ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba tiene solo dos patanas turcas, que deben comenzar a generar “en la segunda quincena” de abril

Ante rumores y publicaciones en las redes que apuntaban a la llegada al país de una nueva central flotante, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que "actualmente se mantienen dos patanas" en la isla y que "no se ha incorporado ninguna otra en las últimas horas". 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2026
en Economía
0
La patana turca Belgin Sultan en la ensenada de Melones, en La Habana, el miércoles 13 de agosto de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

Imagen de archivo de la patana turca Belgin Sultan en la ensenada de Melones, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minen) confirmó este lunes que Cuba cuenta en la actualidad con solo dos patanas turcas, ninguna de las cuales genera actualmente electricidad, aunque deben comenzar a hacerlo “en la segunda quincena” de abril.

Ante rumores y publicaciones en las redes que apuntaban a la llegada al país de una nueva central flotante, el Minen aseguró que “actualmente se mantienen dos patanas” en la isla y que “no se ha incorporado ninguna otra en las últimas horas”. 

Las dos patanas en cuestión son la Belgin Sultan y Erol Bay, ambas ubicadas en la bahía habanera, las que cuentan con una capacidad instalada de 124 MW, precisó.

“A partir de la llegada del combustible ruso, estarán generando electricidad en la segunda quincena del presente mes”, añadió la entidad en su publicación.

Actualmente se mantienen
2 patanas en #Cuba
Belgin Sultán y Erol Bay, con una capacidad instalada de 124 MW. No se ha incorporado ninguna otra en las últimas horas.
A partir de la llegada del combustible ruso, estarán generando electricidad en la 2da quincena del presente mes. pic.twitter.com/Gk5qGRPbVc

— Ministerio de Energía y Minas Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) April 6, 2026

Patanas en Cuba

Tras su contratación escalonada a una empresa de Turquía, Cuba llegó a tener hasta ocho patanas distribuidas en el país. Estos equipos estuvieron instalados en las bahías de La Habana, Mariel y Santiago de Cuba y llegaron alrededor de 700 MW en su conjunto.  

Sin embargo, en 2023 se marcharon las dos primeras “en correspondencia con lo pactado en los contratos”, según informó entonces el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, y a partir de ahí siguieron partiendo otras debido a la “imposibilidad de cumplir los compromisos de pago”.

Una de las más últimas en marcharse fue la Suheyla Sultan, la de mayor capacidad llegada a Cuba, que hasta inicios de agosto del pasado año se mantuvo fondeada en la ensenada de Melones, en La Habana. Su partida —por “razones comerciales”, según se dijo en ese momento— supuso la pérdida de 240 MW para la ya por entonces precaria generación eléctrica.

Tras su salida, en la isla se mantuvieron las ahora mencionadas Belgin Sultan y Erol Bay, aunque OnCuba comprobó por esas fechas la existencia de una tercera central flotante: la Cankuthan Bey, de la que ahora el Minen no hizo mención, por lo que presumiblemente también salió en algún momento del país ante la imposibilidad del Gobierno de cubrir su alquiler.

Hasta el momento el Gobierno cubano no ha hecho público el monto pagado por el alquiler de estas plantas, aunque expertos independientes —basados en informes de otros países— estiman un costo millonario. Sin embargo, las autoridades han defendido su renta como un “buen negocio” en el prolongado escenario de crisis económica y energética.

¿Cuántas patanas turcas quedan en Cuba?

Las que quedan

Las dos centrales que permanecen en la isla, de acuerdo con lo dicho ahora, tienen una capacidad conjunta de generación de 124 MW. De ellos, 63 MW corresponden a la Erol Bay, llamada por las autoridades como “la patana de Regla”, por su ubicación en las cercanías de ese poblado habanero.

Ello dejaría a la otra, la Belgin Sultan, con unos 61 MW de capacidad. Sin embargo, reportes previos la describían como una patana de apoyo, no empleada habitualmente en la generación, y con una capacidad mucho menor, incluso inferior a los 20 MW. 

Por su parte, el periodista José Miguel Solís, que habitualmente cubre los temas energéticos, apuntaba recién que su capacidad de generar sería mucho mayor —hasta 76 MW— y que podía funcionar con diferentes tipos de combustible, “lo que le da una gran flexibilidad operativa”.

El propio comunicador recordaba que fue en esta planta —también conocida como KPS-57— donde ocurrió un incendio en septiembre de 2024, que dejó un saldo de dos fallecidos y ocho heridos. Al parecer, los efectos de este hecho ya fueron superados, si ahora se le emplea para producir electricidad.

De producirse la incorporación de ambas patanas en la segunda quincena de abril —gracias al petróleo ruso transportado en el buque Anatoli Kolodkin—, ello ayudaría a aliviar ligeramente la severa crisis energética en Cuba, agravada por el bloqueo petrolero de Washington. 

No obstante, el alivio podría ser muy breve si no siguen arribando a la isla otros envíos de combustible, pues según los cálculos de expertos, ese cargamento pudiera alcanzar a lo sumo solo para alrededor de dos semanas.

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Cuba: los otros datos

Siguiente noticia

Díaz-Canel reitera disposición a dialogar con EEUU tras visita de congresistas demócratas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel saluda a la congresista demócrata Pramila Jayapal, al recibirla en La Habana. Foto: @DiazCanelB / X.

Díaz-Canel reitera disposición a dialogar con EEUU tras visita de congresistas demócratas

El cubano Yordan Álvarez, estrella de los Astros de Houston en la MLB. Foto: Adam Davis / EFE / EPA / Archivo.

Cubanos en MLB: Pagés y Yordán hacen historia como los mejores en la misma semana 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.