ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Problemas con los equipos de bombeo y la crisis eléctrica golpean el abasto de agua en Cuba

De 3 674 posiciones de equipos de bombeo en la isla, unas 293 no están trabajando. A ello se une la antigüedad y el incumplimiento de los requisitos técnicos de un grupo de esos equipos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 18, 2024
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Actualmente, el 40 % de las personas con dificultades de abasto de agua en Cuba los debe a problemas de los equipos de bombeo y el 39 % al déficit de energía eléctrica, escenario que persiste desde octubre de 2023.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo en el programa Mesa Redonda que la pasada semana hubo como promedio “unas 713 000 personas afectadas por redes”. A ello, dijo, se suman “unas 300 mil personas que reciben agua por pipas que tienen ciclos mayores de 15 días y en algunos casos ciclos muy extendidos”.

En total, la cifra de afectados por distintas causas en ese período sobrepasó el millón de cubanos.

De 3 674 posiciones de equipos de bombeo con que cuenta la isla, están trabajando solo 3 381, unas 293 menos. De acuerdo con Rodríguez, citado por Cubadebate, hay 229 equipos que no están en sus posiciones, y 1 200 con más de 10 años.

Asimismo, detalló que “209 están en posiciones, no reúnen los requisitos técnicos de gasto y de carga, pero son los que tenemos y están funcionando”, agregó.

El funcionario explicó que las provincias en peor situación son Pinar del Río, La Habana, Las Tunas y Holguín.

“Al no tener equipos de reserva cuando se rompe el principal, hasta que no cumplamos el ciclo de traslado y llevarlos a los talleres y repararlos, todo ese tiempo hay que tratar de suplir a los que reciben agua por redes con pipas, y sabemos las dificultades que tenemos con el combustible”, añadió.

El cambio de matriz

Entre 2023 y 2024 han llegado al país más de 1 200 equipos de bombeo, de los cuales 866 responden al cambio de la matriz energética, señaló Rodríguez luego de señalar que todavía quedan 200 por montar.

En una primera fase, añadió, las labores se concentran en las estaciones de bombeo menores de 10 kilowatts, que suman 1 312. De estas operaciones se han beneficiado más de 350 mil personas, “sobre todo en comunidades aisladas”. 

En la capital

Con respecto a las afectaciones en La Habana por problemas en las redes, la afectación máxima sin servicio alcanzó a más de 199 mil personas, mientras que 12 500 habitantes tienen ciclos atrasados en el servicio de planes permanentes con pipas, agregó el funcionario.

En la capital, enfatizó, las mayores afectaciones se producen en el oeste, “donde solo hay cinco equipos trabajando, sobre todo en La Lisa y Marianao”.

En agosto pasado Rodríguez había afirmado a la Agencia Cubana de Noticias que en el último trimestre del año deben llegar a La Habana equipos de bombeo para mejorar “lo antes posible” el abasto de agua y “llevarlo a lugares donde actualmente no llega”.

La Habana espera equipos de bombeo en el último trimestre para mejorar abasto de agua

Según el funcionario, a la crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua “se le ha otorgado un alto nivel de prioridad” que se traduce en “la ejecución de créditos aprobados”.

Las fuentes de abasto de la capital se ven frecuentemente afectadas por diferentes motivos, entre los que sobresalen los habituales cortes en el suministro de electricidad, la obsolescencia de los equipos de bombeo y el deterioro de las conductoras, lo que se une a la imposibilidad de realizar los necesarios mantenimientos.

A finales de abril pasado, otra rotura en un conducto principal de 78 pulgadas perteneciente a Cuenca Sur dejó sin agua a una parte importante de La Habana debido a la alta densidad de población en la zona.

Los constantes apagones, multiplicados en los últimos meses por la actual crisis del sistema eléctrico cubano, mantienen diariamente a unas 700 mil personas sin servicio de agua, precisó a Granma recientemente el presidente del INRH.

Etiquetas: aguacrisis energética en Cuba
Noticia anterior

Turismo bajo la lupa de la Contraloría General de la República

Siguiente noticia

Déficit de combustible, principal factor detrás de los prolongados apagones de los últimos días

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, de Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.
Salud

Otra intoxicación mortal en Cuba con sal de nitro

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una madre echa aire a su hija durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Déficit de combustible, principal factor detrás de los prolongados apagones de los últimos días

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia desde su casa de transición este martes 17 de septiembre, en la Ciudad de México. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

Escapar de la sombra de AMLO, gran desafío para la primera mujer que presidirá México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.