ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar frena su caída y el euro sube: ¿empieza un nuevo repunte de las divisas?

Desde el pasado viernes la moneda estadounidense se ha mantenido en los 300 pesos, mientras la europea aumentó cinco pesos en las últimas 24 horas y este lunes se cotizaba a 315.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 22, 2024
en Economía
0
Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Luego de alrededor de un mes a la baja en el mercado informal cubano, el dólar estadounidense frenó este fin de semana, y su valor se ha mantenido desde entonces en los 300 pesos (CUP).

Así amaneció este lunes, de acuerdo con la tasa que elabora el medio independiente El Toque, a partir de las propuestas de compra y venta en las plataformas digitales.

Mientras, el euro, que también estaba en descenso, contagiado con el dólar, no solo frenó sino que aumentó cinco pesos para situarse esta mañana en los 315 pesos.

En este escenario, en el que —de momento— la MLC también detuvo su caída y se ha mantenido en 270 CUP desde fines de la semana pasada, muchos cubanos se preguntan si este comportamiento no será el inicio de un nuevo repunte de las divisas en el mercado informal.

Es 22/07/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/tPoJ4VCUwH

— El Toque (@eltoquecom) July 22, 2024

Las divisas en su cachumbambé

Luego de mantener una tendencia alcista desde comienzos de año, que llevó al dólar a las puertas de los 400 pesos y al euro a superar esa barrera, las divisas experimentaron una significativa —y para muchos incomprensible— caída, que las llevó a perder más de 100 pesos de valor en dos semanas.

No obstante, a partir de entonces vivieron un vertiginoso ascenso que las devolvió con más rapidez al mismo punto donde estaban e hizo pensar que se impondrían cotas récord en el mercado informal.

Pero otra vez llegó el freno —sobre el 10 de junio— y desde entonces, aunque con algunas fluctuaciones, comenzaron un menos pronunciado descenso que llevó otra vez al dólar hasta los 300 pesos el último viernes, y al euro a acercarse a esa barrera.

Las razones de esta errática situación continúan sin estar del todo claras, aun cuando algunos expertos hablan de una autocorrección del mercado y muchas personas han esgrimido teorías conspirativas, con distintos protagonistas, según suban o bajen las divisas.

En cualquier caso, lo cierto es que este comportamiento de las divisas se ha producido sin que haya una mejoría en la situación económica de Cuba y tampoco exista un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que pueda ayudar a sostener la tendencia a la baja.

En este escenario, reconocidos economistas y también cubanos de a pie han pedido al Gobierno que tome medidas para el control del mercado cambiario y para frenar, de esta manera, la volatilidad del valor del dólar y la indetenible inflación que padece el país. 

Sin embargo, aunque meses atrás anunciaron una intervención en dicho mercado, las autoridades no la han llevado adelante hasta el momento y, por el contrario, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” han tomado medidas que, por un lado, pueden cohibir la compra de dólares en el mercado informal y, por otro, impulsarla, según analistas. 

Etiquetas: dólardolar estadounidensedólaresEuroeurostasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Trío amanecer invita al Quinteto de Viento Santa Cecilia

Siguiente noticia

Kamala Harris recibe el apoyo de Nancy Pelosi

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

por EFE
noviembre 4, 2026
0

...

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nancy Pelosi. Foto: EFE.

Kamala Harris recibe el apoyo de Nancy Pelosi

Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: @AguasdeLaHabana / Twitter / Archivo.

Buena parte de La Habana sin servicio de agua por averías

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.