Con la creación de 101 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas este miércoles, Cuba superó la cifra de 6500 de estas empresas autorizadas desde 2021, según la información ofrecida por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
El nuevo grupo de Mipymes incluye empresas dedicadas a los servicios de la construcción, jardinería, informática y gastronómicos, así como comercialización de alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de muebles, mantenimiento y reparación de vehículos, entre otras actividades.
El MEP ha dado luz verde ya a 6505 empresas de pequeño y mediano formato, entre privadas y estatales, desde que inició el proceso en septiembre de 2021. El nuevo grupo fue informado desde el canal de actores económicos del MEP.
Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas contempla actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.
Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista, la principal para el Estado en el sistema socialista cubano; también con las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
Efe/OnCuba.