|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El anunciado Programa de Gobierno que ahora se debate en segmentos institucionales exhibe una falencia significativa al normalizar el desacoplamiento entre el costo creciente de la canasta básica de bienes y servicios de referencia (CBSR) y los salarios. Esta distorsión estructural, lejos de resolverse, se oculta bajo la retórica oficial y se traduce en una variante de terapia de choque que posterga soluciones inmediatas y transparentes.
Se trata del “ocultamiento del dato ‘maldito’ del costo oficial de la canasta”, describe el economista y profesor universitario Pedro Monreal en un comentario analítico aparecido esta semana en la plataforma Substack.
Seis puntos sobre el Programa de Gobierno y una evocación obligatoria
Estimaciones independientes del costo de la CBSR. Distancia con los datos oficiales
En el texto, Monreal cita al académico cubano Javier Pérez Capdevila, quien ha estimado aproximadamente en 50 157 pesos (CUP) el valor mensual actual de la canasta de bienes y servicios de referencia (CBSR) por persona.
El cálculo, que incluye un gasto en alimentación de 37 590 pesos mensuales, ha sido un ejercicio aproximativo a partir de su experiencia personal en Guantánamo, ciudad donde nació este científico, reconocido internacionalmente por sus aportes a la “matemática borrosa” y su aplicación en la economía, la contabilidad y las gestiones de la ciencia y del conocimiento.
El cómputo realizado por Pérez Capdevila se agrega a mediciones como las realizadas por el economista cubano Omar Everleny de 45 401 CUP mensuales para dos personas en diciembre de 2024 (incluyendo 24 mil 351 CUP en alimentos) y la estimación por el Food Monitor Program (un observatorio independiente que mide la inseguridad alimentaria en Cuba) de un valor de 41 735 CUP de la canasta básica alimentaria para dos personas en La Habana en agosto de 2025.
De acuerdo con el análisis del doctor Monreal, sin tomar en consideración las diferentes cuantificaciones y los métodos utilizados para los cálculos, tales estimados comparten dos características: “primero, se encuentran considerablemente distantes de los últimos datos oficiales de la CBSR informados en octubre de 2021 (3 250 CUP mensual por persona) y sobre los cuales no se han divulgado más actualizaciones, y segundo, son muy inferiores al dato más reciente del salario estatal medio mensual de 6 mil 685,3 CUP (enero-septiembre de 2025).
Para el experto, la ostensible distancia entre las estimaciones del costo de la canasta básica de bienes y servicios de referencia (CBSR) y los salarios estatales parece ser la clave para entender el persistente silencio oficial en torno a la actualización de su valor.

Una actualización que aún no llega
Durante la exposición de las “proyecciones” gubernamentales para 2024, en diciembre de 2023, el primer ministro, Manuel Marrero, aseguró que se trabajaba en la actualización del costo de la CBSR. Sin embargo, desde entonces el tema ha desaparecido del discurso público, sin nuevas precisiones ni datos oficiales.
Para Monreal no se trata de una omisión menor: la publicación de un valor oficial de la CBSR que se acercara a las estimaciones independientes —o incluso ligeramente inferior— pondría en entredicho la narrativa política de un modelo económico exitoso o al menos viable, convirtiéndose en un golpe simbólico contra esa promesa central del proyecto gubernamental.
2024 no será el último año de la libreta de abastecimiento en Cuba
“Sería una especie de clavo en el ataúd de la promesa política de un socialismo próspero y sostenible”, consideró Monreal, residente en Madrid y un activo observador de las dinámicas económicas en la isla.
De acuerdo con el economista, en el año 2020, durante la intensa campaña de comunicación sobre el proceso de reestructuración y unificación monetaria denominada Tarea Ordenamiento, el costo de la canasta básica fue objeto de focalización, toda vez que se presentaba como “un pilar estadístico de uno de los cuatro componentes cruciales del ‘Ordenamiento’: la transformación de los ingresos de la población”.
Más de 24 mil pesos al mes por la alimentación básica de dos personas, calcula economista cubano
Cálculos oficiales, realidades no consideradas
El procedimiento oficial para calcular el valor “de diseño” de la canasta básica de bienes y servicios de referencia (CBSR) fue explicado en detalle al inicio del llamado “Ordenamiento”, el 1 de enero de 2021.
Según las estimaciones, ese costo se ubicaba en 1528 CUP per cápita mensual, cifra que se convirtió en el soporte estadístico de toda la reforma.
A partir de ese cálculo, se determinó el salario mínimo en 2 100 CUP, resultado de multiplicar el costo de la CBSR por un coeficiente de 1,3. “El salario mínimo fue concebido como el piso base de la nueva escala salarial del ordenamiento”, resaltó Monreal en su análisis.
Ese ingreso mínimo no solo pretendía garantizar un nivel que evitara —o al menos redujera— la pobreza, sino que además servía de referencia para estructurar la pirámide salarial. En teoría, los ingresos debían alinearse con factores como la cualificación, el nivel de responsabilidad y las condiciones del puesto laboral.
