ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

Un nuevo decreto gubernamental, si bien flexibiliza lo anteriormente normado sobre el tema, “asegura esencialmente el control monopólico sobre la formación y fijación de precios” por parte del Estado, en opinión del economista Pedro Monreal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2026
en Economía
1
Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Gobierno cubano aprobó un nuevo decreto sobre la comercialización de productos agropecuarios y forestales que abre la puerta a la participación del sector privado, aunque sin una competencia “nivelada”, en opinión de analistas.  

El decreto, publicado esta semana en la Gaceta Oficial junto a una resolución con su reglamento, “establece un sistema más flexible de distribución alimentaria, con participación de productores estatales y no estatales”, aunque “bajo planificación estratégica del Estado”, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En esencia, la normativa autoriza a las mipymes, las cooperativas —sean o no agropecuarias— los trabajadores por cuenta propia y los propietarios de tierra a comercializar este tipo de productos, y permite a los privados actuar como intermediarios y acceder libremente a los mercados mayoristas y minoristas, sin tener la intermediación de la empresa Acopio. 

Sin embargo, si bien la norma permite la competencia con el hasta ahora monopolio estatal esa competencia, en opinión del economista independiente Pedro Monreal, no es “nivelada”, porque Acopio cuenta con una “extensa red territorial” que “ofrece ventajas frente a otros actores”. 

7/8 No es una competencia “nivelada” porque Acopio cuenta con una extensa red territorial de puntos de acopio, mercados, puntos de venta, almacenes mayoristas, naves de acopio, puntos de compra directa y centros de distribución que ofrece ventajas frente a otros actores

— Pedro Monreal (@pmmonreal) April 10, 2026

Control de precios

Por demás, el nuevo decreto, aunque flexibiliza lo normado previamente, mantiene en manos de las autoridades el control de los precios.

La ACN explica que el sistema de precios establecido “se organiza en tres categorías: centralizados, concertados y por acuerdo, con diferenciación para productos orgánicos certificados y aquellos con garantía agroecológica”.

Igualmente apunta que la norma institucionaliza “comités de contratación a nivel provincial y municipal, presididos por gobernadores e intendentes” y con la participación de otros actores, incluidos privados, así como representantes de la banca y las finanzas.

Además, resalta que “los productores podrán vender libremente sus excedentes tras cumplir las entregas contratadas, sin necesidad de autorización de traslado”, pero “siempre que acrediten el cumplimiento mediante certificación de la entidad vinculada”.

No obstante, Monreal alerta que con la normativa el Estado conserva “esencialmente el control monopólico sobre la formación y fijación de precios”, lo que en su criterio “distorsiona el funcionamiento del mercado”.

“Con un Estado que determina burocráticamente precios clave (precios centralizados, precios concertados, topes máximos), los productores tienen poca capacidad de negociación, los precios suelen ser bajos, no reflejan costos reales ni oferta/demanda libre, y reducen incentivos”, señala.

Repunte en marzo rompe tendencia a la baja de la inflación en el mercado formal en Cuba

Otras cuestiones

La nueva norma, que entrará en vigor en un mes, también contempla otras cuestiones. Entre ellas, la ACN reseña que, en lo que respecta al llamado consumo social establece la creación de “comités de compras públicas en escuelas, hospitales y otras entidades, que operarán mediante licitaciones abiertas o cerradas, con evaluación anual de proveedores por calidad, oportunidad y precio”.

De igual forma, el decreto regula el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles entre entidades, exige licencias sanitarias y ambientales, y promueve el desarrollo de minindustrias y microindustrias con financiamiento local e inversión extranjera.

En lo que respecta al control gubernamental, incorpora mecanismos de digitalización y facturación electrónica, establece la “bancarización obligatoria” y tipifica “infracciones con multas de 60 a 200 cuotas, aplicables a personas naturales y jurídicas, con posibilidad de reducción si se repara el daño o incremento en caso de reincidencia”.

En opinión de especialistas, citados sin referencia a sus nombres por la ACN, “la normativa representa una apertura controlada del comercio agropecuario, al reducir la burocracia en la venta de excedentes, incentivar la inversión en valor agregado y formalizar la participación del sector no estatal en la distribución alimentaria”.

En contraposición, Monreal considera que lo ahora establecido “dista mucho de ser una ‘reforma de mercado’”. “Agrega grados de flexibilización a los iniciados antes, pero manteniendo el monopolio estatal sobre el comercio agropecuario”, resume el experto.

Etiquetas: agricultura cubanaagropecuariomedidas económicas en CubaProducción de alimentos
Noticia anterior

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

Siguiente noticia

Falleció la actriz cubana Zelma Morales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Collage a partir de fotos tomadas de Instagram: @___devi.devi___
Emprendimientos

El barrio no viste de Prada 

por Jorge Peré
junio 15, 2026
0

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
1

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La actriz cubana Zelma Morales, fallecida en Miami el 12 de abril de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la actriz.

Falleció la actriz cubana Zelma Morales

El Parque Central, en La Habana Vieja, otrora siempre concurrido de caminantes y turistas, ahora mayormente vacío. Foto: Otmaro Rodríguez.

La soledad de La Habana Vieja

Comentarios 1

  1. pablo vazquez says:
    Hace 2 meses

    Esto es más de lo mismo. Soy campesino, los que hicieron este decreto no conocen la situación real del campo cubano. No se acaba de entender la necesidad de abrir el mercado y dejar de pretender controlarlo todo, cuando en realidad es poco lo que se controla.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8653 compartido
    Comparte 3468 Tweet 2161
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1472 compartido
    Comparte 589 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}