Cuba recibió este miércoles un donativo de medicamentos y alimentos de Bielorrusia destinado a pacientes con enfermedades del sistema inmune, hematológicas y oncológicas, informaron medios estatales.
El donativo, entregado al Instituto de Hematologia e Inmunología de La Habana, incluye bioestimulantes para el sistema inmunológico, fármacos para el tratamiento de la leucemia, antihipertensivos, pastillas para el control de hemorragias y alteraciones nerviosas.
El director de la institución médica, Wilfredo Roque García, señaló que para el personal de salud, esta contribución es “mucho más que medicinas y alimentos, son una muestra de esperanza, alivio y un poderoso mensaje de apoyo y solidaridad”, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Un donativo de medicamentos y alimentos fue entregado hoy al @ihicuba, proveniente de la República de Belarús, para contribuir a la atención y una mejor nutrición de pacientes con enfermedades del sistema inmune, hematológicas y oncológicas.
Máshttps://t.co/a7CwOoYhLz pic.twitter.com/khoiPwVzxM
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 20, 2025
Otros 27 centros de asistencia sanitaria de la isla recibirán medicamentos y alimentos de este cargamento enviado por Bielorrusia, “necesarios para elevar el bienestar de los enfermos”, añade el reporte.
El pasado abril, Bielorrusia envió a Cuba un cargamento de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los damnificados afectados por desastres naturales el año pasado.
Desde hace cinco años, Cuba sufre una grave crisis económica reflejada en el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicinas y combustible, frecuentes apagones, el deterioro del poder adquisitivo, una inflación persistente y la dolarización parcial de su economía.
Las relaciones bielorruso-cubanas, tradicionalmente cálidas y amistosas desde la época soviética, han experimentado un nuevo impulso en los últimos años, con firmas de acuerdos e intercambios de visitas de alto nivel.