El salario mínimo también funcionaba como parámetro para otros ingresos sociales. “Se utilizó como referencia para pensiones, garantías laborales en caso de interrupciones y para fijar el umbral de asistencia social”, explicó Monreal, subrayando que el diseño inicial buscaba dar coherencia a todo el sistema de prestaciones.

Para el académico cubano, “aquel entramado de variables y de efectos deseados entre ellas en que se apoyó el ‘diseño’ del programa se vino abajo precisamente cuando uno de sus pilares estadísticos, el costo de la CBSR, se disoció —por la inflación— de manera abrupta y notable respecto al valor que, según el ‘diseño’, deberían tener importantes variables como el salario mínimo, los salarios y pensiones”.
El fallo del diseño provocó un ajuste del lado de los ingresos que revirtió radicalmente y de manera rápida el funcionamiento “planificado” de los incentivos del sistema económico: los ingresos del trabajo dejan de ser el componente principal del bienestar familiar, desentrañó Monreal, quien a principios de los años 90 fue profesor visitante en el Kellogg Institute for International Studies, con sede en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.












No es tan difícil sacar el costo de la canasta básica. Cuando el Ordenamiento se hizo. Bien o regular o mal pero se hizo. No es algo tan profundo, complejp ni incognoscible. Los datos varían según el lugar de residencia y vida personal pero no se dispersan tanto.
Personalmente tengo que contribuir o mantener un hogar o dos, y por supuesto que se sacan las cuentas, tanto de la semana como del mes y a veces hacemos hasta un “balance” del año, igual que cuando usted presupuesta una obra o servicio o producto en el trabajo. O hace una ficha de costo, etc.
Segun mis cuentas, que hice algún tiempo atrás, cada adulto requiere al menos 38000 pesos mensuales, y cada niño 29000, partiendo de que no tengan que invertir en construcción ni grandes costos de transporte.
Significa esto que quien gana 3000 pesos al mes no vive? Claro que no, objetivamente está vivo. Lo ves. Camina. Incluso alguna vez sonríe.
Pero cuando te acercas, tal vez notes signos de mala nutrición, no solo por déficit de proteínas, vitaminas y grasas, sino por abuso de carbohidratos y comida chatarra barata (con una fritura de harina y aceite requemado y un vaso de guarapo o pru usted puede “sobrevivir” medio día, con una pizza ínfima “un día entero”)
Puede que te refiera problemas de salud, ninguna “criatura de gimnasio” se mantiene con 3000 o 4000 al mes, de hecho la persona estará muy delgada o si está gorda está en realidad hinchada, con el borde de los párpados blancos, las encias rosadas casi blancas, la lengua blanca, las uñas se deshacen o parten con facilidad, tiene varios padecimientos. (Alguien me comentó que los pobres en Venezuela están gordos pero malnutridos porque se comen grandes platos de espagueti con mayonesa y pomos de 1.5 l de refresco carbonatado de naranja. ¿Qué diremos de nuestros pobres en comparación?)
Tal vez notes en esas personas problemas de higiene corporal, u olores desagradables, dada la pésima calidad de los productos de aseo más económicos y el impacto decisivo de la alimentación. Tal vez sus ropas estén raidas o manchadas o son elegantes pero siempre es la misma (la única), los zapatos rotos, su casa muy deteriorada por dentro o con el techo en mal estado, y lo más importante, su psiquis está muy afectada. Es increíble como alguien vulnerable puede creer en diversas supersticiones, figuras, símbolos o milagros.
Siente a la vez ira, odio, inseguridad, baja autoestima. Y cree que sólo mediante un golpe de suerte extraordinario “será persona” pues mediante su propio esfuerzo, por más que se esfuerza, solo logra sobrevivir a duras penas.
En esta era de informatizacion obligada, donde usted no puede ejercer ciertos derechos o trámites ni acceder a servicios de gran importancia en Cuba sin un teléfono móvil, estas personas tienen un cacharrito rayado, y eso si tienen. Le piden a un vecino que les saque el turno para el Ameijeiras o les pida un papel o pago para la casa o la luz o el gas o…
Una persona así es muy manipulable, reducible, si están protestando por el apagón y les pones la luz se acaba la protesta. Si es por lis mandados atrasados, les repartes algo y se van. Luego vuelve el apagón mas crudo para ese circuito que para otros y vuelven a robarse los mandados como en Santiago de Cuba, pero resolviste los disturbios. Cuando las personas llegan a niveles dignos de vida o a ingresos medios o altos, tienden a mostrar mayor autonomía y solidaridad e interés firme por cuestiones más abstractas aparentemente, como la libertad o el medio ambiente o exigen determinados derechos… El único humilde que ha dirigido una rebelión fue Espartaco, y parece que no era tan humilde después de todo.
