ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El “laboratorio” cubano donde nacen vacas en miniatura

por
  • Ronald Suárez Rivas
    Ronald Suárez Rivas,
  • ronald
    ronald
octubre 27, 2015
en Economía
13
Foto: Ronald Suárez Rivas

Foto: Ronald Suárez Rivas

Las define como una curiosidad dentro de la ganadería, las llama “vacas de patio o de jardín” y hasta asegura que podría tener una en la azotea de mi casa.

“Un animal resistente, que se alimenta con poco pasto y produce entre cinco y siete litros de leche. Pequeña, fácil de cuidar y de ordeñar”. Así presenta Raúl Hernández el fruto de su creación.

Después de 16 años de experimentos, este campesino de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, cree estar cerca del final. Según sus cálculos, será en el séptimo cruce, cuando los espermatozoides de Mayo fecunden a Rosita y a La Canela, y se obtengan terneros que no pasarán de los 60 centímetros en su etapa adulta.

Para ello, las dos novillas más pequeñas del rebaño (80 cm), esperan por el único semental capaz de montarlas, con sus escasos 78 centímetros de altura.

Todo comenzó a mediados de la década de 1970, cuando Raúl decidió adoptar una vaquita semi-enana que encontró en la finca La Guabina y poco después completó la pareja.

“La mayoría de los ganaderos rechazan los animales de baja talla y los mandan al matadero para que no les contaminen la cría. No les ven potencialidades de desarrollo, pero yo siempre traté de conservarlos”, explica.

enanas-02
Foto: Ronald Suárez Rivas

Sus responsabilidades como administrador de granja en varios sitios de Pinar del Río, y luego como jefe de ganado menor de la provincia, le impedían concentrarse en el proyecto.

Sin embargo, a dondequiera que iba a trabajar, Raúl se llevaba sus reses consigo, y las seguía mezclando para mantener el tamaño.

“En la UBPC Guillén, por ejemplo, estuvieron 12 años”, dice.

Con la jubilación empezaría una nueva etapa en su vida, cuya meta es lograr una variedad de ganado del tamaño de una chiva de patio a partir de la raza criollo, y extender su cría.

Dar con su “laboratorio”, en la finca Santa Isabela, no es difícil. A lo largo del camino, vacas y toros inusualmente pequeños van señalando la ruta. Todos han salido de los corrales de Raúl y son eslabones en la cadena evolutiva hacia la res enana.

enanas-09
Foto: Ronald Suárez Rivas

“Se los he ido dando a los campesinos de la zona, vaquitas y bueyecitos también, que la gente usa hasta para fanguear, porque son chiquitos, pero fuertes.

“Comencé con animales de unos 130 centímetros de alto que he ido cruzando hasta lograr ejemplares como Mariposa (97 cm), La India, o Mayito, que no llega a los 80.

“En todos hay consanguinidad, son parientes, pero buscamos el fenotipo: el más chiquito, el más ancho, el más fuerte, cuando vamos a seleccionar a ambos padres. Los demás ganaderos y los científicos dirán que no se debe chocar la sangre con la sangre, pero si no lo hago así, no salen enanos… y aquí está la prueba de que es posible.

“Yo lo he venido probando desde los años 70, mezclando primos con primos, y nunca me ha salido un fenómeno”.

Luego de realizar cruces a lo largo de seis generaciones, Raúl está convencido de que la séptima será la definitiva: “Alcanzará unos 60 centímetros. Cualquiera la podrá tener en un pedacito de tierra. La idea es mantenerlos en esa altura. Va a ser un récord”.

enanas-011

Durante algunos años, Raúl consideró que el destino de sus minivacas, podría ser el zoológico, donde además de exhibirse al público, garantizarían la leche de los cachorros huérfanos.

Incluso esperaba que la práctica sugiriera otros destinos, como las montañas de la provincia, donde el relieve impide desarrollar la ganadería tradicional, obligando al acarreo mensual de varias toneladas de leche desde el llano.

