ES / EN
- enero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El crowdfunding, los fondos de inversión y las mipymes en Cuba. ¿Por qué no?

Hay quien tiene una buena idea y no tiene el financiamiento necesario para ponerla en marcha. De igual manera, hay quien tiene el dinero, pero no tiene un buen proyecto en el cual invertirlo.

por
  • Alfonso Larrea
    Alfonso Larrea
junio 14, 2025
en Economía, Ecos
0
Ilustración: Canva.

Ilustración: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo que permite a personas, emprendedores y organizaciones reunir fondos para proyectos concretos gracias a pequeñas aportaciones individuales.

Hay quien tiene una buena idea y no tiene el financiamiento necesario para ponerla en marcha. De igual manera, hay quien tiene el dinero, pero no tiene un buen proyecto en el cual invertirlo.

Si unimos a las dos partes, tenemos un proyecto viable; incluso si sumamos un tercero a través de la inversión extranjera, tenemos un proyecto, como dicen los niños, “más mejor”.

Y eso es aplicable a innumerables situaciones de la vida real. Por ejemplo, en las compras mayoristas. No siempre los pequeños empresarios tienen la posibilidad de comprar en grandes volúmenes y con ello abaratar los costos, lo cual, si se logra, incide favorablemente en el precio de venta al cliente final.

Pueden mencionarse ejemplos como el de los miniparques fotovoltaicos, las mini industrias, los servicios como el de transporte y un sinnúmero más.

El crowdfunding, los fondos de inversión y muchas más herramientas financieras y comerciales son opciones viables para impulsar nuestro desarrollo.

Incluso personas que no se dedican a la actividad comercial, ni tienen intención de dedicarse a ella, tendrían una opción para invertir sus ahorros y obtener beneficios.

¿Qué hace falta para eso? En primer lugar, como siempre, voluntad. En segundo lugar, implementar las normas jurídicas que lo hagan viable.

Para eso hace falta que funcione el famoso Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales (Inaene), o alguna estructura que nuclee el sector, y potencie su desarrollo y la interacción con otros sectores de la economía. 

Cuando abogo por una estructura de este tipo, no es para convertirla en una fuerza política (como especulan muchos), sino para encausar nuestras potencialidades, en función del desarrollo del país. 

Como dice la canción: “La cobardía es asunto de los hombres y no de los amantes”, y nosotros somos amantes de nuestro país, de nuestro pueblo, y procuramos su bienestar, independientemente de la forma en que nos integremos a nuestra economía.

La figura de las mipymes puede ser un vehículo para ello… Para ello y con ese objetivo es necesario:

  • Que la aprobación y constitución de las mipymes sea un proceso rápido y no lento y engorroso como es hoy.
  • Que las personas pueden formar parte de más de una mipyme, para incentivar la reinversión de los fondos disponibles.
  • Que se permita la inversión extranjera en esos esquemas, tal como hemos planteado en reiteradas ocasiones.

Esto es posible. Incluso puede favorecer los encadenamientos productivos y de servicios, entre los sectores públicos y privados de la economía.

Yo no tengo muchos deseos de implicarme a fondo en una actividad productiva o de servicios; ya he trabajado durante 40 años. Pero gustosamente invertiría mis ahorros en un proyecto de ese tipo.

Igual le pasa a mucha gente. Incluso los que están trabajando en profesiones que no abandonarían, pero, en paralelo, sería una buena opción para ellos invertir sus ahorros en opciones de este tipo y acrecentar sus ingresos.

Súmese a eso que los que están en el exterior del país, y con las debidas garantías, se animarían a invertir. Eso suma una necesidad más, y es que los cubanos no residentes en el país puedan formar parte de nuestras mipymes.

Es verdad que en la mayoría de los casos no es mucho lo que se invertiría; no se trata de grandes capitales… pero muchos poquitos suman. 

De esa forma, el dinero saldría de debajo del colchón, donde corre el riesgo de devaluarse cada día más, y se insertaría en el mercado, mejorando la salud financiera del país y potenciando su desarrollo.

Muchas son las opciones que tenemos para aportar nosotros mismos soluciones a nuestros problemas. Estas son unas de ellas. Y como siempre digo… ¿Por qué no?


*Este texto fue publicado originalmente en la cuenta de Facebook de su autor. Se reproduce con su autorización expresa.

Etiquetas: MIPYMESPortada
Noticia anterior

“Si arrojan un ladrillo… los mataremos”, mensaje de un sheriff de Florida a posibles manifestantes

Siguiente noticia

Instituciones de Cuba y Zimbabue proyectan inaugurar en La Habana estatua de Robert Mugabe

Alfonso Larrea

Alfonso Larrea

Artículos Relacionados

Barco petrolero saliendo de la Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

Sheinbaum niega incremento en los “históricos” envíos de petróleo a Cuba

por Redacción OnCuba
enero 7, 2026
0

...

Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Holguín. Foto: Aeropuerto Internacional "Frank País García" / Facebook / Archivo.
Turismo

Activan nuevo enlace aéreo entre La Habana y polo turístico al norte de Holguín

por Redacción OnCuba
enero 7, 2026
0

...

La refinería "Camilo Cienfuegos" de petróleo y sus derivados, ubicada en la ciudad de Cienfuegos fue uno de los pilares fundamentales en el proceso de cambio de la matriz energética del Caribe, bajo los acuerdos del ALBA y PetroCaribe, impulsados por Cuba y Venezuela. EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cuba y Venezuela, las relaciones económicas y los posibles impactos ante la agresión estadounidense

por Julio Carranza
enero 7, 2026
0

...

Ilustración: Lombao Estudios.
Te digo lo que sé

IA y negocios en Cuba: ventas inteligentes para crecer en el mercado

por Lombao Estudios
enero 6, 2026
0

...

Mipymes oferta alimentos en moneda nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La ONAT abre el plazo para declaración de ingresos y pago de impuestos 

por Redacción OnCuba
enero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mugabe y Fidel Castro en 1986. Foto tomada: observador.pt

Instituciones de Cuba y Zimbabue proyectan inaugurar en La Habana estatua de Robert Mugabe

Trump en la Casa Balnca. Foto: EFE/EPA/KEN CEDENO/POOL

EEUU: Líderes aislados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    563 compartido
    Comparte 225 Tweet 141
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Nueve factores que marcarán el panorama empresarial cubano en 2026

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Senador demócrata preocupado ante posibilidad de que EEUU realice operaciones militares sobre Cuba

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Administración Trump exige a Venezuela cortar con Cuba y otros aliados para reactivar el petróleo

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}