El dólar está viviendo un inusual período de tranquilidad en el mercado informal cubano.
Tras meses de inestabilidad, con descensos pronunciados y subidas repentinas, la moneda estadounidense se ha mantenido con un valor estable a lo largo de agosto en la isla.
Pero no solo el dólar. También el euro y el MLC han experimentado variaciones mínimas en las últimas semanas y sus valores en el mercado informal muestran hoy un llamativo equilibrio.
Este lunes, el dólar amaneció a 320 pesos (CUP), el mismo valor que exhibe desde los comienzos de este mes, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Mientras, el euro se cotiza a 330 pesos y el MLC a 275, valores que conservan desde hace 15 y 10 días respectivamente, según la tasa mencionada.
Como curiosidad, tanto el dólar como el euro muestran el mismo valor promedio en las propuestas de venta y de compra registradas por El Toque. Mientras, el MLC, tras exhibir esa paridad este fin de semana, ahora muestra una caída de cinco pesos (270) en las de compra.
Este momento de estabilidad llega tras un errático comportamiento mostrado desde mediados de mayo, cuyos motivos siguen sin estar del todo claros.
El mismo se ha producido sin que haya una mejoría en la situación económica de Cuba y sin que tampoco un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que ayuden en teoría a sostener este equilibrio o a impulsar una tendencia a la baja.
Ocurre también sin que se haya producido una intervención gubernamental en el mercado cambiario, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para frenar la volatilidad del valor de las divisas y la indetenible inflación que padece el país.
Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” el Gobierno ha tomado medidas que pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y también impulsarla, según analistas.
Por un lado, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos y, por otro —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.