ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

“Desconexión total” del Sistema Electroenergético en Cuba por “salida imprevista” de la Guiteras

La Unión Eléctrica asegura que trabaja en solucionar el problema, que ha dejado a oscuras prácticamente a todo el país. No obstante, la entidad reconoce que "no hay un tiempo definido para el restablecimiento total".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 18, 2024
en Economía
1
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. reparación

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba avisó de urgencia este viernes la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional debido a la “salida imprevista” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

“Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento”, dice el mensaje publicado en X, ex Twitter.

Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento.

— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 18, 2024

Esta termoeléctrica, según informó este jueves la propia Unión Eléctrica (UNE), precisaba ya un mantenimiento de algunos días después de estar operativa todo el verano, y contar con más de cuatro décadas de actividad.

En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de “cero producción” tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días, según recuerda EFE.

De acuerdo con Lázaro Guerra, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, se investigan las causas de la desconexión, que ha llevado a la isla a una “cero cobertura energética nacional”, y “se revisan cada una de las unidades termoeléctricas para su restablecimiento”.

“El proceso de restauración” se inició por la planta Energás Puerto Escondido, que ya genera electricidad y se pretende conectar también la planta de Boca de Jaruco, refirió Guerra en el noticiero televisivo del mediodía, citado por el periodista Lázaro Manuel Alonso.

“Para sincronizar cada una de las unidades se inició la creación de microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios que llevarán tensión a las termoeléctricas. Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos”, explicó la fuente. 

El directivo afirmó que se está distribuyendo el combustible necesario para garantizar la generación y que se trabaja para conectar el sistema eléctrico “lo antes posible”, pero reconoció “no hay un tiempo definido para el restablecimiento total”.

Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible —fruto de la falta de divisas para importarlo— para sus motores y plantas generadores, y de la obsolescencia de sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.

Para este viernes la UNE preveía que, en el momento de máxima demanda, se produjese un apagón que afectaría de forma simultánea casi al 50 % del país, en uno de los mayores porcentajes.

Según la entidad, este viernes amanecieron fuera del sistema la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. Mientras, en mantenimiento se encontraban la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

A ellas hay que agregar ahora la Guiteras, el mayor bloque unitario del país.

Por si fuera poco, estaban fuera de servicio por combustible 54 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones, la CDE Moa y la patana de Santiago de Cuba, lo que suman 909 MW de afectación por este motivo. 

Ante la “emergencia energética”, el Gobierno “paraliza” actividades económicas y busca “controlar” al sector privado

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, compareció este jueves de forma inusual en televisión para hablar de la actual “emergencia nacional” y anunció medidas como la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable, como escuelas y centros de producción de alimentos.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Muerte de Sinwar abre una puerta a la paz en Gaza, aseguran Biden y el canciller alemán

Siguiente noticia

Algunos lugares de Cuba empezaron a iluminarse tras el apagón total de este viernes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas caminan por una calle con poca iluminación en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Algunos lugares de Cuba empezaron a iluminarse tras el apagón total de este viernes

Ganó con el blanco nueve. Foto: Kaloian.

El parque del Dominó, un puente

Comentarios 1

  1. Livio Delgado says:
    Hace 2 años

    El primer ministro Manuel Marrero dijo anoche, menos de 24 horas han pasado “Con toda la objetividad y la transparencia que lleva, no estamos aún en un abismo sin fondo”, pero cada día se ve más clarito y cerca, Sr. PRIMER MINISTRO, por su parte su ministro del ramo dijo, “… a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras…”, estaba claro el ingeniero Alfredo Lopez que estaba al explotar y quedarse enganchados de la brocha.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.