ES / EN
- mayo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Díaz-Canel no irá a la cumbre de los BRICS en Rusia debido a la crisis electroenergética

En su lugar asistirá el canciller Bruno Rodríguez, quien representará a Cuba "tanto en el evento como en importantes reuniones bilaterales que ya se encontraban concertadas".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 22, 2024
en Economía
0
Una planta eléctrica particular da carga a una moto en La Habana, durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una planta eléctrica particular da carga a una moto en La Habana, durante un apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció que no asistirá a la cubre de los BRICS que comienza este martes en Kazán, Rusia, debido a la actual crisis electroenergética que sufre la isla.

El mandatario cubano dijo en su cuenta en X que había tomado esa decisión “para continuar afrontando, junto a nuestro pueblo, la situación de emergencia electroenergética, agravada por el impacto de Oscar”.

En su lugar, informó, asistirá el canciller Bruno Rodríguez, quien representará a Cuba “tanto en el evento como en importantes reuniones bilaterales que ya se encontraban concertadas”.

En representación de #Cuba he designado al compañero @BrunoRguezP, miembro del Buró Político y canciller, para representar a nuestro país, tanto en el evento como en importantes reuniones bilaterales que ya se encontraban concertadas.

2/5

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024

Díaz-Canel también agradeció a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por invitarlo a la cita de los BRICS, y resaltó la importancia de ese grupo “dado su papel creciente en la arena internacional, y su liderazgo por un cambio en la promoción de un nuevo orden mundial actual”.

La presencia de Cuba en la cumbre se da en momentos en que el país sufre una prolongada crisis económica y busca reforzar sus relaciones internacionales y crear nuevas alianzas ante esa crisis y los efectos de las sanciones estadounidenses en su golpeada economía.

Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse a los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.

Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un “paso indispensable” para poder alcanzar posteriormente la “adhesión como miembro pleno”.

Cuba da un paso más hacia los BRICS y pide su ingreso oficial al grupo

En junio pasado, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los BRICS, al que este año ya se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su surgimiento.

“Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo”, señaló entonces Rodríguez.

Rusia ocupa este año la presidencia de los BRICS y su relación con Cuba, reforzada en los últimos años, es una de las bases para la presencia de la isla en la cumbre y sus aspiraciones de sumarse al grupo, que actualmente tiene un relevante peso económico y geopolítico en el mundo. 

Etiquetas: Bricscrisis económica en Cubacrisis energética en CubaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

EEUU no descarta dar ayuda a Cuba ante los apagones y el Minrex responde: “sabe qué debe hacerse”

Siguiente noticia

Itolizumab, el anticuerpo monoclonal diseñado en Cuba, se abre paso en el mundo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Salario Cuba dinero pensiones
Economía

También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la CTE Antonio Guiteras / Archivo.
Economía

La Guiteras agrava aún más los apagones: tres roturas en mayo y seis en lo que va de año

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Hotel Royalton Hicacos-Varadero, administrado por la cadena canadiense Blue Diamond. Foto: royaltonresorts.com / Archivo.
Turismo

Reabren tres hoteles en Varadero pese a la caída del turismo

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Dos solitarios descapotables en espera de algún turista frente al Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana, en mayo de 2026. Foto: AMD.
Cuba

EEUU asfixia el turismo en Cuba y dificulta todavía más la respiración financiera de la isla

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.
Economía

El Gobierno sube la tarifa para la compra de electricidad a particulares: “Estímulo sustancial”

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Itolizumab. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba (online).

Itolizumab, el anticuerpo monoclonal diseñado en Cuba, se abre paso en el mundo

Apagón en 2004. Foto: Alejandro Ernesto.

El apagón cubano desde la distancia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77
  • También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Aspirante republicano al Congreso de EEUU viajará a Cuba en busca de futuras alianzas comerciales y humanitarias

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1672 compartido
    Comparte 669 Tweet 418

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}