El “Espirituano”, como se le conoce popularmente al tren Habana-Sancti Spíritus, seguirá en circulación “en los próximos meses” luego de su reinicio el pasado julio.
Sin embargo, su funcionamiento “a más largo plazo” no está aún garantizado y dependerá de “nuevas decisiones”, según confirmaron fuentes oficiales.
El demandado tren, restablecido el 25 de julio como parte de una estrategia de las autoridades cubanas para la temporada veraniega, beneficia principalmente a los habitantes de las cinco provincias que transita en su ruta: Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Desde entonces resultó “un importante respaldo a la movilidad de la población en el verano”, resalta un reporte del periódico Escambray, que confirma su continuidad por el momento.
“A pesar de las limitaciones que afectan también la actividad ferroviaria, la intención del Ministerio del Transporte es tratar de mantener la circulación del tren”, aseguró José Lorenzo García, director de Transporte en la Administración Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.
Por ello, confirmó el funcionario, el “Espirituano” se mantendrá trabajando en los próximos meses, algo que hará con la misma dotación de equipos con los que ha funcionado hasta ahora.
Justo en ello radica su posible dificultad a futuro, porque sus cinco coches son movidos actualmente por una locomotora “destinada al servicio de la zafra azucarera”, campaña cuyo inicio normalmente tiene lugar a fines de año.
Es en este sentido que, de acuerdo con García, “la continuidad (del tren) a más largo plazo estaría sujeta a nuevas decisiones”.
Misma frecuencia y horario
Por el momento, mientras no se anuncien esas “decisiones”, el “Espirituano” seguirá funcionando con la misma frecuencia y horario con los que trabajó en el verano.
Según se informó en su momento, sale dos veces por semana, domingo y jueves, desde Sancti Spíritus, a las 7:10 PM. Su retorno desde La Habana tiene lugar los lunes y viernes a las 9:45 PM.
Desde la reapertura del servicio en julio hasta el pasado 29 de agosto, el tren realizó 11 viajes de ida y regreso “con una alta ocupación de las capacidades”, reseña Escambray.
Con una capacidad superior a los 330 pasajeros sentados, demora aproximadamente 11 horas y 30 minutos en su recorrido. Durante el mismo realiza 22 paradas, incluyendo poblados y comunidades que no cuentan con paradas en el itinerario de los trenes nacionales.
En cuanto a su precio, este era de 70 pesos cubanos de origen a destino, con una tarifa para los tramos intermedios. Ahora no se han informado cambios en este sentido.
Antes de su reanudación este verano, el tren llevaba meses paralizado luego de haberse mantenido circulando en períodos previos “de manera irregular”.