ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El Habano en la XIX edición de su festival

por
  • Lourdes de Armas
    Lourdes de Armas,
  • Lourdes
    Lourdes
marzo 3, 2017
en Economía
3
Javier Terrés. Foto: Ismario Rodríguez.

Javier Terrés. Foto: Ismario Rodríguez.

La XIX Edición del Festival del Habano, epifanía del tabaco cubano donde convergen tradición y cultura, es desde el 28 de febrero el acontecimiento comercial más importante del momento.

Participan más de 50 países en el encuentro anual dedicado a los puros Premium, con programa destinado a la comprensión y deleite de un producto emblemático.

Javier Terrés, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la corporación Habanos S.A., conversa con OnCuba al respecto.

¿Cuál es actualmente el posicionamiento del tabaco cubano en el mercado mundial?

El tabaco cubano es el líder del mercado mundial de puros Premium. Tiene un 70 por ciento de cuotas en los mercados donde se comercializa actualmente. Además, si tuviéramos en cuenta el tamaño del mercado mundial en toda su extensión, incluyendo Estados Unidos, también sería el líder con una cuota del entorno del  25 por ciento.

Por esto tiene el liderazgo mundial en los mercados donde se comercializa y también si incluimos aquellos como Estados Unidos, que es el más importante del mundo. Sin duda, sigue siendo un producto líder, un producto estrella y una fortaleza con unas marcas únicas que son las que hacen que tenga una cuota cada año, si cabe, más importante.

El tabaco cubano está presente en aproximadamente 150 mercados. Nuestras cifras lo muestran: hemos vendido un 5 por ciento más que el año anterior.

¿A qué se debe este incremento en las ventas?

A todos estos matices que he comentado, a la estrategia de venta de la corporación Habanos S.A., al prestigio de los puros Premium a nivel mundial… A que tiene unas marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, entre otras, que son inigualables; son unas franquicias de marcas muy potentes.

¿Existen perspectivas de crecimiento para 2017?

Se aspira para este año a que haya algún crecimiento, no va hacer muy alto porque el mercado mundial de puros Premium está estable en los últimos años, pero aspiramos a que haya cierto aumento derivado de dos acciones fundamentales: el mantenimiento de nuestra actividad en los mercados tradicionales –que son los que  proporcionan del entorno del 30 al 40 por ciento de nuestras ventas. Y el aumento de la actividad en los mercados emergentes. Tenemos capacidad de desarrollo en algunos de ellos, sobre todo en África, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Hoy día nuestra distribución geográfica de ventas es muy clara: un 55 por ciento de las ventas es Europa, 17 por ciento es América, un 14  por ciento África y Oriente Medio y 14 por ciento Asia Pacífico. Estas dos últimas regiones junto con América, tienen espacio para crecer ya que hay ciertos países donde la cultura del habano no está todavía desarrollada.

¿Qué novedades ha traído este festival?

Este año el festival le dará especial protagonismo a la marca H. Upmann, de la que se presentará la primera Gran Reserva, Cosecha 2011. Estos tabacos están añejados desde hace mas de cinco años. También hemos destacado la marca Quai D’Orsay, que aunque con nombre francés, es una marca de tabaco cubano que siempre ha tenido una magnifica situación desde el punto de vista del vitolario.

Este año, al igual que se ha hecho antes con otras, hemos decidido rediseñar la marca, darle un aire novedoso, y lanzar al mercado dos vitolas nuevas que son de formatos gruesos.

Pero la estrella de este Festival será la nueva línea Montecristo 1935 presentada durante la cena de Gala. La marca Montecristo se merece este tipo de presentaciones novedosas en cuanto a cajón, a anilla, a marca que incorpora una anilla en el pie del tabaco. Creemos que será un éxito porque es algo que estamos tratando de generar dentro de todas nuestras marcas: tener una línea más Premium dentro del vitolario tradicional.

¿Cuáles son los beneficios del Festival del Habano?

El Festival del Habano es la actividad del tabaco Premium más importante del mundo. Ninguna, en el país que sea, es capaz de agrupar más de 2 mil personas durante una semana, hablando del tabaco Premium, visitando fábricas, realizando actividades sociales diversas… Tiene además una feria comercial incorporada al evento donde hay expositores y se pueden ver productos asociados al tabaco.

También se organiza un Seminario Internacional en el que se imparten conferencias y se realizan actividades relacionadas con el universo del tabaco cubano, donde se muestra su cultura. Que es única, tenemos más historia que cualquier otro producto, origen, marcas y prestigio. Por ello somos capaces de generar interés para reunir un gran número de personas que vienen a conocer y a disfrutar del  tabaco cubano en su cuna, aquí, en La Habana.

Se trata de una celebración exquisita e inevitable para cualquier amante del habano. Es un espacio propicio para los nuevos lanzamientos, intercambios entre clientes y nuestros Distribuidores Exclusivos.

¿Cuál es la importancia de las ediciones limitadas?

No solo las ediciones limitadas son importantes, todas las especialidades también lo son para nuestro portafolio. Tenemos muy claro que poseemos dos líneas, una es el portafolio estándar y otras el tema de las especialidades.

Como empresa del mundo del lujo se le da importancia a todo lo que son Especialidades, Reservas, Grandes Reservas, y las Ediciones Limitadas, que es una categoría de producto creada hace ya algunos años.

Las Ediciones Limitadas siempre sorprenden y encantan al consumidor. Habitualmente lanzamos este producto cada año, y a los tres o cuatro meses, siempre están totalmente vendidas. Los clientes están esperándolo, es parte de nuestra estrategia comercial. Tratamos de que todas estas especialidades de marcas y formatos sean del gusto del consumidor.

¿Por qué siente orgullo cuando habla del Habano?

Más que un placer, es un privilegio trabajar para un producto que no solamente gusta, sino que es el símbolo de una cultura, de un país. Son marcas inigualables en correspondencia a su liderazgo mundial.

Noticia anterior

Dos diplomáticas de la lechuga en La Habana

Siguiente noticia

Cartelera: Ahora para “Ya no es antes”

Lourdes

Lourdes

Lourdes

Lourdes

Artículos Relacionados

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cartelera: Ahora para "Ya no es antes"

El período enero-mayo es el más propicio para los incendios forestales en Cuba. Foto: Agustín Borrego / Trabajadores.

Una pelea cubana contra el fuego

Comentarios 3

  1. Mario says:
    Hace 9 años

    Es muy importante que este momento se haya visibilizado, el tabaco es uno de los productos más importantes del mundo y es bueno que se escriba al respecto.

    Reply
  2. Inocencio says:
    Hace 9 años

    Muy linda la entrevista, hay que seguir hablando de habanos. Felicidades

    Reply
  3. Betyy says:
    Hace 9 años

    Me gustó la entrevista, el habano es un producto que nos identifica. Felicidades a Lourdes y a Javier Terrés

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}