El escaso interés de las autoridades que dirigen la actividad, y el rechazo del Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río, sin embargo, lo han hecho desistir de tales empeños y mantener su proyecto como algo personal.

“Esto es una curiosidad mía, aclara, nadie me mandó, y ha sido respetada aquí, en estas tierras, por todo el mundo”.

Foto: Ronald Suárez Rivas
Foto: Ronald Suárez Rivas
Noticia anterior

FC Barcelona oficializa otra peña en Cuba

Siguiente noticia

Otra dimensión

ronald

ronald

ronald

ronald

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Otra dimensión

Foto: Alberto Korda

Che

Comentarios 13

  1. Lidier says:
    Hace 11 años

    En la finca que está a unos 200m de la mía un amigo tiene una vaca enana también con varias descendientes pero no creo q sean tan enanas como estas, no tengo el dato exacto de la estatura de las enanas de mi amigo pero seguro le llevo estos curiosos datos a él. Interesante historia, quizás la gente se embulle a criarlas en los balcones cuando permitan comérselas jajajajajja
    Gracias OnCuba!

    Responder
  2. lazaro says:
    Hace 11 años

    y porque no crean vacas que se reproduscan como ratones haber si por fin se llenan las carnicerias,porque hace mas de un siglo el pueblo cubano no sabe lo que es un bistec con papa frita

    Responder
  3. Rey says:
    Hace 11 años

    El rechazo del consejo Veterinario es logico. Las vacas enanas no va a resolver ningun problema alimentario. En cualquier trabajo de genetica con animales de cria se busca mas leche, mas carne, mas produccion y mas resistencia con mejor adaptacion al medio. Esta vaca acabara en los parques infantiles o como mascota, pero el pais no puede darse el lujo de tener una vaca que produzca siete litros de leche en vez de veinte

    Responder
  4. Marc says:
    Hace 11 años

    Rey, si estas vaquitas dan 7 litros, estarían aportando casi el doble de lo que promedian las vacas en el país, que no llega a 4 litros de manera general…

    Responder
  5. Iliana says:
    Hace 11 años

    Hola ,soy veterinaria de Cuba ,me han gustado sus logros ,y kisiera seguir el contacto con ud

    Responder
  6. Luis says:
    Hace 11 años

    La vaca enana resistente a las enfermedades y a la sequia y q ademas da muy buena leche esta inventada hace tiempo, se llama chiva.

    Responder
  7. Eddy says:
    Hace 11 años

    Interesante trabajo y muy ameno. Muy buena curiosidad.

    Responder
  8. Milagros Reinaldo says:
    Hace 11 años

    Sin dudas, el que persevera triunfa. Felicidades a este emprendedor! Y ojalá cuente con el apoyo necesario para poblar de vaquitas tan hermoso lomerío!

    Responder
  9. Teresita de Jesús Marrero Borroto says:
    Hace 11 años

    El que persevera triunfa,adelante!!!!!!!!

    Responder
  10. Yo soy el Ambia says:
    Hace 11 años

    Con el mayor respeto, ya diria Maquiavelo “Es mas facil y pronta la censura que el aplauso para los actos ajenos” pero no le veo otra utilidad a esas vacas que para un rodeo de Enanos montados en Pony.

    Responder
  11. Cari says:
    Hace 11 años

    Vacas enanas!!! wuao, interesante trabajo.

    Responder
  12. Migue says:
    Hace 10 años

    Con el hambre que hay en cuba mi pais. Creo que no es buena idea seguir recortando las cosas. Al contrario, debería de tratar de crear vacas que cresta como elefantes. Así con una sola vaca come toda la aldea de una vez. Esas vacas enanas pasa el ladrón corriendo y se lleva una debajo de cada brazo de una sola vez.

    Responder
  13. juan perez says:
    Hace 10 años

    donde puedo contactar para importar de este ganado a mexico

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.