ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba seguirá sin combustible para aviones al menos hasta abril

Se trata de una medida resultante de la crisis energética que sufre la isla, agravada por el cerco petrolero de EE.UU, y que ya ha asestado un golpe significativo a sectores clave para la isla como el turismo y el transporte aéreo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
en Economía
0
Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional José Martí / Archivo.

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional José Martí / Archivo.

Las autoridades de Cuba extendieron hasta el 10 de abril el aviso de falta de combustible para aviones en todos los aeropuertos internacionales del país.

Se trata de una medida resultante de la crisis energética que sufre la isla, agravada por el cerco petrolero de EE.UU, y que ya ha asestado un golpe significativo a sectores clave para la isla como el turismo y el transporte aéreo.

El anuncio, emitido a través del sistema internacional NOTAM, confirma que el queroseno Jet A1 seguirá sin estar disponible al menos durante otro mes, tras la primera alerta lanzada el pasado 10 de febrero, refirió un despacho de la agencia EFE.

“JET A1 FUEL NOT AVBL” (fuel para aviones A1 no disponible), dice el mensaje NOTAM codificado según aparece actualmente en la base de datos de la estadounidense Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), precisa el medio español.

La notificación, que se extenderá al menos un mes más de lo anunciado inicialmente, afecta a todos los aeropuertos internacionales, desde el José Martí de La Habana hasta el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, pasando por enclaves turísticos como Varadero, Cayo Coco y Holguín.

La medida ha obligado a las aerolíneas a modificar sus operaciones. Compañías canadienses y rusas suspendieron temporalmente sus vuelos, mientras que otras de Europa y América Latina optaron por escalas técnicas en terceros países —México o República Dominicana— para repostar o por reducir frecuencias.

Air Canada suspende vuelos a Cuba y aerolíneas españolas harán escalas por la escasez de combustible en la isla

Golpe directo al turismo

El turismo, motor económico de Cuba durante las últimas décadas, es uno de los sectores más golpeados por esta situación.

La llegada de visitantes, que ha venido en picada en los dos últimos años —en consonancia con la agudización de la crisis en la isla— debe sufrir un impacto importante, tras la caía ya experimentada en enero antes de confirmarse la falta de combustible para los aviones.

Canadá y Rusia, principales emisores de turistas, han visto interrumpidas sus conexiones, mientras que desde otros mercados se han reducido las llegadas en plena temporada alta, el momento en que las instalaciones y polos turísticos de la isla suelen tener su mayor ocupación.

La crisis energética ya ha obligado de reagrupar a los visitantes, con lo que se han vaciado hoteles y resorts y se ha afectado directamente la economía local y los ingresos en divisas del país.

Adioses en la Plaza

El origen: presión energética de Washington

La crisis no es aislada. Forma parte de un cerco energético que se intensificó a comienzos de año por parte del Gobierno de EE.UU.

El presidente Donald Trump firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, tras alegar que la isla representa representaba una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de su país.

La medida se sumó al fin del suministro de crudo venezolano, anunciado semanas antes, tras la captura del presidente Nicolás Maduro en Caracas. Durante años, Venezuela había sido el principal proveedor de petróleo para Cuba, con cerca de un 30 % del total de importaciones en 2025.

Aun cuando la amenaza de aranceles fue revertida tras una decisión de la Corte Suprema, Washington mantiene otros mecanismos de presión, incluida la intercepción en el Caribe y otros mares de buques sancionados que podrían llevar combustible a la isla.

El resultado ha sido un déficit estructural: Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas y depende de importaciones que ahora están bloqueadas o reducidas.

Las averías y el asedio petrolero de EEUU elevan los cortes eléctricos a niveles récords

Impacto más allá de los aeropuertos y apagones desmesurados

La falta de combustible para aviones es solo una manifestación de un problema mayor. Para enfrentar la crisis, el Gobierno ha echado mano a radicales planes de ahorro energético, recortes en el transporte público y restricciones en servicios básicos, entre otras medidas.

El Gobierno asegura estar dispuesto a dialogar con Washington “en igualdad de condiciones”, aunque niega que existan conversaciones en curso y ha trazado el cambio de su modelo político como una línea roja.

Mientras tanto, aerolíneas y pasajeros enfrentan un panorama incierto, con vuelos que deben repostar fuera de la isla o ajustar rutas para evitar cancelaciones.

La crisis energética se refleja también en tierra. Este martes, en Cuba estaba previstos apagones que desconectarían simultáneamente a más del 63 % del país en el horario de mayor demanda, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los cortes superan las 20 horas diarias de manera seguida —y también más— en amplias regiones de la isla y las 15 en algunos puntos de La Habana, mientras al déficit de combustible se une la existencia de nueve unidades termoeléctricas fuera de servicio por averías o mantenimiento.

Ante este escenario, el Gobierno impulsa a marchas forzadas proyectos solares, con un centenar de parques previstos y pequeños equipos instalados en policlínicos, hogares de ancianos y bancos, entre otros sitios.

Sin embargo, expertos independientes advierten que la crisis responde a una infrafinanciación crónica del sector eléctrico, que requeriría entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para sanearse.

Los apagones diarios han lastrado la economía, que se ha contraído más de un 15 % desde 2020, y han sido detonante de protestas sociales en los últimos años.

Etiquetas: aviaciónbloqueo petrolerocrisis energética en CubaVuelos a Cuba
Noticia anterior

Estadounidense condenado por intentar producir pornografía infantil con una menor en Cuba

Siguiente noticia

Irán y Estados Unidos llevan décadas en guerra, y no se vislumbra un final

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
4

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estudiantes iraníes asaltan embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Foto: Wikipedia.

Irán y Estados Unidos llevan décadas en guerra, y no se vislumbra un final

Cuba cayó 0-4 ante los Reales de Kansas City en su primer juego de preparación con equipos de la MLB de cara al Clásico Mundial. Foto: Yuni Sport-Diamante 23 / Isla deportes / Facebook.

Los bates no suenan en Arizona y Cuba cae en duelo de preparación rumbo al Clásico Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.