Una de las pocas buenas noticias que tuvo el sector turístico de Cuba el pasado año fue el nuevo récord de turistas rusos llegados a la isla.
A pesar del retroceso experimentado en 2024 por la mayoría de los mercados emisores, los visitantes rusos crecieron hasta los 185,8 mil, un 1 % más que en 2023 (184,8 mil), y un 5 % por encima de la cifra de 2019, el año previo a la pandemia de 2019 (casi 178 mil).
El dato lo confirmó Cristina León Iznaga, Consejera de Turismo de la Embajada cubana en Moscú, citada por la Asociación de Turoperadores de Rusia.
No obstante, a pesar del aumento el récord alcanzado queda por debajo de lo previsto inicialmente. El ministerio cubano de Turismo (Mintur) había estimado la posible llegada de al menos 200 mil visitantes rusos en 2024, algo que finalmente no sucedió.
Además, de acuerdo con la fuente, las cifras alcanzadas hasta el momento están aún lejos de las expectativas existentes con el mercado ruso, si bien por el momento dificultades operativas impiden el salto en las estadísticas al que aspiran las autoridades cubanas.
Limitaciones aéreas
Según Juan Carlos García Granda, ministro cubano del sector, la intención en los próximos años es incrementar el flujo turístico desde Rusia hasta los 500 mil visitantes al año.
Sin embargo, ese objetivo choca por el momento con las limitaciones existentes en el transporte aéreo.
En la actualidad, los vuelos directos desde Rusia a Cuba —a La Habana, Varadero y Cayo Coco— solo se operan desde Moscú por las compañías Rossiya Airlines y Nordwind Airlines, además de un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa dos veces al mes.
En un intento de transformar ese escenario, las autoridades cubanas negociaron una ampliación del número de vuelos, así como de puntos de origen desde Rusia y destinos en la isla. Pero de acuerdo con la Asociación de Turoperadores rusos, “lo más probable es que la situación no cambie en 2025 debido a la escasez de capacidad de transporte”.
El propio embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña, ha reconocido que la falta de aviones de larga distancia impide por ahora a las aerolíneas rusas lanzar nuevos vuelos a Cuba. Esta situación es resultado de las sanciones occidentales a Rusia por la invasión a Ucrania.
Por lo anterior, todo apunta a que en el año que comienza los turistas rusos seguirán volando a Cuba solo desde Moscú. Pero, a pesar de ello, el Mintur aspira a lograr en 2025 lo que no pudo en los 12 meses anteriores: alcanzar los 200 mil visitantes desde Rusia, según Cristina León Iznaga.
Tras quedar por debajo de sus previsiones para 2024 —algo ya sabido, aunque todavía no se ha oficializado la cifra total de turistas llegados en el año— Cuba aspira a recibir 2,6 millones de visitantes internacionales en 2025, lo que, de lograrse, mejoraría los registros de los últimos cinco años, pero seguiría quedando lejos de los mas de 4 millones alcanzados antes de la pandemia.