ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba y Emiratos Árabes Unidos activan un Comité Económico Conjunto

El encuentro fue calificado como un “paso crucial” en la estrategia de acercamiento económico entre La Habana y Abu Dhabi.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 7, 2025
en Economía
0
Por la parte cubana participó el viceministro primero de Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge Méndez. Foto: @NorCarlosEsCa

Por la parte cubana participó el viceministro primero de Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge Méndez. Foto: @NorCarlosEsCa

Cuba y Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizaron este sábado en Dubai la primera sesión del Comité Económico Conjunto, que proyecta una ambiciosa agenda centrada en sectores claves y determinantes para la isla como el turismo, la agricultura o seguridad alimentaria.

Pero la reunión repasó la cooperación en una amplia gama de sectores de interés mutuo, como el comercio, la inversión, la energía, las energías renovables, la agricultura, la seguridad alimentaria, la infraestructura y el transporte.

También se centró en la logística, las industrias creativas y culturales, la salud, el turismo, la biotecnología y la industria farmacéutica, según informó el sitio web de economía y negocios Zawya.

Activamos con éxito el Comité Económico Conjunto entre los gobiernos de #Cuba y Emiratos Árabes Unidos #UAE. Con esta reunión damos continuidad al diálogo entre nuestros gobiernos y estrechamos los vínculos económicos y comerciales, para mutuo beneficio en sectores claves. pic.twitter.com/AS2xoNNBnH

— Norberto Carlos Escalona Carrillo (@NorCarlosEsCa) July 5, 2025

El encuentro subrayó la importancia de “fomentar sólidas alianzas comerciales entre los sectores público y privado para impulsar el crecimiento sostenible de ambas naciones”.

Supervisar implementación de los resultados

Las partes acordaron establecer un marco de trabajo conjunto para supervisar la implementación de los resultados del comité y se comprometieron a organizar foros empresariales y eventos económicos conjuntos, facilitar el intercambio de delegaciones comerciales e identificar nuevas vías para expandir la relación comercial bilateral.

Por la parte cubana participó el viceministro primero de Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge Méndez, en tanto Abdullah Ahmed Al Saleh, subsecretario del Ministerio de Economía y Turismo, fue la contraparte.

Al Saleh destacó que las relaciones bilaterales “siguen avanzando a buen ritmo”, en particular en los ámbitos económico y comercial, en consonancia con “la visión de futuro” de los líderes de ambos países que buscan promover “la prosperidad mutua, el crecimiento y la colaboración estratégica a largo plazo”.

El encuentro fue calificado como un “paso crucial” en la estrategia de acercamiento económico entre La Habana y Abu Dhabi.

Cuba y Emiratos Árabes apuntan hacia la “modernización gubernamental” en un nuevo acuerdo

El Comité es un resultado clave del acuerdo de cooperación comercial, económica y técnica firmado entre ambos países.

También asistieron Hazza Ahmed Al Kaabi, embajador de los EAU en Cuba y Norberto Escalona Carrillo, embajador de Cuba en los EAU, quien desde X refirió que con la reunión dan continuidad al diálogo entre gobiernos y estrechan los vínculos económicos y comerciales, para “mutuo beneficio” en sectores claves.

Cuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2002 y desde entonces los nexos se han caracterizado por la voluntad de llevar los vínculos económicos y comerciales al alto nivel alcanzado en los ámbitos político y diplomático.

Etiquetas: CubaEmiratos Árabes Unidosrelaciones bilaterales.
Noticia anterior

Al filo de la navaja: el caso de William y Viviana

Siguiente noticia

Chapman regresa con récord al Juego de las Estrellas de la MLB

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aroldis Chapman pudiera imponer nuevos récords en la próxima temporada. Foto: Joe Robbins/Icon Sportswire

Chapman regresa con récord al Juego de las Estrellas de la MLB

Gran Templo Nacional Masónico de Cuba, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Se agudiza la crisis en la masonería cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.