ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar, el euro y el MLC siguen cayendo en el mercado informal

El dólar, que a inicios de diciembre se situaba en los 328 pesos cubanos (CUP), ahora ha caído hasta los 310; mientras que el euro, cuyo valor 20 días atrás era de 340 CUP y en noviembre había llegado hasta los 345, esta mañana estaba en los 320.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 23, 2024
en Economía
4
Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Los últimos días han confirmado una tendencia a la baja de las divisas en el mercado informal de Cuba.

Así sucedió la semana pasada —a la par del anuncio gubernamental de dar “mayor flexibilidad” al régimen cambiario oficial— y así ha comenzado esta semana.

Este lunes tanto el dólar como el euro y el MLC amanecieron con un retroceso en sus valores con respecto a los que exhibían el fin de semana, de acuerdo con el medio independiente El Toque.

El dólar, que a inicios de diciembre se situaba en los 328 pesos cubanos (CUP), ahora ha caído hasta los 310; mientras que el euro, cuyo valor 20 días atrás era de 340 CUP y en noviembre había llegado hasta los 345, esta mañana estaba en los 320.

En ambos casos, se trata de un descenso de cinco pesos con respecto a las 24 horas previas, según la tasa de El Toque, calculada —de acuerdo con la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.

Mientras, el MLC cayó cuatro pesos desde el domingo y este lunes se cotizaba a 260 CUP, cinco pesos por debajo de su valor a inicios de este mes y 10 menos que el pasado 9 de diciembre, cuando rompió su inercia previa y subió por primera vez en varias semanas.

Es 23/12/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/lxEkBTQlgs

— El Toque (@eltoquecom) December 23, 2024

Este comportamiento tiene lugar luego de meses de estabilidad y escasos movimientos en los valores de las tres divisas en el mercado informal cubano. También, de forma paralela a los anuncios hechos por el Gobierno días atrás durante las sesiones de la Asamblea Nacional.

En un cambio importante con lo establecido hasta el momento, el primer ministro Manuel Marrero confirmó entonces que se introduciría un nuevo régimen cambiario —frente al actual con cambio fijo— con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.

El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia, para lo cual también anticipó la aplicación de esquemas de dolarización parcial en un grupo de actividades.

Caen las divisas mientras el Gobierno anticipa más dolarización y variaciones en el régimen cambiario

Hasta el momento de esos anuncios, la profunda crisis económica que padece la isla no había disparado el precio de las divisas como muchos temían, sino que la baja capacidad de compra de amplios sectores unida a la crisis energética y las medidas adoptadas en los últimos meses para el sector privado han funcionado en la práctica como un freno.

En este escenario, y a pesar de la cercanía de fin de año —un momento que suele asociarse a una mayor demanda—, la estabilidad de las divisas en los últimos meses debe mantenerse con ligeras fluctuaciones dentro de un rango acotado, en opinión de analistas.

Por el momento, al menos, esos movimientos están manifestándose a la baja.

Etiquetas: dólardólaresEconomía cubanaEurotasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Biden conmuta sentencia a 37 condenados a muerte a nivel federal

Siguiente noticia

Se declara inocente joven acusado de matar a un ejecutivo en Nueva York

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Liugi Mangione comparece ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Foto: EFE/EPA/CURTIS MEANS.

Se declara inocente joven acusado de matar a un ejecutivo en Nueva York

Apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Oscuro inicio de semana en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Comentarios 4

  1. Julio says:
    Hace 2 años

    Esas divisas caerán estrepitosamente y no se detendrá esa caída ya en meses . La demanda se acercara a cero al no existir las mipymes. Esos análistas que vuelvan a la universidad que están muy mal

    Reply
  2. Elias says:
    Hace 2 años

    No te dejes engañar, las divisas en Cuba suben, el dólar ahora mismo está a 350.00 con posibilidad de llegar a 400. Esas plataformas falcean la realidad. Las cajas de pollos subieron, la leche, el café, la cerveza, sin contar supermarket23 que todo lo subió y además es en USD.. ¿Por qué el dólar va a bajar? Solo como estrategia, pero el mercadeo de productos dice que el dolar va subir y bastante.

    Reply
  3. Elias says:
    Hace 2 años

    Eso es mentira, porque bajaría el dólar si todos los productos han subido. Solo juegan con la mente de los imbeciles. No porque las plataformas quieran manipular un número el pueblo lo creerá.
    El dolar está a 350 y posible subida a 400

    Reply
  4. Kitsowa says:
    Hace 2 años

    Cuando estas monedas van a la baja. La incertidumbre pulula . Ley 57 o 56 q se yo. El toro no se coge de los cuernos de esa manera lis ministros de comercio deberían pasar algunos diplomados de leyes de mercado o traigan a Rafael correa .bukele. a dirigir economía y servicios en cuba. Dividir las responsabilidades gubernamentales de las empresariales y voy un poco más allá de las privadas. El pensamiento gubernamental en cuba anda por maisi y el privado y empresariales estatal por San Antonio. Que pena.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}