La principal causa de las afectaciones es el déficit de combustible, pero no solo para la generación de electricidad, sino tambien para el resto de la economía, reveló este miércoles el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de La O Levy.
Sus declaraciones ocurren cuando la ola de apagones abarca cerca de 43 % del territorio nacional, con reportes en redes sociales de cortes de fluido de hasta 12 horas consecutivas.
La de este miércoles es una de las mayores tasas registradas este año, cuando las afectaciones diarias han llegado de forma puntual a 45 %, calculó una nota de la agencia EFE.
En la actual situación que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) influye, además, la salida por averías de varias unidades generadoras, añadió el funcionario en declaraciones al reportero del NTV, Bernardo Espinosa, citadas en la cuenta de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso, jefe de los servicios informativos de la televisión.
Descarga de combustibles
Según el titular, el combustible se halla en tanqueros atracados en puertos cubanos, por lo que se pagan semanalmente elevadas erogaciones, y mediante un “sacrificio financiero del país” se planifica su descarga entre este miércoles y el jueves, precisó.
Luego de la descarga, se iniciará el proceso de traslado hasta los grupos electrógenos y servicentros, adelantó.
En las actuales condiciones de economía restringida en Cuba se consumen diariamente 3 mil toneladas de hidrocarburos. Un barco de 20 mil toneladas alcanza para una semana. Se precisan 2 o 3 barcos durante 7 días para abastecer a la isla de diesel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible, desglosó La O Levy, según el informe de Alonso.
El ministro dijo que trabajadores eléctricos y de CUPET hacen esfuerzos para responder a la actual situación y garantizar en tiempo la distribución del poco combustible disponible.
Este miércoles, 59 centrales de generación distribuida se encontraban fuera de servicio por falta de combustible (582 MW afectados) y las limitaciones en la generación térmica ascendían a 424 MW.
Averías
El escenario de averías incluye la unidad 8 de la termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en el Mariel, provincia de Artemisa. El pronóstico es que debe incorporarse al servicio este jueves.
Entretanto, el bloque 5 de la CTE Diez de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, tiene como pronóstico incorporarse dentro de 4 o 5 días luego de solucionar salideros en la caldera.
Mientras, no fue posible incorporar al SNE el bloque 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, en tanto la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, debe incorporarse el viernes luego de que fragüe la reparación con resina de tuberías con salideros.
Las informaciones del ministro Vicente de La O Levy tuvieron lugar en el contexto de la inauguración de la Tercera Feria Internacional de Energías Renovables, que hasta el viernes tendrá lugar en el Recinto Ferial PABEXPO en el oeste de la capital.
Energía fotovoltaica
Cuba está generando unos 300 megavatios de energía solar de los 2 000 que aspira incorporar a su matriz energética, informó Vicente de la O Levy.
“No podemos hablar de desarrollo de nuestro país, de construir un socialismo próspero y sostenible… sin considerar el desarrollo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía”, aseguró de la O.
El ministro informó que actualmente la generación fotovoltaica permite en el horario de mediodía que unas 300 000 familias tengan electricidad para la cocción de alimentos, una modalidad generalizada sobre todo en el oriente del país.
Además se generan 11,4 megavatios de energía eólica y tres megavatios de pequeñas centrales hidroeléctricas, dado que Cuba no dispone de gran número de ríos caudalosos. Igualmente, se producen otros 62 megavatios de una planta de procesamiento de biomasa.
El ministro adelantó que el objetivo es llegar a 2 000 megavatios de energía solar para 2028, de ellos, unos 1 000 este año, así como la instalación de casi un centenar de parques fotovoltaicos.
“Tenemos la voluntad política de salir de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables, pero cuesta dinero”, dijo a periodistas, por su parte, el primer ministro Manuel Marrero, también presente en la feria, reportó un despacho del pool estadounidense de noticias AP.
Marrero aseguró que Cuba no puede acceder a los mecanismos de financiación internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.
Según un reciente documento elaborado por la Cancillería, la isla tuvo pérdidas por unos 5 000 millones de dólares en un año debido al embargo/bloqueo de Washington, vigente desde 1962, a lo que se suma la permanencia del país en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Paralelamente, la Unión Eléctrica informó que China entregó una donación de 10 generadores que contribuirían con 18 megavatios. Fueron colocados en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, dos de las que padecen fuertes apagones.