ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba recibió más turistas rusos que nunca en 2024, pero sigue en deuda con sus pronósticos

A pesar del retroceso experimentado por el sector turístico cubano el pasado año, los visitantes de Rusia crecieron hasta los 185,8 mil, un 1 % más que en 2023. Aun así, quedaron por debajo de lo previsto inicialmente, en medio de limitaciones con el transporte aéreo.

por
enero 7, 2025
en Economía
0
Turista rusa a su llegada a Cuba. Foto: Havanatur / Archivo.

Turista rusa a su llegada a Cuba. Foto: Havanatur / Archivo.

Una de las pocas buenas noticias que tuvo el sector turístico de Cuba el pasado año fue el nuevo récord de turistas rusos llegados a la isla.

A pesar del retroceso experimentado en 2024 por la mayoría de los mercados emisores, los visitantes rusos crecieron hasta los 185,8 mil, un 1 % más que en 2023 (184,8 mil), y un 5 % por encima de la cifra de 2019, el año previo a la pandemia de 2019 (casi 178 mil).

El dato lo confirmó Cristina León Iznaga, Consejera de Turismo de la Embajada cubana en Moscú, citada por la Asociación de Turoperadores de Rusia.

No obstante, a pesar del aumento el récord alcanzado queda por debajo de lo previsto inicialmente. El ministerio cubano de Turismo (Mintur) había estimado la posible llegada de al menos 200 mil visitantes rusos en 2024, algo que finalmente no sucedió.

Además, de acuerdo con la fuente, las cifras alcanzadas hasta el momento están aún lejos de las expectativas existentes con el mercado ruso, si bien por el momento dificultades operativas impiden el salto en las estadísticas al que aspiran las autoridades cubanas.

Turismo cubano cae en picada, confirma la Onei

Limitaciones aéreas

Según Juan Carlos García Granda, ministro cubano del sector, la intención en los próximos años es incrementar el flujo turístico desde Rusia hasta los 500 mil visitantes al año.

Sin embargo, ese objetivo choca por el momento con las limitaciones existentes en el transporte aéreo.

En la actualidad, los vuelos directos desde Rusia a Cuba —a La Habana, Varadero y Cayo Coco— solo se operan desde Moscú por las compañías Rossiya Airlines y Nordwind Airlines, además de un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa dos veces al mes.

En un intento de transformar ese escenario, las autoridades cubanas negociaron una ampliación del número de vuelos, así como de puntos de origen desde Rusia y destinos en la isla. Pero de acuerdo con la Asociación de Turoperadores rusos, “lo más probable es que la situación no cambie en 2025 debido a la escasez de capacidad de transporte”.

El propio embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña, ha reconocido que la falta de aviones de larga distancia impide por ahora a las aerolíneas rusas lanzar nuevos vuelos a Cuba. Esta situación es resultado de las sanciones occidentales a Rusia por la invasión a Ucrania.

Por lo anterior, todo apunta a que en el año que comienza los turistas rusos seguirán volando a Cuba solo desde Moscú. Pero, a pesar de ello, el Mintur aspira a lograr en 2025 lo que no pudo en los 12 meses anteriores: alcanzar los 200 mil visitantes desde Rusia, según Cristina León Iznaga.

Tras quedar por debajo de sus previsiones para 2024 —algo ya sabido, aunque todavía no se ha oficializado la cifra total de turistas llegados en el año— Cuba aspira a recibir 2,6 millones de visitantes internacionales en 2025, lo que, de lograrse, mejoraría los registros de los últimos cinco años, pero seguiría quedando lejos de los mas de 4 millones alcanzados antes de la pandemia.

 
Etiquetas: Cuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusiaturismo a Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

Juez rechaza paralizar la sentencia de Trump en el caso de los pagos a una actriz porno

Siguiente noticia

Meta pone fin a su sistema de verificación de datos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto: Tomada de Folha-UOL (online).

Meta pone fin a su sistema de verificación de datos

Expedicionarios del proyecto marino ruso "Cinco océanos". Foto: Radio Bayamo.

Expedicionarios rusos del club "Cinco océanos" en diálogo en La Quinta de los Molinos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.