cońo me dan? ¿Cuando pague en una u otra moneda qué cońo me devuelven?
¿Aceptan CUP en todas partes o sólo en las tiendas?
¿Si me siento en hotel Nacional a tomarme un Mojito con qué cojones pago?
¡Por favor si alguien tiene respuesta que me explique!
Gracias por adelantado.
El cambio de moneda no resolverá ningún problema. Tampoco resolverá ningún problema tener a ese gordito comilón de Mariño Murillo jugando a la economía. No hay que ser muy observador para darse cuenta de que ese señor no es más que un oportunista que ha aprovechado algún momento para aparecer y crecer y seducir a los dirigentes ya viejitos de su valía. Donde estudio, cuales fueron sus calificaciones, que opina de el los que les conocen desde hace tiempo….por favor, al final lo van a votar y todo volverá a comenzar como otro proceso decrectificacion de errores…..
si el salario basico de un mes es de 225 dime como se compra la toalla y si se la compra q comeeeee
Esos precios parecen estafa abuso a personas ”
A parte de miles de dudas k surgen y la inevitable desconfianza en la expresión de k todo sea x el bien y progreso de la población yo me pregunto,en nombre de los miles k vivimos en el exterior y tenemos para bien o para mal aún familiares en la isla ,¿ el cambio ,en este caso del euro con respecto al peso cubano.¿cuantos pesos cubanos me darán x cada euro k envíen?no es ofender ni mucho menos pero el dinero aki en estos países no lo regalan y hay que sudarlo mucho para intentar ayudar a los nuestros alli,por lo tanto como cuesta sacrificio ganarlo no pienso regalarlo.así k espero haya un cambio justo.que deje a todos contentos.
La huelga de la Moneda (1902) fue la primera manifestación de descontento de los cubanos en la naciente republica, un siglo después estamos viviendo su nueva versión, el CUP (moneda con la que paga el gobierno a los que trabajan, pesos cubanos) contra el CUC (moneda con que se comercializa, pesos convertibles), ahora comparemos, 25CUP=1CUC, si un cubano que trabaja como medico, maestro, ingeniero, etc. gana al mes 500CUP=20CUC (esto es un ejemplo pues, no todos los cubanos ganan 500 pesos cubanos, muchos ganan muchísimo menos, sobre todo los retirados). Seria maravilloso que el verdadero cambio fuera retitar de la circulacion el CUP y dejar el CUC pues al final trabajamos para ganar dinero, que a su vez utilizamos para comprar o comercializar, pues nunca he visto a nadie comer un billete ni bañarse con una moneda. El CUP (peso cubano) solo sirve para comprar CUC, o pagar en las tiendas su equivalente.
y te roban y te roban y te roban….un ejemplo, hace un tiempo atras comenzaron a vender refrescos a 10 pesos y ahora que existe la llamada facilidad de pago desaparecieron!!!! en este momento yun refresco, de mala calidad eh!, cuesta 12.50 cup o sea pesos y si usted paga con 13 pesos, supuestamente deberia recibir un vuelto, que segun la medida facilitadora anunciada se recibe en cuc, chavitos o como sea, y no existe señores, no existe!!!!! por tanto usted paga 13 cup por agua con azucar y un poco de gas, mas o menos un dia de trabajo.
Me parece absurdo que los precios sean mas altos que el pago que recive un obrero en Cuba…como hará un cubano para comprar un refrigerador de 700 y hasta 1000 CUC que con facilidad de pago en pesos serian 17 500 y 25 000 pesos cubanos o sea CUP…y esos son los electodomesticos, si un niño quiere dulces o un helado por ejemplo: el helado cuesta 1.35 cuc en pesos serian 32.40…y aunque yo lo diga alarmada porque muchos cubanos no pueden darse ese gusto hay muchos otros que si pueden…donde esta la diferencia, pues la diferencia existe en nosotros mismos…aunque digan que en Cuba todos iguales no es así…estamos diferenciados porque muchos cubanos solo viven con la vida que les da Fidel y Raúl y otros con la que se buscan ilegalmente y con los que tienen remesa del extrangero…y ellos saben eso por eso en Cuba no hay una economía para los cubanos sino para los turistas…