ES / EN
- julio 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Dos niños guantanameros ante el huracán Oscar: Recuerdos de la noche más larga

Algunas de las historias protagonizadas por residentes de Baracoa y San Antonio del Sur, donde las inundaciones y los vientos del huracán Oscar causaron estragos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 24, 2024
en Economía, Sociedad
0
Yodelmis Furones Matos en el helicóptero que lo trasladó a Santiago desde Baracoa. Foto: Primada Visión

Yodelmis Furones Matos en el helicóptero que lo trasladó a Santiago desde Baracoa. Foto: Primada Visión

Las autoridades han calificado de “sobrecogedores” los daños causados por el huracán Oscar tras su impacto contra el territorio cubano por el extremo más oriental de la isla.

Sus fuertes vientos comenzaron a sentirse el pasado domingo, acompañados de lluvias tan intensas que produjeron inundaciones nunca vistas y que aún perseveran en zonas de Guantánamo, donde los daños se cuantifican.

Este jueves los medios de prensa oficiales comparten dos de las estremecedoras historias, protagonizadas por niños residentes de Baracoa y San Antonio del Sur.

Ya el lunes se supo sin detalles del caso de un niño que había sido trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FAR) desde Baracoa.

Era Yodelmis Furones Matos, quien a sus seis años sufrió un traumatismo cerebrovascular tras la caída de árbol en el techo de su vivienda situada en Baracoa. El hecho también dejó daños leves a su familia, según un reporte de Juventud Rebelde.

Furones Matos había sido atendido el Hospital municipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja, pero necesitaba un “nivel de atención” que en estos momentos no pueden brindar allí, según declaró Linier Rodríguez, subdirector de Asistencia Médica allí. 

Pronóstico reservado

Hoy Furones Matos permanece en el  Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez, de Santiago de Cuba, desde donde su salud es reportada de “crítico estable”, según precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Pero, según los especialistas de dicho centro médico, el pronóstico de su evolución es reservado, “pues se mantiene con ventilación mecánica desde la intervención quirúrgica efectuada en la tarde del 22 de octubre por una fractura de cráneo”.

Desde el extremo opuesto de Baracoa, en la costa sur guantanamera, exactamente de San Antonio del Sur, se supo de la historia de Abram Daniel González Hernández, quien a sus 12 años vio como en la madrugada del domingo las aguas inundaban su casa.

Casa derrumbada y cuerpo mar adentro

Ante la inundación, cuenta otro reporte de Cubadebate, González Hernández tuvo que refugiarse junto a su familia en el techo de la casa. “Sin embargo, la fuerza de la tormenta hizo que la casa se hundiera, y Abram se separó de su madre mientras luchaba por mantenerse a salvo”.

Foto: Cubadebate.

Las horas posteriores fueron de desesperación, ya que Abram fue arrastrado mar adentro, “donde una planta de coco lo golpeó, complicando su situación”.

“A pesar del frío y el peligro, el niño logró aferrarse a la vegetación y llegar a la orilla. Vecinos lo auxiliaron y, al día siguiente, fue trasladado al hospital provincial Pedro Agustín Pérez”, apunta Cubadebate.

Abram llegó al hospital con “signos de sepsis en una herida en la pierna izquierda, causada durante el incidente”.

“Procedimos a realizar un desbridamiento quirúrgico de la herida, y afortunadamente no hubo lesiones óseas ni musculares”, informó el Dr. Evis Navarro Pérez.

La intervención fue exitosa y, tras 16 horas de evolución, el estado del menor es favorable. “La herida está limpia y sin fetidez, lo que indica que la recuperación será positiva”, agregó Navarro.

Territorios en recuperación

Abram se encuentra bajo el cuidado de su abuela, quien lo acompaña en el hospital mientras sigue su tratamiento, apunta el medio de prensa.

Territorios como San Antonio del Sur, Baracoa, Maisí o Imías aún no logran recuperase de los embates de Oscar. Solo en Maisí los vientos derribaron 28 postes del tendido eléctrico, por lo que también sufren la carencia de electricidad.

Perfiles de Facebook seguían hablando de personas que intentaban a localizar familiares en territorios como San Antonio del Sur, donde las inundaciones incomunicaron a cientos de familias.

Como toda Cuba, al momento en el que el huracán Oscar abandonó el territorio cubano degradado a tormenta tropical y dejando al menos 7 muertos, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) había experimentado un colapso, por lo que sumaban varias jornadas sin electricidad.

Crece convocatoria para recaudar fondos y donaciones a damnificados en Guantánamo

Por ello, la elaboración de alimentos y su envío por vías aéreas, ya que varias comunidades seguían incomunicadas, así como el restablecimiento de la electricidad y servicio de agua potable son prioridades del Consejo de Defensa, según declaran las autoridades locales.

Según testimonios recogidos por el periódico Venceremos, en unos 15 o 20 minutos el agua rebasó el metro de altura en zonas como San Antonio del Sur. Cientos de personas, tal vez miles, fueron sorprendidos por el aluvión y no tuvieron tiempo de salvaguardar los bienes inmuebles más valiosos, ni siquiera los más imprescindibles, apunta el medio.

Etiquetas: Guantánamohuracánhuracánda huracanesNiños
Noticia anterior

Programación Fábrica de Arte Cubano: 24-27 de octubre

Siguiente noticia

Sistema Electroenergético de Cuba: los derroteros de una crisis

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba y China constituyen empresa mixta DuoNex S.A. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Cuba

Cuba y China crean empresa mixta DuoNex para producir calzado y textiles

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

Avión de Rutaca Airlines. Foto: Globovisión.
Cuba

Rutaca Airlines conectará a Venezuela y Cuba con nueva ruta desde Valencia

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

Por la parte cubana participó el viceministro primero de Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge Méndez. Foto: @NorCarlosEsCa
Economía

Cuba y Emiratos Árabes Unidos activan un Comité Económico Conjunto

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

La termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como Renté. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

Uno de los cajeros automáticos del Banco Metropolitano de La Habana dañado por hechos vandálicos. Foto: Banco Metropolitano S.A. / Facebook.
Economía

Hechos vandálicos obligan a banco cubano a resguardar cajeros automáticos

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Capitolio de La Habana y zonas aledañas durante un apagón. Foto: Alejandro Ernesto.

Sistema Electroenergético de Cuba: los derroteros de una crisis

Teatro Tuyo en la Llauradó

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2100 compartido
    Comparte 840 Tweet 525
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    391 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Metafísica en el piano y en la vida

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Visita a lo que fuimos

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}