Hatuey y Guamá: Caciques
Félix Varela: Sacerdote
Robespierre: Abogado
Céspedes: Terrateniente
Martí: Hijo de un Capitán Español
Marx: Casado con Jenny de Westfalia
Lenin: Hijo del Metodologo Escolar de Rusia
Durruti: Papá ferroviario. Técnico Mecánico
Mella:Hijo de empresario Nicanor Mc Partland
Mao Zedong: Hijo de un terrateniente
Fidel: Hijo de un terrateniente
Ho Chi Minh: Hijo de un erudito magistrado imperial
El Ché: Hijo de un empresario inmobiliario, de astilleros y antiguo terrateniente
La gran mayoria de los lideres o reformadores cubanos o de izquierda han sido de clase media o alta. Podría seguir y seguir… ¿Porqué digo esto? porque el asunto de que las personas no ganen lo suficiente para la reproducción digna de su fuerza de trabajo y vida espiritual también tiene un alto componente político. Los anula y desintegra.
Mientras la mayoría esté empobrecida, no podrá ni perfeccionar adecuadamente el sistema socioeconómico, ni tampoco puede derrocarlo. Aún con todas las facilidades que existen en Cuba, cada día las aulas están más vacías porque para qué estudiar tanto si ganarán una basura o si se van del país o si no hay nuevos niños o “Messi y Kim Kardashian no estudiaron tanto”. Quién ve documentales o lee libros de temas duros? Con qué electricidad?
El periódico es la marca más popular de papel higiénico para el baño muchas veces.
¿Cuántos abandonan la carrera o escuela técnica o instituto? Están luchando por su comida, por su techo, por su supervivencia.
Cuando tienen varios trabajos, cuando eran estudiantes de Ingenieria y venden croquetas por las noches en un carrito, o chapean patios, cuando buscan cómo emigrar o evadirse.
Cuando ves niños pescando, haciendo mandados o buscando laticas, cuando ves personas viejas que no pueden más pero siguen trabajando…. Con sus ideas viejas, acertadas o no, pero irse a la casa es morirse, real o simbólicamente. Cuando ves personas bebiendo constantemente. Sufres o escuchas de robos, asaltos, peleas, escándalos. Detrás de todo eso está el costo de la canasta básica.
Todos esos fenómenos se atenuarian mucho si la canasta básica fuese más accesible a todos. Empezando en primer lugar por la comida, los alimentos. Con lo que ha costado cada congreso o evento grandilocuente hasta hoy, se habría comprado mucha comida, o mejor, se habría incentivado sin coyunda su producción.
Por supuesto, sin las crueles sanciones yanquis tal vez se habría comprado o producido aún mucha más comida y productos de aseo. Y sin ambas cosas (sin el bloqueo y sin los “ritos”), creo que todos estuviésemos mucho mejor.
Pero sin un valor oficial de referencia, no es posible ni siquiera establecer un diagnóstico.
Se vuelve todo un asunto de chismorreo en las redes, ciberclarias aquí contra cibertenias allá.
Y mientras tanto, si quieres que un acto sea concurrido, reparte antes tickets de merienda, haz una lista para los almuerzos, y verás!
Supongamos que mañana dicen que la canasta básica es de 20000 pesos. Subirán todos los salarios y las jubilaciones? Pues subirán los costos, los impuestos y por tanto los precios y se montará en los 80000. No es por ahí. Eso seria una medida demagógica e inútil.
La solución, incluso en la dirección correcta, es compleja y paulatina. Pero lo primero es hacer un diagnóstico certero. Para ello hace falta un valor oficial de referencia. También lo primero es allanar el camino a la generación de bienes o productos de primera necesidad. Por ejemplo, si reduzco impuestos a agricultura de tomates, exigir los tomates a menor precio, pero tras un acuerdo negociado, no impuesto, con los productores de tomates. E incluso les regalo semillas o fertilizantes o pesticidas si puedo. Si Ud quiere fabricar jabón económico, caramba pues libre de impuestos si lo vende a tantos pesos y con tales rasgos. Un productor de huevos hoy en Cuba deberia ser tratado como un Dios de la antigüedad, al ser la proteína más barata posible. Pero no es así.
Hay tanto miedo a perder el control que se pierde cualquier cosa menos el control, y este control no controla a los controladores, véase caso Gil, todo según la explicación oficial.
¿Qué pasó con la producción porcina? Que el Estado incumplía sus deberes contractuales pero reclamaba sus derechos. Hoy no hay cerdo. ¿Qué pasó en Baracoa con el cacao? Que multaron a los guajiros que vendieron cacao por la calle aunque el Estado les debiese dinero de cosechas pasadas. ¿Entonces quién debe cambiar para que cambie el costo de la canasta básica? Además de eliminar el bloqueo.
El bloqueo es un obstáculo real. Grave. Me consta que existe y que es criminal. Pero no es el responsable de muchos disparates internos.
Y resulta que los responsables de todos esos no están delgados ni malnutridos, no tienen ropas raidas y si tienen mal olor corporal o problemas de salud es por malos hábitos o excesos. No es propaganda subversiva, salen así en el NTV. No caben en la silla o foto.
Y aquellos que ganan 3000 o 4000 los por un mes de trabajo o jubilación los miran y … qué ven? Los ven como iguales? Darían su vida para defender el estado de cosas actual y que esos gordos sigan en esos puestos y ellos comiendo un AWG-10? Algo para reflexionar seriamente.