ES / EN
- mayo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El Gobierno cubano comienza a repartir la ayuda de México y Sheinbaum confirma más envíos

El primer donativo, compuesto por alimentos y productos de aseo, se destinará a La Habana, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, con prioridad para niños, adultos mayores, embarazadas y familias vulnerables, según el Ministerio de Comercio Interior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
en Economía
0
Buque con ayuda humanitaria de México zarpa hacia Cuba. Foto: Gobierno de México.

Buque de México carga ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Gobierno de México / Archivo.

El Gobierno cubano comenzó a repartir la ayuda humanitaria enviada por México, como apoyo a la isla frente a la severa crisis económica y el bloqueo petrolero de Estados Unidos.

Según informó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el donativo, compuesto por alimentos y productos de aseo, se destinará a las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

La prioridad en la entrega, de acuerdo con el Mincin, serán los niños hasta 13 años, las personas mayores de 65 años, las embarazadas y niños con bajo peso y talla, “así como a núcleos en situación de vulnerabilidad de La Habana y Mayabeque”.

La entidad aseguró que la operación “se está realizando con la mayor celeridad en la recepción y distribución de los productos, los cuales arribarán paulatinamente a los territorios”.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR SOBRE DONATIVO DE MÉXICO

Como se informó a nuestro pueblo, en días recientes fue recibida en La Habana la ayuda solidaria enviada por el hermano gobierno de México. pic.twitter.com/YuYWjvYwe0

— Comercio Cuba (@MincinCuba) February 17, 2026

El primer cargamento de ayuda humanitaria de México llegó el pasado jueves a Cuba, tras haber partido el fin de semana anterior. Repartido en dos barcos, el envío estuvo compuesto por más 800 toneladas de productos como leche en polvo, arroz, frijoles y enlatados.

Más ayuda

Mientras, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que su Gobierno enviará a Cuba un nuevo paquete de ayuda humanitaria que incluirá alimentación y “otras solicitudes” de las autoridades de la isla, informó la agencia EFE.

“Sí, vamos a seguir enviando ayuda humanitaria de alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el Gobierno cubano que necesita a su pueblo”, afirmó la mandataria, que ya anteriormente había hablado de un próximo cargamento de 1500 toneladas de alimentos.

No obstante, Sheinbaum reiteró que “por lo pronto” esos envíos a la isla no incluirán combustibles, aunque dijo que “tiene que quedar muy claro” que México no está de acuerdo con la imposición estadounidense de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba.

“Protegemos al pueblo de México y a nuestro país, manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano”, añadió.

Gobierno mexicano anuncia “más apoyo” a Cuba ante “muy injustas” sanciones de Estados Unidos

Sheinbaum no aclaró cuándo se producirá este nuevo envío de ayuda, el segundo que realizará México ante el recrudecimiento de la situación humanitaria de Cuba por el anuncio de sanciones de Estados Unidos a los países que suministren petróleo a la isla.

En sus declaraciones a la prensa, la mandataria mexicana volvió a defender la “autodeterminación de los pueblos” al afirmar que debe ser la propia población de la isla caribeña la que decida “cómo se gobierna”, sin “intromisión” e “injerencia de nadie más”.

México ha mostrado su disposición a ejercer como mediador entre Cuba y Estados Unidos, así como a facilitar un puente aéreo hacia la isla, en el marco del apoyo humanitario al país caribeño ante sus dificultades energéticas y logísticas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Ayuda humanitariaClaudia SheinbaumCuba-MéxicoMéxicoMinisterio de Comercio Interior (Mincin)Relaciones Cuba-México
Noticia anterior

Congresistas y activistas opositores urgen a la Administración Trump a frenar licencias de productos de lujo a Cuba

Siguiente noticia

Espectáculo infantil de la Compañía Cascabel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

por EFE
mayo 6, 2026
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Persona llevando tanques en una bicicleta, La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
1

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Espectáculo infantil de la Compañía Cascabel

Roberto Fonseca FB

Roberto Fonseca y La Gran Diversión en Yarini

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    428 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    428 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • La vida cubana de Robert McNamara

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}