ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar abre julio ligeramente a la baja en Cuba

La mañana de este martes la moneda norteamericana se cotizaba en el mercado informal a 355 pesos, tres menos que este lunes, y cinco por debajo de los 360 pesos que había mantenido en los últimos días del mes pasado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 2, 2024
en Economía
0
Dólares estadounidenses (USD). Foto: Otmaro Rodríguez.

Dólares estadounidenses. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El dólar estadounidense abrió julio ligeramente a la baja en el mercado informal de Cuba, luego de mantenerse prácticamente estable en el cierre de junio.

La mañana de este martes la moneda norteamericana se cotizaba a 355 pesos cubanos (CUP), tres menos que este lunes, y cinco por debajo de los 360 pesos que había mantenido en los últimos días del mes pasado, de acuerdo con la tasa que publica el medio independiente El Toque.

Este ligero descenso no rompe, al menos por el momento, la tendencia a la estabilización mantenida en las últimas dos semanas, en las que su valor se ha movido muy poco —tanto hacia arriba como hacia abajo—, a diferencia de lo sucedido entre mediados de mayo y junio.

En ese período, en un sorpresivo —e incomprensible para muchos— comportamiento, el valor del dólar cayó en Cuba de cerca de los 400 CUP hasta por debajo de los 300, para luego experimentar una subida meteórica que lo llevó de nuevo al borde las cuatro centenas de pesos cubanos.

Sin embargo, desde entonces inició una nueva y menos errática fluctuación, que lo ha mantenido entre los 350 y los 370 CUP, aun cuando su tendencia en los últimos dos días ha sido a bajar levemente.

Es 02/07/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/obNVrTNWEN

— El Toque (@eltoquecom) July 2, 2024

El euro y el MLC

Este comportamiento del dólar no se ha replicado de la misma manera en el euro y el MLC —las otras dos divisas con mayor presencia en el mercado informal—, a diferencia de lo sucedido en otros momentos.

Mientas el valor del euro ha seguido los pasos de la moneda estadounidense, aunque siempre un poco por encima, el de la MLC se ha mantenido estable y ajeno a esas fluctuaciones en las últimas semanas, en las que solo ha subido de 300 a 305 CUP.

En este último valor amaneció este martes, al igual que en los días recientes, mientras el euro retrocedió de los 370 hasta los 367.5 CUP, una caída pequeña y poco significativa.

La evolución de las divisas en Cuba ha sido motivo de debate público en las calles y en las redes, y ha motivado diversas hipótesis y análisis, tanto de especialistas como de la población en general.

Las razones de lo sucedido continúan sin estar del todo claras, aun cuando algunos expertos hablan de una autocorrección del mercado y muchas personas esgrimen teorías conspirativas, con distintos protagonistas, según suban o bajen las divisas.

Lo que sí resulta irrefutable es que este comportamiento se ha producido sin que haya una mejoría en la situación económica de Cuba y tampoco exista un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que pueda ayudar a sostener la tendencia a la baja.

En este escenario, reconocidos economistas y también cubanos de a pie han pedido al Gobierno tomar medidas para el control del mercado cambiario —como anunció tiempo atrás que haría y aún no lo hace— y para frenar, de esta manera, la volatilidad del valor del dólar y la indetenible inflación que padece el país. 

Etiquetas: dólardolar estadounidensedólarestasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Academia Juvenil de la Orquesta del Lyceum de La Habana, encuentro con la excelencia musical

Siguiente noticia

Con récords en su intensificación, Beryl incrementa las alertas en el Caribe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe.  Imagen:  RAMMB/CIRA/CSU /EFE.

Con récords en su intensificación, Beryl incrementa las alertas en el Caribe

Fangio Habana OC 1

Arranca julio en Fangio Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.