ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Divisas en Cuba: el dólar regresa a los 450 pesos y el euro sigue acercándose a los 500

Tras caer durante dos semanas en un escenario marcado por el impacto del huracán Melissa, el valor de las dos divisas en la isla ha rebotado y apunta a seguir subiendo en los próximos días.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
en Economía
0
Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El dólar y el euro han tomado velocidad en su actual repunte en el mercado informal de Cuba. 

Tras caer durante dos semanas en un escenario marcado por el impacto del huracán Melissa, el valor de las dos divisas en la isla ha rebotado y apunta a seguir subiendo en los próximos días.

Este miércoles la moneda estadounidense amaneció a 450 pesos (CUP) tras experimentar un ascenso de 10 CUP en las últimas 24 horas, según el medio independiente El Toque, empleado como referencia por compradores y vendedores de divisas al margen del Gobierno.

El euro, por su parte, también escaló 10 pesos y esta mañana se cotizaba a 480 CUP. Su actual movimiento parece marcar un avance seguro hacia la barrera de los 500 CUP, un valor sobre el que se había instalado ampliamente antes de su reciente y llamativo descenso.

Mientras, el MLC se ha mantenido fluctuando alrededor de los 205 CUP, con subidas y bajadas en torno a esa cotización, de acuerdo con la tasa de El Toque, calculada a partir de las ofertas de compra y venta publicadas en plataformas digitales y cuestionada desde la oficialidad. 

Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 12/11/2025

Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)

EUR: 480.00 CUP
USD: 450.00 CUP
MLC: 205.00 CUP

Hay ofertas en los rangos:
EUR: de 420.00 a 530.00 CUP
USD: de 375.00 a 500.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/9Z7RQ5suaW

— El Toque (@eltoquecom) November 12, 2025

Cambio de tendencia

La caída del dólar y el euro desde finales de octubre tuvo como telón de fondo el catastrófico azote de Melissa en el oriente de Cuba, que ha dejado significativas afectaciones, y también una nueva campaña contra El Toque, acusado por autoridades, medios oficiales y empresarios privados de manipular su tasa con fines políticos.

Esa campaña, divulgada en las redes, llamaba a no emplear este medio como referencia, pero tras hacer descender llamativamente por varios días el valor de las divisas, sin que mediaran otros cambios relevantes en las variables económicas de la isla, el escenario se ha revertido. 

Ya la propia publicación había advertido que “las campañas de este tipo no cambian los fundamentos del mercado”, al no crear divisas ni reducir la inflación, al tiempo que, por el contrario, “sirven a actores que sí especulan en un mercado basado en expectativas”.

Ahora, a juzgar por el comportamiento del mercado informal, se ha incrementado nuevamente la demanda de dólares y euros en un panorama marcado por la agudización de la crisis socioeconómica en la isla, acentuada por el azote del huracán, en tanto se mantiene la apuesta gubernamental por la dolarización en detrimento del peso cubano y la MLC.

En este contexto —signado también por la demora en establecerse la nueva tasa flotante anunciada por el Gobierno— analistas independientes prevén que las divisas podrían seguir escalando hasta acercarse o llegar a los valores que mostraban antes de su caída, en un efecto rebote que da marcha atrás a la mínima y momentánea recuperación del peso cubano.   

Etiquetas: crisis económica en Cubadólardolar estadounidenseEurotasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Venezuela despliega 200 mil militares para enfrentar las “amenazas” de Estados Unidos

Siguiente noticia

Festival de Cine de La Habana con foco en México y los estudios Churubusco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cubacine ICAIC

Festival de Cine de La Habana con foco en México y los estudios Churubusco

Fangio Habana OC 2

Las noches de Fangio Habana: 14-15 de noviembre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.